Home Noticias Horta recargado

Horta recargado

Por: Mundo Rally
Un par de días atrás, Felipe Horta, productor general del RallyMobil, volvió de su periplo por Australia donde estuvo con las autoridades de la Federación Internacional de Automovilismo y del WRC. Llegó a Chile muy optimista, positivo con respecto al futuro de la competencia motor más importante de nuestro país y con mucha humildad para asumir errores y corregirlos, como el acontecido con el equipo Conveyor Belt Technology.

En la presentación de los nuevos Skoda R5 del equipo Conveyor Belt Technology se vieron por primera vez dos importantes personeros del RallyMobil: por un lado, su productor general, Felipe Horta y por otro, Patricio González, director del equipo de rally, quien un día antes anunció que no correría el MotorShow por fuertes diferencias con la producción del evento.

Si bien la determinación del equipo no sufrió variaciones y no estarán en el MotorShow con ninguno de sus binomios, la cita sirvió para limar asperezas partiendo de una premisa no menor: la aceptación de Felipe Horta que hubo errores y que espera no se vuelvan a repetir. “Hoy estoy aquí (presentación de los Skoda R5 del equipo Conveyor) por el compromiso que sé que implica para ellos estar y formar parte del campeonato. Los impasses, los malos entendidos, los inconvenientes y las torpezas hay que corregirlas rápidamente porque cuando se produce una torpeza y hay un alejamiento, si tú no haces la pega rápidamente se empieza a construir un mundo corrosivo. Creo que ni ellos como equipo, ni el campeonato y menos todos los que conformamos esta historia nos podemos dar el lujo de que pasen este tipo de cuestiones (que el equipo Conveyor se reste del MotorShow). Hoy vine a hacer un acto de presencia de mucho compromiso, yo me debo mucho a este equipo”, dijo Horta a MundoRally.

-Es una señal potente que estés acá…
-Sí. Y lo hago con mucha alegría, jugado, porque creo que estamos frente a un fenómeno muy relevante y de pronto la visión inmediata te lleva a tomar decisiones o a manejarte con una mirada muy simple de las cosas. Y el rally está lleno de romanticismo, de pasión pura.

Felipe Horta, en su discurso durante la presentación de los Skoda del team Conveyor, ofreció sus disculpas por el impasse entre el equipo y la producción del RallyMobil.

En su mea culpa, Felipe Horta mostró una autocrítica no menor, que es un paso importante para tratar de evitar situaciones similares en el futuro. “Respeto la posición que tomó ‘Pato’ (Patricio González) frente a Mobil. Hoy quería dar una señal absolutamente clara y creo que así se entendió, de que no hay problemas y con eso me quedo tranquilo. Asumo la responsabilidad que esto implica para el campeonato desde el punto de vista de lamentar que un equipo como Conveyor no esté en un show tan bonito como el que estamos montando. Respeto también la opinión que apareció en la nota de prensa, quiero reunirme con ellos para profundizar en esas declaraciones y ver qué podemos mejorar y corregir. Siempre veo ciertas cosas que no son adecuadas, que me gustaría fueran distintas pero hay una inercia, situaciones que no atañen al productor, que no las puedes mejorar, pero con este paso del mundial creo que todo esto se va a borrar y vamos a dar un salto muy potente. Vamos a tener mucha asesoría externa, del extranjero, habrá que gastar recursos y eso se va a notar. Viene un desarrollo muy bueno, nosotros nos estamos preparando estructuralmente, financieramente, vamos a formar un comité que estará trabajando semana a semana desarrollando el proceso de los próximos cuatro años”.

-Qué bueno lo que mencionas porque este año hubo una serie de desprolijidades que no se había visto antes: entre otros, las ciudades se nombraban muy cerca de la fecha de la carrera; hubo quejas durante el año por las locaciones de los parques de asistencia, por lo que imaginamos que este trabajo que mencionas, varios de estos aspectos serán corregidos…
-Sí. Creo que este año ha sido increíblemente bueno de campeonato porque todos los impasses que hemos tenido los hemos podido ir solucionando de manera rápida. Es verdad, se cometieron errores este año que hay que corregirlos de todas maneras y estamos preocupados de aquello, lo queremos hacer de manera consecuente. El parque de asistencia de Frutillar fue UN TEMA este año; la decisión de Casablanca tan apresurada, lo mismo también con este MotorShow…

-Concepción también tuvo problemas…
-Sí. Pero finalmente cuando analizas los resultados objetivos, han sido buenos, ha sido un buen campeonato, no hemos suspendido etapas como en (el Mundial) de México del año pasado que suspendió un rulo completo por una decisión importante y se eliminaron como 80 kilómetros de carrera, algo que no nos ha pasado. La competencia ha sido transparente. Hay que empujar para adelante, romper las envidias, como lo que pasa con ustedes, que (en la productora) me reclaman de que MundoRally publicó primero no sé qué cosa y les digo “está bien, está haciendo su pega. ¿Qué quieren?”.

WRC y R5

Hay dos temas que a Felipe Horta le apasiona hablar. Se le nota en la mirada, en sus movimientos de brazos y en las inflexiones de voz. Y ambos tópicos van de la mano: la relación de la llegada de la categoría R5 a Chile y el posible Mundial de Rally en nuestro país.

El marco brindado por el equipo Conveyor, en la presentación de sus Skoda R5, fue el mejor para escuchar a Felipe Horta hablar de algunos de los aspectos que trató en su viaje a Australia entre el 17 y el 22 de noviembre.

La presentación de los Skoda del equipo Conveyor reunió a casi un centenar de personas, entre periodistas, auspiciadores, fans y los miembros del team.

“Se está armando la categoría R5 en Chile y para tener algo de esta dimensión y de esta puesta en escena ya estás hablando de un proyecto de Primer Mundo. La R5 es una categoría que hoy tiene un protagonismo muy grande. A mí me ha tocado hablar con la gente del WRC y han escuchado nuestra mirada y se han llevado una sorpresa súper favorable con respecto a nuestro RallyMobil. Sin ir más lejos van a trasmitir streaming durante toda la carrera en la próxima temporada y nosotros lo estamos haciendo hace dos años”, expresó el productor general del RallyMobil.

Con respecto al Mundial, la ansiedad en la familia del rally lleva a la confección de diferentes teorías, desde que Chile ya no tiene opciones de albergar el WRC como también que la fecha para 2019 ya está cerrada. Ni lo uno ni lo otro, según Horta, pues expresó que están en pleno trabajo para lograr el acuerdo. “Yo tengo que juntarme con ellos (los personeros del WRC) en unos días más, estamos avanzando con el proyecto (Chile 2019) de manera importante, pero seguimos estando en plena postulación, tal como hay otros países».

«Por no haber firmado aún el acuerdo, estoy nervioso, estamos en un momento complicado de nuestro país porque estamos en un proceso muy potente de cambios en términos políticos, habrá un cambio de Gobierno y esto es un proyecto de la Nación. Hemos construido una historia como RallyMobil, que hoy nos permite situarnos en una postura de decir ‘Vamos a traer un evento mundial, pero que tiene verdadera trascendencia’. Cuando llegó el Dakar, tuvimos una participación de pilotos muy baja y qué decir de la Fórmula E, que es un experimento tecnológico y que ningún chileno tiene la opción de subirse a uno de esos vehículos. Sí, es lindo, se muestra Santiago, Chile, es un spot bonito, novedoso, tecnológico, vanguardista, pero lo nuestro (el RallyMobil) es la realidad pura, con estructuras con 18 años de historia, que recibe la llegada del Primer Mundo y que estos primeros pasos como el del equipo Conveyor Belt de la mano de Skoda es el reflejo que los pasos que hemos venido dando en el tiempo son consecuentes”, relató Felipe Horta.

Tal como en mayo de este año, en Australia, Felipe Horta volvió a reunirse con Olivier Ciesla y Simon Larkin, del WRC.

-Atando cabos, en tu viaje a Australia se te vio muy bien acompañado de la gente del WRC; Concepción es la única fecha que está confirmada para el próximo año, ¿Qué tan cerca estamos del Mundial?, ¿Podríamos decir que estamos un paso más cerca que antes de tu viaje?
-Sí. Hemos avanzado y lo más trascendente hoy es la calidad de relación que existe entre RallyMobil y WRC. Hay una relación de calidad humana que a mí me sorprende. No puedo develar noticias que son increíbles, cómo quieren involucrarnos a nosotros con el campeonato y no sólo entregarnos una fecha, si no que nos quieren involucrados.

El Pre Mundial, ¿está confirmado?
-Sí. A mí lo que me preocupa más que el Pre Mundial, es el Mundial porque estamos a un año y medio. El Pre Mundial está confirmado para nosotros (como Horta Producciones), pero no tenemos cerrado el acuerdo con WRC, no está firmado el contrato y hasta que eso no suceda, no hay Pre Mundial y para eso necesitamos a todos comprometidos: Gobierno, Sponsor, Autoridades deportivas. Todo eso es muy importante.

-¿Cuándo podríamos tener una fecha límite para definirlo?, ¿Diciembre sería el deadline?
-Yo creo que el 15 de enero. De ahí para adelante está todo dado.

Con respecto a los próximos pasos, Felipe Horta se mostró optimista, pero a la vez reconoció su íntimo sentir: “Tengo temor, ansiedad. La vida está siempre llena de divinidad y también de inconvenientes. Pero lo divino viene acompañándonos de manera importantísima”.

NEUMATICOS

Una inquietud que rondaba en torno al Campeonato Nacional es el neumático que se ocupará en las temporadas 2018 y 2019. Duda que ya está resuelta, pues Cooper Tires ganó la licitación y será el proveedor del RallyMobil por dichos años.

“Ellos se adjudicaron la licitación y ya están trabajando para el desarrollo de los neumáticos para los R5. Creo que su compromiso ha sido notable y lamentablemente se han visto involucrados en una escalada de declaraciones inoportunas y que han rayado en la ignorancia. Pilotos que han hecho declaraciones en contra del neumático, en consecuencias que el neumático no tiene ningún problema”, explicó Horta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl