Pichilemu, 8 de abril de 2017.- La esperada etapa inaugural del RallyMobil 2017 desarrollada en las espectaculares y veloces rutas de Pichilemu cumplió fielmente con las expectativas, deparándonos alternativas de alto voltaje y estrenos de fuste.
A la hora de los cómputos finales Cristóbal Vidaurre (Citroen), Emilio Fernández (Ford), Luis “Catemu” Núñez (Peugeot) y Franco Illino (Suzuki) emergieron como los merecidos ganadores en sus respectivas categorías, pero indudablemente buena parte de las miradas en los primes estuvieron puestas en el andar del flamante Peugeot 208 de la categoría R5 que hizo su debut en Chile de la mano de Pedro Heller, quien hizo las delicias del público mostrando todas las bondades del auto francés.
El ex campeón de la R2 (año 2015), quien corre en calidad de invitado, marcó tiempos por prime 5 km/h en promedio más veloces que los de la categoría R3, una diferencia que se tradujo en una ventaja al final de la etapa de sobre 3 minutos con respecto a su máximo escolta de la general Cristóbal Vidaurre.
“Esta fue una carrera muy técnica pero muy satisfactoria para estrenar el 208 R5. Logramos complementarnos perfectamente con mi navegante, y por lo mismo, estamos muy felices por este resultado. Mañana saldremos con el mismo objetivo, el de seguir acumulando kilómetros y experiencia para llegar mejor preparados para Argentina”, sentenció Heller tras su positivo bautismo con el Peugeot 208 R5.
Si bien el mayor de los hermanos Heller rompió todos los cronos, a nivel de competencia deportiva el gran interés del primer día de competencia se focalizó precisamente en la antes mencionada R3, gracias al enorme duelo que brindaron Vidaurre y los hermanos Israel.
Los mellizos llegaron a ubicarse en las dos primeras ubicaciones de la tabla luego de las primeras 3 especiales, sin embargo, el experimentado Vidaurre se repuso a un problema de vibraciones en su auto para superar a los Israel y quedarse con la victoria por apenas 1 segundo de margen sobre Benjamín, quien fuese el ganador del Rally de Pichilemu en 2016.
El buen accionar de los pilotos del team Citroen ProCircuit no terminó de la mejor forma, puesto que Vicente Israel, en su debut oficial como integrante de la R3 general, debió abandonar en la sexta y última especial del día a consecuencia de la rotura del radiador tras una mala caída en un salto.
La deserción del “Peta” le permitió escalar un puesto al múltiple campeón Jorge Martínez, él que por su parte también enfrentó un inesperado pinchazo que lo hizo perder valioso tiempo en la primera vuelta de especiales.
“Esta fue una etapa bastante complicada. Sufrimos dos problemas que nos hicieron perder importantes segundos, pero aun así logramos recuperarnos para quedar en el podio. Mañana saldremos con todo a ganar, porque el objetivo es ser los más rápidos en Pichilemu”, sentenció el penquista campeón 2016 de la R3 con su clásica confianza a toda prueba.
Los hermanos Cristóbal y Ramón Ibarra, haciendo gala de su habitual consistencia, se ubicaron cuarto y quinto en sus Renault Clio aspirados, un resultado que dejó satisfechos a los capitalinos.
“El primer prime lo hicimos muy bien y desde ahí marcamos un ritmo de carrera muy rápido. La puesta a punto del auto está perfecta. Ahora obtuvimos el cuarto lugar. Este año la R3 creo que es el año más competitivo en la historia del campeonato. Todos los competidores que hay en la serie son tremendos pilotos y corren muy rápido. Así que no es menor nuestro lugar y creo que es un muy buen resultado para ser la primera etapa y fecha”, analizó el menor de los Ibarra brothers.
El sexto puesto fue para Alberto Heller, de buen debut en la R3 con un ritmo de menos a más que lo llevó incluso a marcar tiempos de punta en la segunda ronda de especiales.
Emilio Rosselot durante algunos pasajes fue el piloto de Renault mejor ubicado en la R3, pero en definitiva perdió posiciones hasta caer a la séptima plaza tras una reñida disputa con el argentino Alejandro Cancio, quien en su primera carrera con el team Conveyor Belt exhibió solo flashes de su reconocida capacidad.
La lista de los top 10 dejó en sus dos últimos casilleros a Samuel Israel, rookie en la serie, y a José Miguel Hernández, dos pilotos de talento y determinación que seguramente mañana estarán más cerca de los cronos punteros.
Emilio vuela
Tras lo visto el año pasado y en la reciente pre-temporada sabíamos que el astro de los UTV Emilio Fernández estaría dentro del grupo puntero en la R2. El piloto de Ford, bien apoyado por su navegante Joaquín Riquelme, respondió a los pronósticos hasta alcanzar un brillante triunfo superando la dura oposición de Francisco “Chaleco” López, quien ya en su debut del año pasado había mostrado una rápida adaptación a las rutas de Pichilemu.
“Nos sentimos cómodos. Las rutas son muy veloces, en muchas zonas íbamos en quinta a fondo, y el auto se sintió muy bien. Estamos en el mismo ritmo que mostramos en el Rally del Bío Bío. Solo cometimos un pequeño error en una curva, pero vamos bien hasta ahora”, indicó Fernández.
El joven del Bío Bío Joaquín Ruiz de Loyzaga completó un excelente día para los pilotos de Ford rematando tercero, mientras que el experimentado Eduardo “Guayo” Kovacs le dio al Opel Adam un buen cuarto lugar batiendo por más de medio minuto al debutante Martin Suriani, hijo del popular Walter “Chirola” Suriani.
La sexta posición, primero entre los R2 Light, correspondió al “Catemu” Núñez, de excelente performance en compañía del navegante Diego Cárdenas. La dupla 100% nacional se quedó con la victoria manejando con solvencia la estrategia de carrera para superar a Cristian “Pichón” Naser, Nico Pérez y Pato Muñoz, quienes lo escoltaron a menos de 1 minuto.
Rodrigo Ruiz de Loyzaga se llevó la quinta ubicación con su Ford Fiesta y el último lugar de los top 6 fue para el osornino Pedro Kauak, paso a paso tomándole la mano a la conducción del Peugeot 208 R2.
Triunfo heroico
El título conseguido el año pasado le ha dado renovados bríos a Franco Illino, uno de los grandes animadores del día inaugural en Pichilemu tras adjudicarse la victoria de etapa luego de una tremenda batalla con Gustavo Aguilar, quien sacó la cara por los magallánicos tras la lamentable deserción por falla mecánica de su hermano Diego en la R3B.
“Ganamos la súper especial, que era uno de los objetivos que teníamos con Cristian (Troncoso), pero fue un día tenso, ya que probando el auto en las afuera del aeródromo durante el día jueves nos dimos cuenta que la cuarta marcha no funcionaba. Nuestro jefe de mecánicos Osvaldo Vera cambió la caja, pero la tercera raspaba mucho, no tenía sexta y no funcionaba la reversa, así que volvimos a la caja anterior, y resulta que hoy llegando a la primera especial nos dimos cuenta que la quinta tampoco entraba. Tuvimos que adaptar nuestro manejo, y pese a esto logramos ganar los tramos 1 y 4 por bastante diferencia. Tras la asistencia nuestro mecánico logro reparar la quinta y el rendimiento del auto mejoró bastante en la segunda vuelta de especiales, y cuando nos dimos cuenta que ganamos la cuarta etapa comenzamos a regular el andar para cuidar el auto. Fue un día bien cargado emocionalmente”, comentó Illino, feliz con el premio a un duro esfuerzo, pero al mismo tiempo cauto con respecto a la etapa de mañana y las próximas fechas, consciente que Aguilar, Arévalo y Devaud se pueden transformar en rivales muy peligrosos.
Así como Illino extremó recursos para quedarse con la etapa sabatina, Aguilar apretó hasta el final para sumar un notable segundo lugar aventajando a Jorge “Coke” Arévalo, otro de los protagonistas en las rutas de Pichilemu.
“Salimos un poco conservadores para cuidar el auto. Terminamos quinto en el primer rulo, y en la segunda pasada se nos dieron los tiempos, hicimos el segundo mejor tiempo en la súper especial, y estoy contento por el resultado corriendo contra rivales como Franco Illino y Gustavo Aguilar. Nos estamos jugando en cada curva, ya que tenemos el auto totalmente bien estándar”, expresó Arévalo, quien espera contar con una mayor cuota de apoyo para llegar mejor preparado técnicamente a las próximas fechas.
Juan Carlos Rosas, Tirso Gonzalo y Pedro Devaud completaron la clasificación en una categoría N3, que pese a no tener el protagonismo de sus años gloriosos sigue ofreciendo mucha emoción en la ruta.
Mañana la actividad proseguirá con una intensa cronología que incluye 2 vueltas de especiales por los sectores de Cabeceras, El Quillay, El Calvario, Estero El Maqui, Lo Gallardo, Los Ciruelos y Pichilemu, donde lo más probable es que disfrutemos de múltiples emociones y más de alguna sorpresa.
RESULTADOS ETAPA DÍA SÁBADO
1 Pedro Heller/ Pablo Olmos (Peugeot 208 R5) 44:26.9
1 Cristóbal Vidaurre/ Rubén García (Citroën DS3) 46:35.1 0.0
2 Benjamín Israel/ Marcelo der Ohanessian (Citroën DS3) a 1.02
3 Jorge Martínez/ Alberto Álvarez (Citroën DS3) a 41.8
4 Cristóbal Ibarra/ Sebastián Vera (Renault Clio R3) a 1.02.5
5 Ramón Ibarra/ Tomás Cañete (Renault Clio R3) a 1.21.7
6 Alberto Heller/ Matías Ramos (Citroën DS3) a 1.27.6
1 Emilio Fernández/ Joaquín Riquelme (Ford Fiesta R2) 48:43.7 0.0
2 Francisco López/ Nicolás Levalle (Peugeor 208 R2) a 19.9
3 Joaquín Ruiz de Loyzaga/ Felipe Saieg (Ford Fiesta) a 46.1
4 Eduardo Kovacs/ Sergio DallDoso (Opel Adam) a 1.34.3
5 Martín Suriani/ José María Rodríguez (Peugeot 208 R2) a 2.05.4
6 Luis Núñez/ Diego Cárdenas (Peugeot 208 R2) a 3.02.6
1 Luis Núñez/ Diego Cárdenas (Peugeot 208 R2) 51.46.3
2 Cristian Naser/ Marcelo Yáñez (Peugeot 208 R2) a 15.4
3 Nicolás Perez/ Guillermo Cárdenas (Ford Fiesta R2) a 34.6
4 Patricio Muñoz/ Miguel Recalt (Peugeot 208 R2) a 44.7
5 Rodrigo Ruiz de Loyzaga/ Juan Sanhueza (Ford Fiesta R2) a 1.39.7
6 Pedro Kauak/ Rodrigo Martín (Peugeot 208 R2) a 1.39.9
1 Franco Illino/ Cristian Troncoso (Suzuki SX4) 53.03.6
2 Gustavo Aguilar/ José Esteban Rivas (Honda Civic Coupe) a 8.8
3 Jorge Arévalo/ Francisco Faúndez (Suzuki SX4) a 56.0
4 Juan Carlos Rosas/ Luis Alberto Rebolledo (Mitsubishi Lancer) a 1.04.9
5 Tirso Gonzalo/ Enrique Pérez (Suzuki SX4) a 1.15.9
6 Pedro Devaud/ Paulina Nasser (Honda Civic Coupe) a 2.52.4