Por tierra, por mar y por aire. Así se desplazó, o está en pleno viaje, la delegación chilena que tomará parte del Baja Inka 1000, que estará centrado en Paracas, Perú. La prueba, que largará este jueves 14 de septiembre, contempla un trazado de 1.029 kilómetros de los cuales 795 serán cronometrados.
La delegación chilena la componen los pilotos de motos Cristóbal Guldman (campeón vigente del evento) e Ignacio Cornejo (Campeón del Mundo Junior de Rally Cross Country) y los binomios Fernando León – Lisando Sisterna (categoría T1, autos) y en UTV: Hernán Garcés – Juan Pablo Latrach; Francisco López – Américo Aliaga y Luis Eguiguren – Sebastián Palma. A ellos se suma el chileno residente en Perú, Juan Carlos Vallejo quien será navegado por José Descalzo Flórez.
En total habrá 69 máquinas en competencia que cubrirán las 4 etapas que considera el Baja Inka 1000.
“Voy por el Campeonato”
Uno que conoce muy bien la arena peruana por donde se desarrollará el Baja Inka 1000 es el piloto Cristóbal Guldman, quien en mayo se quedó con la primera de las dos fechas que comprende el campeonato, por lo que adelantó que más que la carrera misma, su objetivo es ir por el título del certamen.
“Lo que más me importa es sumar los puntos para lograr el campeonato. Voy puntero de hecho, entonces tengo que repetir lo bueno que he hecho y si es así debería ser mío, eso es lo que necesito, ni siquiera ganar la carrera, sino que los que corren contra mí queden detrás. Será la antesala del Dakar, vienen hartos pilotos factory así que será muy interesante. Va a ser un Inka diferente, pero será en la arena así que no estoy tan preocupado. En esa superficie no tengo tanta diferencia en moto, creo que voy bien, voy con ganas de ganar la carrera una vez más, no me gustaría que me bajen ahora, pero insisto, mi objetivo es el campeonato”, dijo Guldman, quien defiende los colores de Kawasaki – Cidef – 360 Energy Drink – Maxxis – Alfa Mussa Company – La Mulata – La Cochera – Jet Motors – Belray – Inacap – Truckmin – Ofo Colections.
-Te hemos visto poco arriba de la moto en Chile, pero en Perú has tenido positivas jornadas, ¿asumes esta carrera como una buena preparación para el Dakar?
-Sí. También tengo mis auspiciadores allá (Perú). Estoy comprometido con Perú, pero además es una buena preparación para el Dakar. Perú me gusta y este año el Dakar contempla 6 días allá y creo que me puede ir muy bien porque las rutas son en bucles, o sea, salen y llegan desde la misma ciudad.
“Mi especialidad es la arena”
En el plano internacional, Fernando León Vallet ha tenido un buen año. A mitad de año ganó una fecha del exigente CANAV de Argentina y ahora viaja esperanzado a cumplir un buen papel en el Baja Inka de Perú.
Tras viajar por tierra desde Santiago, de declaró motivado para iniciar la carrera en la que no estará navegado por su hijo Álvaro, sino que irá acompañado del argentino Lisandro Sisterna. “NUnca habíamos corrido antes. Lo conozco porque es hijo de un gran amigo de nosotros, de Lino Sisterna, quien ha corrido el Dakar y con quien tenemos un gran vínculo. Lisandro es navegante de los buenos y además que sabe mucho de mecánica. Alvarito (León, su hijo) no pudo venir porque tenía compromisos anteriores por su tema musical (toca batería) y por las fiestas del “18” va a tocar con su grupo”, indicó el experimentado piloto chileno.
Pese a su palmarés y a haber competido de gran forma en Argentina meses atrás, León pensó que no podría tomar parte del Baja Inka. “Ya me había rendido para poder ir pero apareció el apoyo de IRONMAN y acá estamos, rumbo al Desafío Inka. Vengo ultramotivado porque habrá hartas camionetas destacando (el argentino Emiliano) Spataro; el mismo Nico Fuchs, destacadísimo piloto peruano; el argentino Sebastián Halpern y el famoso Diego Weber, que es quien la lleva en Perú. Nosotros vamos con la camioneta 10 puntos y en la arena nos gusta andar”, dijo León quien además de IRONMAN 4×4 es auspiciado por Liqui Moly y Monster 4×4.
-Y va a correr en la arena, que es la especialidad suya…
-(Risas) Es verdad, me encanta, así que ojalá no haya nada más que arena (risas). Igual habrá algo de piso duro, pero sin piedras según me adelantó la organización. Vamos muy motivados, contentísimos. Además, a la camioneta le puse lo que me faltaba: inflado-desinflado desde el habitáculo. Quedó muy buena porque perforamos el eje y pasa por dentro todo el sistema, entonces, si vamos a enfrentar una duna le saco presión sin bajarme.
-¿Con qué objetivo viaja a Perú?
-Vamos a ponerle todo para tratar de ganar, como siempre. Nunca voy a correr para ser segundo o tercero, queremos ganar. A eso vamos. El vehículo está confiable y ahí está el tema. Hemos evolucionado harto con la camioneta, le hemos sacado detalles y vamos con confianza.
UTV, en masa
En Chile, la categoría UTV rápidamente se transformó en la más numerosa del Nacional de Cross Country desde la llegada del modelo Maverick X3 de CanAm. Y es precisamente el vehículo seleccionado por los representantes chilenos que serán parte del Baja Inka.
El primero en viajar fue Francisco López (sólo alcance de nombre con ‘Chaleco’), quien arribó a Paraca el domingo. En tanto, hoy martes viajará Hernán Garcés y Luis Eguiguren.
“La expectativa es ir a pasarlo bien haciendo una buena carrera. Queremos probar los buggies en la arena de Perú. Queremos que nos vaya bien, nunca he estado allá corriendo y por lo mismo, será un gran desafío. Deben ser similares las dunas a la consistencia de la arena que las de acá, pero más altas. Yo tengo mucha experiencia en las dunas y el tema es cómo cuidar la máquina: ese es el desafío porque no es como en las carreras en que vamos con las camionetas. Tenemos muy poca experiencia corriendo en UTV pues debutamos este año en la categoría y uno que está acostumbrado a meter el pie a fondo en las camionetas, acá en los UTV debe levantarlo un poco”, dijo el experimentado Hernán Garcés.
Con su honestidad habitual, el piloto reconoció que no ha sido positivo su año deportivo. “Con Juan Pablo (Latrach, su navegante) no nos ha ido bien con los buggies, no hemos hecho buenas carreras pues nos estamos poniendo la máquina y no nos ha ido como nos gustaría. Este vehículo es mucho más delicado de conducir, es otra cosa y espero que como haremos una buena cantidad de kilómetros en Perú, logremos avanzar en eso”.
Su ‘partner’, Luis Eguiguren, no ocultó su entusiasmo y cuenta las horas para estar pronto en Perú. “¿Viste el listado de inscritos? Será una carrera muy entretenida. Vamos a pasarlo bien, a gozar la carrera, presión cero. Uno sale a ganar, aquí hay posibilidades a diferencia de cuando uno salía en la camioneta o en moto. No sé si vamos a ganar, pero en ese terreno, siento que los UTV tienen algo que decir por lo que hemos visto acá, especialmente nuestros UTV, creo que estamos un paso más adelante que el resto de los países”, adelantó ‘Lucho’ Eguiguren.
-¿A qué se refiere al decir ‘Nuestros UTV’?
-Tenemos cosas distintas, como la suspensión, que es una de las cosas más importantes en el offroad, poseemos diferenciales delanteros diferentes, electrónica y durabilidad por la sapiencia de tantos años que lleva Claudio ‘Papagayo’ Espinoza (jefe de su staff mecánico) haciendo autos de rally. Vamos en unos autos súper competitivos, bien diseñados y modificados.
-¿Y de manos, cómo se siente?
-Todavía no tiritan mucho (risas). Estamos bien, habrá mucha arena y como vienen varios pilotos de jerarquía en motos, va a estar más o menos marcada la dirección de la carrera. La navegación se hará un poco menos difícil porque las súper estrellas de las motos nos van a dejar marcada la ruta, nos harán un favor en eso, si uno tiene la dirección general sirve para ir confirmando que lo vas haciendo bien. Ahora si llegas a un punto en que hay huellas en todas las direcciones, tienes que hacer tu trabajo, navegar y decidir.
Consultado por el objetivo de su viaje, Eguiguren no titubeó: “Nosotros vamos a pelear la general de los autos, para qué vamos a andar con chicas: acá hemos tenido etapas en que le hemos ganado a la categoría T1 y tenemos autos de buen nivel. Vamos a hacerle empeño porque los UTV, sí o sí van a estar en los primeros lugares de la general y ahí queremos estar”.
-Es un doble desafío para usted, porque es su primer año en UTV y además, en esta temporada cambió de navegante…
-Más desafiante nos hace la carrera. Claro que debo hacer una pausa y decir que con ‘Seba’ (Sebastián Palma) lo pasamos muy bien. Hasta cuando nos perdemos lo disfrutamos (risas). Él ya está ‘a caballo’ en la navegación en cuatro ruedas, ¿le falta? Claro porque hay cosas que uno no las sabe naciendo, pero el hombre sabe, pese a que son navegaciones diferentes las del auto y la de la moto.