Santiago, 28 de septiembre de 2015.- Se lucieron. Todos. Las tripulaciones, los equipos de asistencias, el público que acompañó en buena cantidad tanto en la Protocolar como en la ruta y especialmente, la organización y la producción de la tercera fecha del Rally del Biobío desarrollada en Chillán y Santa Cruz de Cuca.
Partiendo por la producción, realizaron una labor impecable desde la convocatoria hasta culminar con una premiación que ni la lluvia pudo opacar. Destacaron particularmente la largada protocolar y los dispositivos de seguridad en la ruta, mereciendo una mención especial la cordialidad hacia el público y la entrega de información a la prensa lo más pronto posible que se pudo entre la lluvia y la falta de señal telefónica.
Roberto Lucero / Nicolás Norambuena.
En lo deportivo, sólo conclusiones positivas. Nadie regaló nada. Por ejemplo, en la N2 destacó por el buen nivel de las tripulaciones y destacó particularmente el duelo que volvieron a protagonizar los binomios Roberto Lucero / Nicolás Norambuena y Jorge Arévalo / Jorge Lizama, que en esta ocasión desequilibró a su favor Lucero en una estrechísima definición que sólo se dilucidó en el último prime tras una salida de Arévalo.
El ‘Profe’ dictó cátedra
Para esta carrera, Gabriel ‘Profe’ Díaz (categoría N3) cambió de auto y de navegante. Se subió a su Nissan y contó con la navegación de Pablo Sánchez, copiloto de Sebastián Silva. Y le tomó el pulso a su auto tras casi un año sin haber competido en él y con Sánchez, logró una complementación inmediata. “Lo disfruté y aprovecho de agradecer a Pablo Sánchez, quien me navegó en este rally y nos entendimos bien desde el principio. Vivimos de todo y a esta altura quedan como anecdóticas, porque terminamos con el auto demasiado averiado, con problemas en el tren delantero: en el segundo prime nos salimos y doblamos la bandeja derecha hacia atrás, lo que nos complicó mucho en los restantes 7 primes, pero el entusiasmo no bajó y logramos terminar. En las últimas especiales pensamos en abandonar, porque era casi imposible llevar el auto y teníamos miedo de que nos alcanzaran los autos que tienen mucho más potencia que el Nissan nuestro, pero afortunadamente no fue así, sólo José Tomás Lepe nos pilló en el prime largo (segundo). En todo caso habíamos avisado a los otros pilotos de que si nos alcanzaban sólo avisaran para dejarles el paso libre”, expresó Díaz.
-Volvió a manejar el Nissan en una fecha con una combinación de suelos que no habíamos tenido en el RallyMobil, entre jabonoso, ripio, si hubiera que encasillarlo por ciudades, es una mezcla de Osorno y Concepción…
-Tienes razón, se transformó en un rally muy técnico porque cambiaba de un piso firme a suelto, luego gredoso y eso matizado con la lluvia lo que hizo que a alta velocidad se perdiera un poco de estabilidad. Por eso lo disfruté.
Si bien quedó con un sabor amargo por sus salidas y por la penalización recibida, a Juan Carlos Chávez y a su navegante Andy Salvo hay que destacarles el que nunca bajaron los brazos. Incluso cuando la lógica indicaba que no deberían haber largado el último rulo, lo hicieron por su orgullo deportivo. Y lo que mencionamos no es sólo palabras de buena crianza, pues demostraron que cuando el auto estuvo en condiciones, registraron tiempos que los llevaron a quedarse con cuatro de los nueve primes en su categoría. Bien por la tripulación del Chávez Rally Team que ya anunció que tras su ausencia en Pucón y Rancagua volverán al Campeonato Nacional en Talca.
Heller se consolida
En la categoría R2, hubo de todo. La nota triste la puso Samuel Israel quien en el prime 7 no alcanzó a frenar producto de lo jabonoso que estaba el piso y chocó de frente contra un árbol. Afortunadamente ni Samuel ni Tomás Cañete, su navegante, resultaron lesionados y según adelantó el mismo piloto, el auto podrá ser reparado antes de la fecha de Rancagua del Campeonato Nacional (17 y 18 de octubre).
En lo positivo, destacó la madurez que demostró Alberto Heller junto a su navegante Felipe Espinoza, quien tras cuatro años de ausencia volvió a navegar en un campeonato. Además de finalizar en lo alto del podio, Heller a juicio de Mundo Rally fue el Piloto de la Fecha gracias a la madurez, prolijdad en su conducción y cercanía con la gente.
“Sí, es un buen golpe anímico porque es mi tercer rally al hilo que termino así que ojalá pueda seguir así y muy contento con el primer lugar. Dije que venía a corregir ciertos errores que estoy cometiendo en el manejo del auto, pero también quería salir a acelerar y lo hice desde la segunda pasada, cuando los caminos estaban un poco mejor a mi gusto, me tiré a un ritmo de punta como en el Campeonato Nacional y los tiempos que hice lo demostraron”, expresó el joven piloto.
-Sin entrar a hacer comparaciones odiosas y partiendo de la base que Gustavo es tu navegante, ¿Te sirvió venir con Felipe Espinoza?
-Sí. En los entrenamientos siempre he estado con él y la verdad que es un gran navegante, muy preocupado de los detalles, no es solamente que vaya cantando la hoja de ruta, me va corrigiendo los errores. Entre fecha y fecha del RallyMobil, las cosas que me ha hecho ver Gustavo las trabajo con Felipe y me ha servido mucho, por lo que si sigo corriendo los regionales y Becaria no puede venir, correré con Felipe.
-¿Qué cosas trabajaste en esta fecha del Rally del Biobío?
-Yo marco las curvas de 1 a 6, siendo 6 la más cerrada (es la proyección de un reloj análogo y donde una curva de 6 es casi en 180 grados) y nos preocupamos mucho de las 4 y 5, que es donde estaba cometiendo muchos errores, o entraba muy despacio y salía no tan fuerte o en otras entraba fuerte y salía despacio, entonces me ayudó en ir recordando todo el rato lo que nos planteamos en la previa, lo que había que mejorar y me lo recalcó permanentemente. Por eso no estoy contento sólo por el primer lugar sino que porque pude corregir muchos errores que me van a ayudar a llegar de mejor forma a Rancagua (ciudad donde será la quinta fecha del año del Campeonato Nacional).
Renació Héctor Aedo. Sin desmerecer el trabajo de Francisco Vera, lo hecho por el navegante Felipe Saieg merece ser destacado y por lo mismo, lo premiamos como el Mejor Navegante. Preocupado por hacer una mejor hoja de ruta e incentivando en cada momento a un manejo más limpio y más veloz llevó a Aedo incluso a ganarle un prime al Campeón de la tercera Fecha del Rally del Biobío, Alberto Heller.
Felipe Saieg, a la izquierda, se saluda con Héctor Aedo.
“La verdad es que estoy feliz. Yo he disfrutado dos rallies: Uno fue con Ricardo Rojas (navegante de Tomás Etcheverry en la R3) en Coihueco (segunda fecha del Rally del Biobío) y ahora con Felipe. Siento que uno debe mirar ciertas cosas que no las quería ver por mi compromiso que tenía con mi otro navegante, porque ‘Panchito’ es una gran persona y me había comprometido con él por un año y en septiembre terminamos, por lo que cumplido el plazo, empecé la búsqueda y espero poder cerrar con Felipe por lo que queda del año y todo el 2016. Uno necesita ir aprendiendo y por más que sea viejito (tiene 42 años) y Felipe te lleva arriba del camino, disfrutamos y se vio en la diferencia gigante con los tiempos que venía registrando y con detalles que tienen solución, por lo que sé que mejoraremos mucho más. Estoy feliz, es una alegría llegar a la asistencia y ver que el auto no tiene dramas y ver que Alberto, que para mí es Máster, es un niño y es más impulsivo por los reflejos que lo acompañan por la edad, por lo que maneja mucho más que yo, me puso 5, u 8 segundos por prime y no minutos, me tiene feliz. Ya estaba por jubilarme, buscando cambiarme de categoría pero ahora no”, comentó Aedo, quien terminó segundo en la R2 y en la general.
Meritorio lo hecho también por José Tomás Lepe, quien contó con la navegación para esta fecha de Sebastián Olguin (copiloto de Emilio Rosselot y actual líder de la N4 en la tabla de navegantes). Salvo una salida producto de un charco de agua que lo frenó e hizo variar su trayectoria, por lo que terminó fuera del camino, en el resto de la carrera no cometió mayores errores y se dio maña de pelearle el segundo lugar en algunos primes a Héctor Aedo.
De menos a más
El ganador de la N4, Mario Garrido, no tuvo problemas para reconocer que no partió bien la jornada. Pero dentro de su autocrítica, entregó también la solución: “No te voy a negar que partimos un poco preocupados en la mañana porque Luis Ortiz es un muy buen competidor, lleva los mismos años de rally que yo y partimos juntos en los autódromos, así que lo hizo más interesante el tener un rival de mi mismo nivel. Pero ya en la última tanda de la tarde (los últimos tres primes), ya estábamos con el cuerpo más caliente y concentrados, por lo que entramos con todo porque ya conocíamos la ruta y eso nos permitió repuntar la diferencia que nos llevaba Ortiz y nos quedamos con la victoria”, dijo el piloto, que fue navegado por Hermann Grollmus y agregó: “Lo de entrar frío puede ser por la edad, ya soy una persona madura, de más de 50 años y ‘cabros’ más jóvenes tienen más tiempo para hacer preparación física y eso me puede estar pasando la cuenta. Por lo mismo voy a dedicarle un poco más tiempo a la preparación física porque lo he comprobado. Ahora hay incentivo para corregir los errores porque no quiero correr sólo para pasarlo bien, me empezó a picar el bichito al tener a alguien que está en tus mismos tiempos”.
El binomio Mario Garrido / Hermann Grollmus se quedó con la N4.
En la R3 el único binomio inscrito fue Benjamín Israel / Benjamín Braun, quienes no terminaron el Rally del Biobío porque decidieron no salir en el tercer rulo y final para cuidar el auto, una decisión que habla muy bien de la madurez que está viviendo como piloto Israel. En el momento en que decidió no correr más, una copiosa lluvia estaba dejando aún más jabonosa la ruta y la posibilidad de un accidente aumentó considerablemente por lo que sólo cabe felicitar a Benjamín por lo criterioso que actuó considerando que el auto está en desarrollo y sólo quedan dos semanas para una nueva fecha del Campeonato Nacional.
RESULTADOS