Mientras Fernando León se quedó con el primer lugar de la serie T1, Francisco Massú se quedó con la segunda casilla lográndolo como ningún chileno lo había hecho: sin navegante.
El experimentado piloto Fernando León, navegado por su hijo Álvaro, se quedó con la primera posición en la etapa debut del Campeonato de Navegación 2018, Canav, certamen que se está disputando al sur de Mendoza.
La dupla de chilenos se quedó con la etapa de la categoría T1 con un crono de 3 horas 34 minutos 1 segundo. Su escolta fue el también chileno Francisco Massú a 1:08’17», quien a diferencia de todos los otros vehículos en competancia, lo está haciendo sin navegante, por lo que en la ruta además de pilotear está cumpliendo también las funciones de navegante y mecánico.
La etapa de hoy constó de 360 kilómetros cronometrados por General Alvear, El Nihuil, Los Leones, La Salina, Campo El Arenal y Carmensa, zonas aledañas al sur de Mendoza y que han sido rutas del Dakar en Argentina. En la primera etapa los vehículos debieron sortear un trazado que contempló pisos rocosos y rompedores, lechos de ríos y dunas.
“Hubo muchos cambios de direcciones por lo que había que estar muy atento a la hoja de ruta. Claramente que al ir sin navegante, las velocidades son otras porque por ejemplo, la navegación en dunas es mucho más dura porque este campeonato no usa mucho cap (rumbo que debe seguirse), entonces me dificultó bastante. Pese a eso, me entretuve bastante porque fue una ruta dakariana, con mucha piedra y lechos de ríos”, dijo Francisco Massú con respecto a esta inédita experiencia para un chileno.
Para mañana domingo, la segunda etapa y final contempla 220 kilómetros en las mismas localidades, de este modo cumplirán 580 kilómetros cronometrados en total.