Santiago, 19 de abril de 2017,- Este próximo 27 de abril se dará inicio a la 31a primera edición del Rally de Argentina en las rutas de Córdoba, un evento que en esta oportunidad tendrá un valor especial para los chilenos gracias a la presencia de Pedro Heller, quien de esta forma se transformará en el 20° piloto nacional que correrá en esta emblemática fecha del World Rally Championship.
Hasta el momento José Antonio Celsi y Claudio Israel (papá de los mellizos Vicente y Benjamín) están registrados en los archivos estadísticos como los mejores chilenos ubicados en la historia de este rally tras lograr un memorable 5° y 8° puesto respectivamente en la clasificación general de 1988, y con el plus, no menor, de finalizar en los lugares 3° y 4° del prime 23 de 19,49 kilómetros entre Cerro Pan de Azucar y Villa Allende solo siendo superados por los poderosos Lancia Delta Integrale del ídolo local Jorge Recalde (Q.E.P.D) y el Audi 90 Quattro del austriaco Rudolf Stohl.
Celsi e Israel lideran la lista de resultados conseguidos por chilenos en Argentina, una nómina rica en nombres y números, tal como lo denota nuestro siguiente informe estadístico.
RESULTADOS PILOTOS NACIONALES EN EL WRC DE ARGENTINA
José Antonio Celsi
1980 Finalizó 12° en un Peugeot 504
1986 Finalizó 8° en un Subary RX Turbo
1987 Abandonó en un Subaru RX Turbo
1988 Finalizó 5° en un Subaru RX Turbo
1989 Abandonó en un Subaru RX Turbo
Mejor resultado: 5° en 1988
Claudio Israel
1987 Finalizó 13° en un Toyota Corolla GT
1988 Finalizó 8° en un Toyota Corolla GT
Mejor resultado: Finalizó 8° en 1988
Alejandro Schmauk
1987 Finalizó 10° en un Alfa Romeo 33 4×4
1992 Finalizó 15° en un Alfa Romeo 33
1996 Finalizó 24° en un Daewoo Cielo
Mejor resultado: Finalizó 10° en 1987
Fernando Urrutia
1987 Finalizó 15° en un Suzuki SA310
1988 Finalizó 11° en un Toyota Corolla GT
1989 Finalizó 19° en un Suzuki Swift
Mejor resultado: Finalizó 11° en 1988
Eliseo Salazar
2012 Finalizó 12° en un Mini Cooper
Enrique Levalle
1980 Abandonó en un Fiat 125
1981 Finalizó 23° en un Fiat 147
1987 Finalizó 16° en un Subaru Justy 4WD
1988 Finalizó 13° en un Suzuki Cultus
1989 Finalizó 21° en un Suzuki Cultus
1993 Finalizó 20° en un Suzuki Swift Gti
1996 Finalizó 27° en un Suzuki Swift
Mejor resultado: Finalizó 13° en 1988
Cristóbal Vidaurre
2011 Finalizó 14° en un Subaru Impreza WRX Sti
(Nota: no aparece en los cómputos oficiales, ya que solo corrió como parte de la Copa ACA, en la que finalizó 2°).
Eduardo Aguirre
1981 Abandonó en un Fiat 147
1987 Finalizó 17° en un Subaru Justy 4WD
1990 Finalizó 23° en un Suzuki SA310
1992 Finalizó 24° en un Suzuki Cultus
1998 Abandonó en un Suzuki Swift Gti
1999 Finalizó 23° en un Daewoo Lanos
2000 Abandonó en un Daewoo Lanos
2001 Abandonó en un Daewoo Lanos
2002 Abandonó en un Seat Ibiza GT8 16V
2003 Finalizó 30° en un Renault Clio Williams
2005 Abandonó en un Peugeot 206 RC
2006 Finalizó 48° en un Peugeot 206 RC
Mejor resultado: Finalizó 17° en 1987
Luis Ignacio Rosselot
2003 Finalizó 17° en un Mitsubishi Lancer Evo V
2004 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo VIII
2005 Finalizó 20° en un Mitsubishi Lancer Evo VIII
2007 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo IX
Mejor resultado: Finalizó 17° en 2003
Eugenio Velasco
1983 Finalizó 24° en un Daihatsu Charade
1988 Finalizó 18° en un Suzuki Cultus
Mejor resultado: Finalizó 18° en 1988
Ramón Torres
2014 Finalizó 20° en un Mitsubishi Lancer Evo X
Sergio Vera
1986 Finalizó 24° en un Subaru
Alejandro García Huidobro
2015 Finalizó 24° en un Ford Fiesta MR
Ricardo Concha
2002 Finalizó 25° en un Mitsubishi Lancer Evo V
2003 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo VI
2004 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo VIII
2005 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo VIII
Mejor resultado: Finalizó 25° en 2002
Gustavo González
2001 Finalizó 30° en un Suzuki Swift Gti
2002 Finalizó 27° en un Suzuki Swift Gti
Ronald Kupfer
2001 Abandonó en un Subaru Impreza
Daniel Mas
2001 Abandonó en un Subaru Impreza
2002 Abandonó en un Subaru Impreza
Eduardo Valdés
2005 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo VI
Gerardo Rosselot
2007 Abandonó en un Mitsubishi Lancer Evo IX
Bonus:
Cabe agregar en la lista al “Cayo” Ricardo Rojas, quien en calidad de navegante también goza del honor de haber conseguido un top 10 en el rally argentino al rematar noveno como co-piloto del argentino Sebastián Beltrán en la edición 2008 a bordo de un Mitsubishi Lancer IX preparado por el VRS Rally Team.