Home + Noticias Cornejo ve “cada vez más cerca” poder ganar el Dakar

Cornejo ve “cada vez más cerca” poder ganar el Dakar

Por: Mundo Rally

El equipo Monster Energy Honda Team ratificó hoy a su formación con miras a la temporada 2021 de rally cross country, para lo que Ignacio Cornejo adelantó que ha tenido una correcta preparación.

Como casi todas las actividades del último tiempo, el equipo Honda de forma telemática presentó algunos de sus planes para la temporada 2021 donde espera obtener la corona del mundial de Rally Cross Country y ganar por segundo año consecutivo la prueba motor más difícil del mundo, objetivos para los que ratificó a la formación integrada por el estadounidense Ricky Bravec (campeón del Dakar 2020), el argentino Kevin Benavides (subcampeón de Dakar 2018), el español Joan Barreda (ganador de 24 etapas en el Dakar) y el chileno Ignacio Cornejo (cuarto en el Dakar 2020).

“En esta inusual temporada tuve etapas de entrenamiento y trabajo en Iquique, Estados Unidos, el Andalucía Rally (España) y en Portugal. Me tuve que adaptar como todos al Covid-19, pero con fortuna, pues he estado muy bien. Ahora a enfrentar la versión 43° con una buena actitud porque cada año me estoy acercando más al podio”, dijo Cornejo.

Cornejo comentó que siente haber realizado una buena preparación para el Dakar 2021.

Consultado por MundoRally, el flamante campeón del Dakar 2020 adelantó que hay un factor al que habrá que estar muy atentos y que puede ser, en definitiva, lo que decida el título: los neumáticos, considerando que este año habrá una limitante de 6 para usar durante los 15 días de competencia. “Será clave terminar cada día con la rueda trasera buena, al menos en un 60%. Claro que no va a ser fácil de hacer. Otro punto importante será no caerse durante la etapa porque ya no se puede trabajar en la moto en el tiempo de recarga de combustible. Será muy difícil, las reglas se están haciendo más estrictas y se están volviendo un poco locos con esto, pero si, en primer lugar, necesitamos terminar cada día y como segunda cosa, mantener la rueda trasera en buen estado para el día siguiente y en ese sentido hay que ser bastante inteligentes”, dijo Ricky Bravec, cuyos comentarios fueron compartidos por sus compañeros de equipo.

Ricky Bravec.

La única competencia de rally cross country que tuvo la presente temporada fue el Andalucía Rally, evento que fue ganado por Kevin Benavides, quien dijo que si bien la parada a causa del COVID les jugó en contra para mantener el ritmo, a él le sirvió para recuperarse de las lesiones que arrastraba. “Me he sentido muy bien con la moto, con mucha confianza. He entrenado mucho y me he sentido muy bien. En el Dakar daremos lo mejor tanto por uno como por el equipo porque ganarlo es mi sueño y veremos qué sucede. He entrenado bien, me he sentido con confianza en la moto, seguro en la carrera (Andalucía Rally) y por lo mismo, le agradezco a todos los miembros del equipo. Esperamos llegar bien al Dakar que ya empieza en tres semanas”.

De izquierda a derecha: Kevin Benavides (ARG); Ricky Bravec (EE.UU); Joan Barreda (ESP) e Ignacio Cornejo (CHILE).

Joan Barreda, en la misma línea de Benavides, comentó que espera que pasen luego las tres semanas que restan para el inicio del Dakar, competencia que se desarrollará por segundo año consecutivo íntegramente en Arabia Saudita. “Estoy realmente emocionado por empezar un Dakar más, donde nuevamente pondremos todo lo mejor de uno. (El Dakar) Todos los días presenta un reto distinto para el físico y creo que me he preparado bien para este desafío”.

Cornejo, en alza

En la conferencia, Ignacio Cornejo fue destacado por los presentadores como uno de los pilotos que exhibe un alza constante tanto en su rendimiento como en sus resultados, comentario que fue replicado por algunos periodistas de nuestro continente y de Europa. “Me gusta esto de poder ir mejorando año a año, de hecho, en la última edición del Dakar fui cuarto. Este año nuevamente iremos a dar lo mejor tanto para mí como para el equipo ya que creo que cualquiera de los cuatro pilotos podemos ganarlo. Por la situación generada por el COVID, he estado entrenando estos últimos tres a cuatro meses en Iquique, en el desierto, haciendo un buen trabajo, con entrenamientos duros”.

‘Nacho’ destacó la importancia de haber entrenado en pisos duros para el Dakar 2021.

-Ignacio, ¿Qué tan cerca te sientes de poder ganar un Dakar?
-Cada vez más cerca. Año a año he ido mejorando bastante, cada vez lo quiero más también y el desafío propio de ganar uno alguna vez en mi carrera. Cada vez con más actitud, con más ganas y vamos a estar trabajando duro para hacerlo lo antes posible.

-El año pasado, en el Silk Way asumiste que correr en pisos duros era una de tus falencias por lo que la segunda parte del año la destinaste a entrenar en ese tipo de superficies lo que a la larga, te sirvió mucho en Arabia, en el Dakar. ¿Qué aspecto has trabajado este año?
-Es verdad, en 2019 estuve trabajando en eso, en los pisos duros. Este año también lo he estado haciendo acá en casa (Iquique) por unos caminos que encontré y siento que anduve bastante bien, así que he estado repitiendo la fórmula. Este año también tuve la oportunidad de ir a Estados Unidos a entrenar con Ricky (Bravec) un par de semanas y también para el Andalucía Rally, que fueron caminos de pisos duros y uno que otros entrenamientos previos en Portugal. A eso le sumamos lo normal, es decir, trabajos en arena, desierto y navegación.

Chascarros y concordancias

Ricky Bravec es un tipo reconocidamente de buen humor y durante la presentación realizada vía ZOOM, lo demostró. En su primera intervención lució un vistoso tazón con café y de inmediato aclaró que era porque le tocó madrugar para estar en la conferencia, ya que en Estados Unidos recién eran las 4 de la madrugada, lo que provocó la risa de sus compañeros de equipo.

Quien también arrancó más de una sonrisa fue el español Joan Barreda, piloto que admitió que las reuniones vía ZOOM no le eran muy familiares. Tras la primera pregunta y unos segundos de silencio, abrió el micrófono y se excusó argumentando: “Esto es nuevo para mí (risas)”.

En lo que estuvieron de acuerdo los cuatro pilotos del Monster Energy Honda Team es en preguntarse hasta dónde son buenas algunas de las modificaciones al reglamento que lucirá el Dakar. A ninguno le agradó la reducción en la cantidad de neumáticos ya que si bien reconocieron que tal vez era para regular la velocidad final de cada etapa, admitieron que si van con un neumático dañado pero con opciones de pelear un lugar, difícilmente alguien regulará la aceleración.

Otro tema que hizo ver Bravec tiene relación los airbags que usarán este año, pues los utilizados este año han sido muy sensibles y se han activado en caídas en que a su juicio no era necesario. “Será complicado porque se pueden activar en la primera parte de la carrera y no brindarán protección más adelante, cuando tal vez realmente se necesiten. Espero que logren avanzar en su desarrollo en estas semanas”, complementó Ignacio Cornejo.

El Dakar 2021 constará de un recorrido que contempla un Prólogo (2 de enero), 12 etapas entre el 3 y 15 de enero, y el día de descanso el 9 de enero, con 8 mil kilómetros de trazado, de los cuales 5 mil serán de especiales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl