Rancagua, 18 de octubre de 2015.- Esta cerrada. Muy cerrada. La lucha por el título de la R3 tiene a cinco pilotos disputando cada décima de segundo y por lo mismo, la victoria de ayer de Cristóbal Vidaurre es un paso adelante para el piloto que, según confesó, se cuestionó su continuidad en el campeonato RallyMobil.
“Lo que pasa es que es complicado cuando eres el último eslabón de la cadena: cuando haces la pega bien, todos quedan contentos pero si te equivocas, todos tristes. A veces un resultado más o menos es mejor a que uno malo. Hay veces en que sabes salir segundo, saber sumar puntos de tercero, que nos ha pasado varias veces durante el año, ha sido bastante satisfactorio a la larga porque vamos primeros en el campeonato, pero también nos deja la duda de si hubiera apretado un poco más hubiera podido ganar esa fecha y sumar esos puntos. Y la respuesta es que tal vez no. Uno está jugando con un límite y así como a veces estás muy cerca, también te puedes equivocar.
-Por lo cerca que están definiendo cada especial, ¿vale la pena pasar ese límite?
-Es que no sabes dónde está ese límite. Tú lo buscas y es ahí donde puedes cometer el error. Nosotros lo que intentamos hoy (ayer sábado) fue salir a buscar ese límite y nos dimos cuenta de que tal como me dijo Rubén (García, su navegante): “No hay más. No busques más porque sería arriesgar más de la cuenta”. Y gracias a eso no pasamos ningún susto, salió todo bien, fuimos agresivos y rápidos de verdad, le pusimos todo y aceleramos siempre. No solo ganamos la carrera a nivel de tiempo, sino que también a nivel de actitud, a nivel de pasadas y lo que se vio fue algo contundente y que nos deja muy, muy feliz. Fue un triunfo con el corazón y con la cabeza. Absolutamente. Yo preparé mucho esta carrera. Creo que era una de las pocas instancias para seguir peleando el campeonato o simplemente, despedirse. Estoy muy tranquilo, hicimos la mitad de la pega y queda lo de mañana y restan muchos kilómetros.
Así como este año y ayer especialmente, los resultados están con Vidaurre, producto de las decisiones que ha tomado como el quedarse con el Renault Clio aspirado y no cambiarse al Renault Clio turbo, que ha tenido una serie de problemas en su desarrollo y ha dejado a todos los pilotos que lo compraron relegados a lugares secundarios, también el piloto vivió dos temporadas amrgas. “Si no fuera por Conveyor Belt, mi auspiciador, yo no estaría corriendo rally. Yo ya había tirado la esponja porque económicamente es complicado estar en la R3 y por otro lado, el tiempo que le dedicamos a esto se lo quitamos a la familia y al trabajo, esto es un hobby. Yo ya tengo 42 años, tengo una familia y un trabajo y me tengo que preocupar de ellos, por más que me guste el rally, en algún momento voy a tener que bajarme del auto. Pudo ser este año, puede ser a fin de año, no sé, es algo que en algún momento va a suceder porque tengo muchos compromisos en mi vida privada.
-¿Has pensado en cuándo sería ese momento? Los futbolistas dicen “cuando me levante sin ganas de entrenar” y algunos pilotos, “cuando no sea competitivo”, pero tú estás plenamente vigente…
-Sí, claro. Pasé por dos años muy difíciles, el pasado y antes pasado, donde los resultados no llegaban nunca, no había satisfacción por correr porque cuando te va mal una, otra, otra y otra vez, la retroalimentación de buena onda para el equipo no se produce. Ese fue un momento en que perfectamente pude haber dicho “hasta aquí llegamos”, pero gracias a Dios este año se están dando las cosas, es una segunda oportunidad que me deja muy contento porque yo sabía que estaba pasando algo que no era normal. Siempre me he sentido un buen piloto, he tenido la virtud de entregar un auto en buenas condiciones, he sido rápido, he sido ejemplo para muchos pilotos de cómo se trabaja para lograr buenos resultados, entonces era como un poco injusto haberse retirado después de haber pasado dos años sin buenos resultados como fueron los anteriores.
Gran Premio de Rancagua
Resultados Sábado
1°Cristobal Vidaurre / Rubén García 41’28″0
2°Ingo Hoffman / Javier Montero 41’44″1
3°Jorge Martínez F. / Alberto Álvarez 41’49″0
4°Vicente García Huidob / Luis Allende 42’6″6
5°Ramón Ibarra / Nicolás García R3 45’8″3