Santiago, 4 de diciembre de 2016.- Sufrió de principio a fin. La participación de Franco Illino en la manga final del MotorShow, disputado sobre una pista de tierra de 2.600 metros en Laguna Carén, fue un fiel resumen de todo lo vivido en el año y que coronó de la mejor forma: titulándose campeón.
Para alzarse como el mejor de la N3, sólo le servía un resultado: ganar. Y tras superar las etapas de clasificación, entró a la manga final donde definió con Vicente Dagnino, Sebastián Vera y Pedro Kauak. La primera ronda fue para Kauak, lo que alimentó la esperanza del magallánico Diego Aguilar, quien observaba desde la galería. En la segunda pasada y final, la primera partida fue largada falsa. En la segunda, Vicente Dagnino no pudo salir por problemas mecánicos lo que obligó a repetir la partida. Ya en la tercera ocasión comenzó la acción y cuando todo apuntaba a que Kauak le daría la opción de celebrar a Aguilar, en los últimos metros de la carrera cometió un error que Franco Illino supo capitalizar ganando la serie con la suficiente ventaja para contrarestar lo de la primera manga y se proclamó campeón de la N3.
“Por temas personales me perdí las fechas de Osorno y Pucón. Salvamos de la muerte a mi hijo Martín, de 3 meses y recién antes de ayer nos lo dieron de alta. Fue un año muy, muy difícil en lo personal y por eso no puedo evitar emocionarme”, dijo Illino con lágrimas en los ojos. “Creo que en la pista, nuestro compañero Diego Aguilar demostró ser el piloto que debería haber ganado, el tiene méritos deportivos mayores que los nuestros, pero esto es así, me tocó ganar y creo que es un premio personal porque fue un año muy complicado en verdad. Me tocó pasar cosas que nunca había vivido y acá estamos, es un premio a eso”, añadió el flamante campeón.
Para quien también tuvo un sabor muy especial este título fue para su navegante, Christian Troncoso, quien al bajarse del auto y antes de saludar a sus seres queridos, palmoteó el auto y lo besó. “En 36 años de carrera, es mi primer título. En el Gran Premio de Rancagua, cuando Franco volvió a competir me preguntó si creía que podíamos ser campeones y le dije ‘vamos paso a paso’. Y acá estamos, felices a más no poder”, comentó el navegante que hasta ahora lucía el tercer lugar en la categoría N4 en 2010.
Cabe destacar en esta serie lo hecho por Sebastián Vera, uno de los mejores navegantes de Chile y que en el cierre del RallyMobil 2016 pasó a la butaca izquierda, siendo navegado por César Pérez, alumno de la Escuela de Navegantes que es dirigida por el mismo Vera, quien se abrió paso entre los mejores pilotos del año y clasificó a la ronda final donde culminó en tercera posición.
Vicente y ‘Niño’ Silva celebraron
En la fiesta de Vicente Israel, quien se proclamó Campeón de la R3L, Sebastián ‘Niño’ Silva se robó el protagonismo.
Cabe recordar que Israel, quien al igual que en todo el año fue navegado por Laureano Grigera, necesitaba un punto para alzarse como el mejor del año, unidad que logró con el paso a la semifinal del MotorShow, última fecha del año del RallyMobil. Y en la ronda final, donde se suponía que el monarca celebraría, ‘Niño’ Silva apareció con otra de sus travesuras: tanto en la primera como en la segunda serie se quedó con el primer lugar, con un manejo agresivo y controlado, digno de todo elogio.
“Estoy feliz de ganar y más esta fecha que están atractiva publicitariamente, hay tanta gente, estamos en Santiago, se cierra el año y revitaliza las ganas de correr la próxima temporada. Te vas con más energía para entrenar en el verano, para buscar auspicios y seguir creciendo”, dijo el piloto que en sólo tres semanas recuperó su auto tras el volcamiento de Concepción producto del deplorable estado en que quedaron sus neumáticos tras recorrer sólo 8 kilómetros.
“Terminar esta fecha, que nunca la habíamos terminado, es muy positivo y como si fuera poco, estuvo buena la carrera. Tengo grandes rivales, con José (Hernández) y con Vicente (Israel) siempre nos estamos dando datos, es sana la competencia, es cómodo correr contra ellos”, manifestó Silva.
Lo de Israel fue el justo premio a un trabajo de equipo de lujo. Además de quedarse con la R3L, el team Monster – Procircuit se quedó con el segundo lugar de la R2 (donde Samuel Israel luchó su opción hasta el último prime con Alberto Heller) y con la tercera plaza de la que es hoy la serie mayor del RallyMobil: la R3, donde el binomio Benjamín Israel – Marcelo der Ohannessian demostró que está para grandes cosas.
“Hubo que remar bastante para llegar a esto. No fue fácil, pero logramos el objetivo que buscábamos. Ahora a pensar en el 2017 y en mi nueva serie, la R3, donde hay muy buenos pilotos. Será una categoría brava, donde hay muchos excampeones, pero a la vez es un lindo desafío”, indicó Vicente.
Campeones a la altura
En las categorías R3, R2 y N4, donde los campeones se definieron en la fecha pasada del RallyMobil, en el Gran Premio de Concepción, los monarcas se vistieron de etiqueta para lucir sus coronas.
En la R3 Jorge Martínez exhibió un repertorio de jerarquía, que hizo vibrar a las más de 5 mil personas que se dieron cita en el Parque Motor Laguna Carén. En ambas series de la manga final superó a Cristóbal Vidaurre, quien cumplió una jornada brillante pero que no fue suficiente para superar al 8 veces campeón de Chile.
“Este ha sido un tremendo año, porque hasta antes de Pichilemu (segunda fecha) tuvimos un mal comienzo, pero luego de eso nos repusimos y nos preocupamos con mi navegante Alberto Álvarez de andar lo más rápido posible, hasta llegar a Concepción con holgura para conseguir por primera vez en mi carrera una victoria y un título (de ocho) en mi propia casa”, expresó Martínez.
Alberto Heller – Matías Ramos, flamante binomio campeón de la R2, estrenó su título conquistado en Concepción con una sólida actuación. “Este año ha sido un año maravilloso. Aún no puedo creer todo lo que hemos vivido. El equipo es muy unido y hemos tenido cada uno de nosotros una actitud súper profesional. A nivel deportivo siento que salí a divertirme en cada una de las fechas por lo que siento que disfruté aún más esta experiencia. Para más adelante espero seguir creciendo como piloto y sé que aún tengo mucho que aprender. Pero por ahora, sólo quiero disfrutar”, dijo Alberto.
Luis Ignacio Rosselot celebró su cuarto título de la N4 dando una verdadera sinfonía conductiva, cualidad que lo llevó a ser el más veloz de todo el MotorShow y como si fuera poco, mejorando registros de temporadas pasadas. “Estoy muy contento por los objetivos cumplidos, por el trabajo de todo el equipo y el de los mecánicos especialmente. Este año logramos ganar tres campeonatos: en el RallyMobil, el título de la categoría y el de SuperPrime, más el Baja Atacama en Rally Cross Country. Eso me da mucho orgullo por lo que hicimos todos”, dijo el piloto que tal como en todo el año fue navegado por Marcelo Brizio.
RANKING FINAL RALLYMOBIL
Categoría N3
1° Franco Illino (Suzuki SX 4), 77 Campeón
2° Diego Aguilar (Honda Civic), 75
3° Fernando Baile (Suzuki SX4), 69
Categoría N4
1° Luis Ignacio Rosselot (Mitsubishi Evo X), 150 Campeón
2° Cristián Esteva (Mitsubishi Evo X), 129
3° Manuel Brito (Mitsubishi Evo X), 67
Categoría R2
1° Alberto Heller (Peugeot 208), 148 Campeón
2° Samuel Israel (Peugeot 208), 133
3° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta R2T), 104,5
Categoría R3
1° Jorge Martínez (Citroën DS3), 149 Campeón
2° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3), 137
3° Benjamín Israel (Citroën DS3), 91,5
Categoría R3 Lite
1° Vicente Israel (Renault Clio R3), 134 Campeón
2° José Miguel Hernández (Citroën DS3), 121
3° Germán Lyon (Citroën DS3), 88