Home Más Leídos En la mitad del camino…

En la mitad del camino…

Por: Mundo Rally

Pucón, 11 de septiembre de 2015.- A partir de mañana, comenzará la segunda parte del año para los binomios que toman parte en el RallyMobil, campeonato que está viviendo un atractivo e intenso año en lo deportivo.

En la categoría R3, es imposible hacer un análisis sin considerar “el factor Renault Turbo”. Todos coinciden en que el auto es maravilloso, pero para asfalto y no para competir en tierra, por lo que todos los pilotos que se embarcaron en la compra de uno de los Renault Clio IV (turbo) están viviendo momentos complejos en lo deportivo, tanto, que el binomio campeón vigente de la categoría, Jorge Martínez – Alberto Álvarez, dio el salto y cumplirá su segundo Gran Premio en un RS DS3 (Citröen). Determinación llena de coraje y que en La Serena demostró ser completamente acertada.

Martínez Jorge-Osorno-6827

 

Jorge Martínez se aburrió de esperar la respuesta de Renault y para volver a la lucha por el título, saltó a un DS3 (Citröen).

Quien primero hizo una lectura correcta de la situación fue Cristóbal Vidaurre quien se quedó en un Clio aspirado, vendió el Clio turbo y hasta la fecha pasada, encabezaba la clasificación general de la categoría y ahora está a sólo 4 puntos de Tomás Etcheverry, líder de la R3. Cabe mencionar que el auto con que corre Vidaurre no es el mismo de temporadas pasadas, demostrando de paso que no era problema de conducción pues estamos viendo a plenitud al ex campeón de la N3 y N4.

Dentro de lo grato que nos dejó la primera mitad de campeonato en la R3 destaca el buen momento del team Entel Xperia by DS. Tomás Etcheverry está viviendo el año de su consolidación en la categoría y exhibiendo un gran nivel, ratificando que el primer lugar en la general es fruto de una madurez conductiva y de un gran trabajo de equipo.

Talento puro. Lo de Vicente García Huidobro es de esas apariciones que se agradecen. Y mucho. Está cumpliendo su verdadero primer año (en la temporada pasada sólo estuvo en algunas carreras) y ya está disputando un espacio entre los mejores. Más allá de si debió correr en la R3 o R3B, ‘Silver’ se dedicó a competir y ya es protagonista del campeonato.

El año de Cristóbal

La categoría R3b nació para ser un aterrizaje a los autos con caja secuencial. Y Cristóbal Ibarra está cumpliendo a plenitud con el objetivo pues, pese a que él dice que aún le falta mucho, en su Renault Clio aspirado está cumpliendo una adaptación perfecta y liderando la categoría de gran forma.

Ibarra Cristóbal-Osorno-6757

Notable. Así ha sido la primera parte del año de Cristóbal Ibarra.

Los hermanos Benjamín y Vicente Israel pese a todas las complicaciones de los Clio Turbo se están entregando por completo para cumplir una actuación destacada y de hecho, son los únicos que han logrado un desarrollo que les ha dado algo de resultado. En tanto, Carlos Muñoz continúa viviendo algunos de los problemas que experimentó Ruy Barbosa con el Honda Type R.

Quien claramente no lo está pasando bien es Jorge Riquelme. El campeón vigente de la R2 dio el salto a la R3 pensando en que iba a correr en la R3b. En un claro desacierto reglamentario, por lo tardío de su redacción y que zanjó el tema a horas de largar la primera fecha del año, determinó que Riquelme debía correr en la R3, por lo que no tuvo tiempo de reacción y la palabra desmotivación es la que más ronda en el líder del equipo JOJOPA.

Don Pedro

Debutó y ganó. Y volvió a ganar. Y sigue ganando. Pedro Heller (team Joker) se convirtió en el mejor novato en la historia del RallyMobil y en la R2, salvo Samuel Israel, no hay quien pueda detenerlo en su camino a ser campeón.

Nada ha sido fruto del azar. Planificó su llegada al automovilismo, cumplió un verano dedicado a los entrenamientos centrado en la confección y trabajo en la hoja de ruta, su complementación con Pablo Olmos y una conducción brillante, lo tienen en lo alto de la clasificación general.

Drope

Pedro Heller se convirtió en el mejor debutante en la historia del RallyMobil.

Samuel Israel más allá de sus ganas de cambiar de auto, cuando se ha centrado y concentrado sólo en correr, ha demostrado en esta primera parte del campeonato su gran nivel y si hay alguien que puede dar lucha a Heller, es él.

Estas cuatro primeras fechas del año también han demostrado que el joven Joaquín Ruiz de Loyzaga es un excelente piloto. Si bien el año pasado terminó tercero, con tan sólo 5 autos en competencia era complejo determinar su real nivel, panorama que cambió con la llegada de más pilotos al campeonato. Entre los binomios que acaban de llegar, está Marcelo Vildósola-Sebastián Medrano, quienes han mostrado en dos fechas que serán un gran aporte a la categoría R2.

Con Rosselot, todo cambia

Sin mirar en menos a nadie, la N4 con alguno de los hermanos Rosselot en competencia, es otra cosa. Tras un lamentable comienzo de año, donde perdió su auto en un incendio en plena competencia, Emilio Rosselot está cumpliendo la misión que le encomendó el equipo para ser bicampeón de la categoría y hasta el momento, el único que ha demostrado nivel para amagar esa opción es Cristian Esteva (campeón vigente de la N3L), quien está cumpliendo su primer año en la N4 y está demostrando que los auto con turbo y tracción integral son lo suyo.

Rosselot Emilio-La Serena-1030

Emilio Rosselot, con Sebastián Olguín de navegante, va en busca del bicampeonato de la N4.

El ex campeón Luis Ignacio Rosselot, por sus ausencias en el campeonato, no ha podido sumar los puntos para estar en la lucha y tras Pucón, nuevamente por motivos laborales se perderá al menos una de las estaciones del RallyMobil, por lo que su aporte será sumar puntos para consagrar campeón al equipo. Algo no menos, considerando que el equipo Rosselot también está compitiendo en el Nacional de Cross Country donde justamente, Luis Ignacio está adportas de ser campeón.

Por el bien de la N4, ojalá que los golpes de timón que dio Jaime ‘Piloto’ Paredes al interior del equipo Motorola den resultado, pues la llegada del team vino a refrescar a la categoría. Además, innegable es el aporte de Fernando Baile/Rodrigo Stark y la reciente incorporación del navegante argentino Marcelo Filippi.

Bendita N3

En el natural desarrollo del RallyMobil, la N3 se convirtió en la categoría escuela. Y los ‘alumnos’ están aplicados y brindando un tremendo espectáculo.

La madurez de Andrés Margozzini en lo conductivo y la gran navegación de Sebastián Vera, lo tienen en lo alto de la general. Lo meritorio de su actual año es que está teniendo a grandes rivales que no le han hecho fácil el año.

Margozzini-La Serena-0362

Margozzini, fruto de su madurez conductiva y de una navegación impecable de Sebastián Vera, es el principal candidato al título de la N3.

Uno de los adversarios de ‘Gury’ que ha sido una de las gratas sorpresas es Francisco López. ‘Chaleco’ está debutando en las competencias de 4 ruedas y lo está haciendo de gran forma, de hecho, marcha segundo en el ´ranking y en La Serena ganó su primera competencia. Gran mérito tienen en este logro su navegante, Nicolás Levalle y el trabajo como jefe de equipo de Carlos Muñoz.

Volvió y en gran forma. Tras una temporada ausente, Gabriel Benoit volvió a la N3 y está cumpliendo por sobre lo esperado, pues conocidas son las limitantes del Chevrolet Cruze en el campeonato y pese a ello, marcha tercero. Y nuevamente, con Benoit, cobra relevancia la butaca derecha, pues el experimentado Marcelo ‘Coto’ Yáñez está llevando de gran manera a Benoit.

Si bien ha sido intermitente, la presencia de los Avosureños ha sido un gran aporte nutriendo a la N3, liderados por un tremendo Abner Gatica, quien ha hecho cuestionarse a los fanáticos del rally qué sucedería si tanto Abner, ‘Pin’ Martínez o los hermanos Pérez pudieran competir en más fechas. La pasada que tuvieron los hermanos Jaime y Felipe Prohens, quienes por diferencias con DMas Competición sólo pudieron estar en una fecha, lo que bastó para despertar el interés en los fans de verlos nuevamente.

Imposible cerrar esta mirada de la primera parte del año sin mencionar la partida de Carlo de Gavardo. Su carisma, personalidad y profesionalismo se extraña y se extrañará por siempre y por lo mismo, gran medida la de Horta Producciones de instaurar el Premio Fair Play Carlo de Gavardo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl