San Juan de la Cruz, Osorno, 20 de mayo de 2017.- Continuando con su sólido trabajo exhibido en las últimas fechas tanto del Avosur como del RallyMobil, el binomio Martín Etcheverry – Seabstián Medrano se quedó con las etapas de sábado y domingo en la categoría R2, registrando de paso, el mejor crono absoluto de la segunda fecha del Campeonato Avosur.
La competencia que se desarrolló por caminos de San Juan de la Costa y alrededores contempló un total de 173 kilómetros, de los cuales 102 fueron cronometrados (54,4 se disputaron hoy domingo).
“Hice un muy buen primer tramo y ahí me alejé. Es importante entrar concentrado desde la primera especial pues ahí se puede sacar una ventaja importante y así lo hice. Después pude mantener esa diferencia, lo que me permitió andar un poco más tranquilo”, comentó Etcheverry con respecto a la primera especial de hoy, donde se distanció 6 segundos de su más próximo rival, Facundo Opawsky.
La hegemonía del equipo Frigosorno (Etcheverry ganó dos de los seis primes, mientras que Opawsky se quedó con tres) fue rota por el binomio Eduardo Kovacs – Ricardo Rojas, quien se adueñó del tercer prime del día y de paso, del tercer lugar del podio, ratificando el buen andar que lucieron en el Gran Premio de Concepción del RallyMobil donde también fueron terceros. Cuarto fue Tomás Etcheverry y quinto Pedro Kauak.
“Quiero agradecer a ‘Guayo’ (Eduardo Kovacs) y a Tomás (Etcheverry) porque hacen un esfuerzo importante y vinieron a darle más emoción al campeonato. Ojalá a ellos les haya servido para cumplir sus objetivos, porque para nosotros, fueron un aporte”, dijo el flamante vencedor.
Pérez no perdonó
La dupla Mauricio Pérez – Alan Bascur continuó hoy su racha ganadora de ayer: de los seis primes disputados en la segunda etapa, se quedó con cuatro y empató dos con Carlos Soto – Alvaro Rosas, binomio que a la postre fue segundo en la clasificación.
Tras reparar el inconveniente que ayer hizo que la temperatura de su motor subiera al punto de que casi debieron abandonar (“Era un fusible de 100 pesos”, dijo Mauricio Pérez), el binomio salió a la ruta inspirado desde la primera especial dominical, donde empezó a sellar su victoria.
“La clave fue ser consistente. No olvidar el ritmo que uno quiere imponer y en lo personal, tengo una técnica de concentración que aplico desde cuando yo practicaba Tiro al Blanco. Si bien estuve ocho meses sin correr, no sé si será factor a considerar, pero nunca dejé de ver nuestras cámaras incar. En este punto debo destacar el gran trabajo de Alan (Bascur), quien me tuvo siempre concentrado. En nuestra historia de rally, siempre hemos salido a acelerar desde la primera especial y eso nos ha dado resultado tanto hoy como ayer”, explicó Pérez.
Consultado por su más cercano perseguidor, Carlos Soto, Mauricio Pérez respondió: “No le dejé ningún prime, sólo le permití acercarse un poquito (risas). Fuera de bromas, es un honor tener un duelo con un gran piloto como él, da gusto porque no perdona, te hace exigirte al máximo y como si todo fuera poco, es un gran amigo”.
-¿Esta lucha se mantendrá o harás un nuevo receso?
-No creo que me tenga que alejar nuevamente del rally, por lo que espero que estos duelos con Carlos se mantengan, como ha sido la tónica en el último tiempo. Pero ojo, que hay pilotos de los que no hay que descuidarse, como Felipe Cid que está empezando a entrar en ritmo e hizo muy buenos parciales y también está Jorge Gotschlich, a quien le tengo mucho respeto porque cuando amanece inspirado es difícil alcanzarlo.
Bastidas pisó fuerte
Si ayer ya marcó una diferencia interesante con casi un minuto, lo de hoy fue notable. El binomio Jonathan Bastidas – Arturo del Solar sacó poco más de un minuto y medio a su más cercano perseguidor, la dupla Sebastián Castaign – Yahaira Ovando.
“Sí, pudimos seguir con la diferencia e incluso, ampliarla un poco”, manifestó con humildad el piloto argentino y agregó: “El secreto, tal como se los comenté ayer, fue la hoja de ruta a la que le agregamos el estado de los caminos. A ello debe sumarse que con Arturo (Del Solar, su navegante) anduvimos bien sincronizados y que el auto no nos presentó problemas”.
Si en su andar comparado con el resto marcó diferencias, también lo hizo al compararse consigo mismo, pues bajó 10 segundos en promedio entre la primera y la segunda pasada. “Hoy los caminos estuvieron muy buenos, y eso nos ayudó a mejorar los tiempos”, reconoció.
-¿Cuáles son sus próximos pasos?
-Hoy se celebra con el equipo (risas) y ya en los próximos días empieza la revisión del vehículo porque queremos seguir en la pelea. Por lo mismo, quiero agradecer a mi equipo mecánico, que está integrado por amigos y familiares, quienes hacen un tremendo esfuerzo por entregarme un auto impecable. Sería ideal poder entrenar, pero no dispongo de mucho tiempo ya que yo viajo desde Argentina muy cerca de la carrera.