Home + Noticias Felipe Horta, a fondo

Felipe Horta, a fondo

Por: Mundo Rally

Santiago, 12 de abril de 2016.- Ad portas de comenzar la temporada 17 del RallyMobil, el próximo viernes 15 en Chiloé, su creador y productor general habló de todo con Mundo Rally. En una sincera coversación, Felipe Horta adelantó novedades de la competencia motor más importante de Chile, aclaró en qué está la postulación de Chile para ser parte del WRC y expresó su preocupación por el Rally del Bio Bío.

Ejemplo mundial

Si bien no estarán todos en Chiloé, en nuestro país hay casi 40 vehículos del grupo R (entre R2 y R3), algo que en 2011, cuando empezaron a llegar a Chile, era insospechado por el nivel de críticas que recibió la producción. “Bonito número en un año en que no deberíamos tener esa cantidad. El RallyMobil tomó un impulso muy importante hace tres años ya, con la incorporación de nueva tecnología, con autos pura sangre y debemos recordar que cuando llegaron, se decía que no era un auto adecuado el R3, que no servían para tierra y como siempre en Chile, mucha gente opinó sin fundamentos, que rayaban en la mala fe. Gracias a Dios, ha funcionado todo bien y nos ha permitido enfrentar con más de 40 autos R en un ejemplo para el mundo, no sólo para el continente. Lamento las deserciones como la de Ingo Hofmann, de Tomás Etcheverry, ojalá vuelvan porque son protagonistas y grandes pilotos. Sin embargo ha y otros que aparecen y que prometen estar en los lugares de vanguardia”, comentó Felipe Horta, quien agregó: “Con respecto a cómo viene el año, lo definiría como interesante porque hemos hecho una fuerte inversión en las plataformas tecnológicas para entregarle a la gente un rally más cercano, un rally que para cuando estás en la ruta y si hay 3G podrás estar viendo en vivo lo que sucede, la incorporación de televisión abierta…

"Gracias a Dios, ha funcionado todo bien y nos ha permitido enfrentar con más de 40 autos R en un ejemplo para el mundo, no sólo para el continente", dijo Felipe Horta.

«Gracias a Dios, ha funcionado todo bien y nos ha permitido enfrentar con más de 40 autos R en un ejemplo para el mundo, no sólo para el continente», dijo Felipe Horta.

-¿Se ratifica la televisión abierta?
-No todavía, pero estamos muy cerca de lograrlo. Estamos viendo la opción de ir con 8 programas especiales en televisión abierta, que se suman a toda la plataforma comunicacional existente.

-Por la cantidad de autos en condiciones de correr, ¿habrá límite de inscritos en el RallyMobil?
-No. Lo que sí, junto a la Federación, vamos a ser muy rigurosos en validar que los pilotos que corran estén aptos. No queremos debutantes que vengan a darse el gusto de correr en el RallyMobil y que nos expongan a una situación de riesgo innecesaria. Para correr en el RallyMobil, debes tener experiencia previa y si no la posees, debes cumplir el proceso de evaluación. Esa parte es muy necesaria porque es un evento muy aspiracional. No nos interesa que llegue gente sólo con dinero, queremos apasionados y que estén preparados técnicamente para correr este campeonato.

"Hemos hecho una fuerte inversión en las plataformas tecnológicas para entregarle a la gente un rally más cercano", expresó Horta.

«Hemos hecho una fuerte inversión en las plataformas tecnológicas para entregarle a la gente un rally más cercano», expresó Horta.

-¿Qué espera de esta temporada?
-Que sea un gran campeonato, que sea seguro, que haya gran sentido de responsabilidad en todos los entes que conformamos esta familia, que cuidemos el campeonato y hacerlo cada vez más seguro, ítem en el que reconozco y agradezco la labor de Mundo Rally como medio de comunicación porque es ese tipo de mirada la que se necesita.

-¿Qué le diría a los fans que se darán cita en las rutas de Chiloé?
-Les pido que se comprometan a ayudarnos y a que trabajen con nosotros en la seguridad, que hagamos que la gente que va a la ruta vea la carrera desde lugares seguros. Que sea un gran evento, desde la partida protocolar, con su desarrollo escénico que va a tener en Chiloé. Queremos seguir yendo por muchos años más y va a depender del público, de los fanáticos que vayan a ver la carrera para que nos cuidemos.
-El próximo año, las ciudades que reciban al RallyMobil, ¿van a volver a estar en esta especie de licitación?
-Sí. De todas maneras. Las autoridades tienen un rol importante, cada vez necesitan más de eventos de este tipo, gratuitos, cercanos. El RallyMobil es una marca ciudadana y eso hay que ponerlo a disposición de las autoridades para que lo administren de buena forma y podamos hacer que cada fecha del rally sea un verdadero espectáculo.

WRC, otro paso adelante

Desde un par de temporadas, la opción de albergar una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC por sus siglas en inglés) es el deseo de muchos fanáticos por el cual Horta Producciones ha estado trabajando. Tal como el mismo Felipe Horta resumió, “hemos hecho gestiones claras. Lo que primero hicimos fue descentralizar el RallyMobil, por lo que no le vamos a ir a pedir apoyo económico al Gobierno Central. Acudiremos a los Gobiernos Regionales porque queremos que el país tenga fuerza desde provincias y en ese aspecto, Concepción tiene un rol muy potente porque tiene caminos, muy buena capacidad hotelera, puerto: tiene todo para que una fecha del Campeonato del Mundo tenga éxito. Afortunadamente, el intendente y el alcalde de Concepción han mostrado un interés formal para que una fecha del Campeonato del Mundo venga a nuestro país, no por un año, para que se quede en el tiempo”.

"Iremos a reunirnos con ellos ahora, el viernes previo a que largue la fecha de Argentina. Estaremos con Oliver Ciesla (Director Gerente de WRC) y vamos formalmente a decirle en qué estamos", adelantó Horta con respecto a la posibilidad del WRC en Chile.

«Iremos a reunirnos con ellos ahora, el viernes previo a que largue la fecha de Argentina. Estaremos con Oliver Ciesla (Director Gerente de WRC) y vamos formalmente a decirle en qué estamos», adelantó Horta con respecto a la posibilidad del WRC en Chile.

-¿Sigue trabajando en este proyecto?
-Ahora estoy estableciendo contacto con los organizadores del mundial. Iremos a reunirnos con ellos ahora el viernes previo a que largue la fecha de Argentina. Estaremos con Oliver Ciesla (Director Gerente de WRC) y vamos formalmente a decirle en qué estamos, que tenemos 16 años de historia, que somos el segundo deporte más popular de Chile, tenemos más de 40 autos del grupo de la serie mundial, por lo tanto, creo que estamos preparados como país para organizar una fecha del WRC. ¿Cómo lo hacemos?, ¿en qué consiste?, ¿qué se necesita?, ¿cuánto cuesta? Esa es la idea de la reunión a la que iremos.

-¿Es terminar de hacer el lobby o es el comienzo formal de la postulación?
-Es más que una postulación, porque ahí se entrega una serie de requisitos que debemos cumplir para que nos aprueben. Es ir a hablar de negocios para que nos digan, “ok, Chile en el 2018, o en el 2020, no sé cuando, pero queremos que esté en el calendario”.

-Es un gran paso dentro del proceso…
-Es un tremendo paso y un tremendo desafío. Lo que queremos es que, con esta experiencia ganada, hacer que la fecha del Mundial en Chile sea la mejor. No nos conformaríamos con cumplir el estándar, queremos superarlo.

Preocupación por el Bio Bío

Tras un agitado calendario 2015 de los rallies regionales, tanto del Avosur como del Bio Bío, Mundo Rally consultó al productor general del RallyMobil su visión con respecto al desarrollo de dichas competencias.

“Sé que el Avosur hace un gran esfuerzo organizativo, pero me he enterado de que en el Bio Bío ha habido muchas irregularidades, que les han suspendido carreras por falta de procedimientos adecuados, que ha habido seudoaccidentes dentro de la organización por falta de hacer las cosas bien y en ese aspecto no puedo decir ‘Qué pena, pero apoyémoslos’, porque después, a la hora de las evaluaciones, nos meten a todos dentro del mismo problema. ¿Por qué me preocupa especialmente el Bio Bío? Porque ahí están las autoridades que están validando una fecha local mal producida y que se puede exponer a que digan “no más rally” y que la fecha del rally mundial… (Felipe Horta hace una pausa y se explaya) ojo con lo que voy a decir: Es como tener preparado el Teatro Municipal para que venga Cascanueces y resulta que viene un tipo de una carencia organizacional, que no solo tiene que ver con falta de valor económico, sino que con poca preocupación. Si amamos a este deporte y no tenemos recursos, no hagamos carreras locales. ¿Para qué exponerse?, ¿para qué cometer errores absurdos? No se puede jugar con una locación como Concepción, que se está postulando para una fecha del campeonato del mundo. Es un tema súper drástico.

Foto (1)

-¿Has elevado alguna consulta a la Federación?
-No. Para nada. Lo hago acá públicamente con Mundo Rally porque es un llamado de conciencia: Todos los que estamos en el rally tenemos que entender que hacer una carrera, con la trascendencia que tiene el RallyMobil en nuestro país, si no tienes los recursos, si no estás realmente bien preparado, no lo hagas. No puede ser que la pasión por el automovilismo sea más importante que la obligación contractual que implica la seguridad. No puede ser. Si no tienes los recursos para hacer una carrera segura, una carrera inteligente, estructurada, no la hagas. ¿Para qué?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl