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Fernández comienza el desarrollo de su UTV

Por: Mundo Rally

El piloto Emilio Fernández probará una configuración que hasta ahora había sido inédita en el Rally del Biobío: correrá en la categoría UTV en su Can-AM Maverick X3 con neumáticos de rally. En tanto, en las categorías N2, N3 y R2 los punteros defenderán su liderato y en la R5 y UTV, puede haber nuevo líder en la tabla.

 


La segunda fecha del Rally del Biobío, a desarrollarse este fin de semana en Arauco, promete novedades interesantes. Además de las luchas por ser el más veloz en las diferentes categorías, el piloto Emilio Fernández sumará un ingrediente para prestar atención: correrá su UTV Can Am con neumáticos de rally, a diferencia de cómo había sucedido con todos los binomios de la categoría que lo habían hecho con neumáticos de rally cross country, es decir, con figuras, diámetro y componentes diseñados para andar a campo traviesa.

“Creo que la categoría está muy cross country y falta darle un toque de rally, por eso, correré con neumáticos de rally, innovaré en algo que hace mucho tiempo quería hacer y ver qué tal andan. Lo bueno es que mi hermano, José Tomás, correrá con neumáticos de cross country, es decir, usando el mismo vehículo y un nivel deportivo muy similar podremos medir la diferencia que se genera con ruedas diferentes”, dijo Emilio Fernández quien será navegado por Joaquín Riquelme.

Así lucirá este fin de semana en Arauco el UTV de Emilio Fernández.

Consultado por las diferencias que cree podrían producirse, Emilio tiene asumido que perderá velocidad final por ser neumáticos de menor altura (10 centímetros más bajos), “pero ganaré en grip (agarre al piso) y estabilidad en sectores trabados que es donde creo que puedo marcar la diferencia. Este tema de las ruedas las hemos hablado con Rodrigo Ramírez (representante de Can Am en Chile) y era una variación que queríamos probar. Esto no quiere decir que iré a dar la vuelta, yo siempre que corro quiero ganar y lo que sí, usaré esta carrera para sumar kilómetros de marcación de la hoja de ruta, algo clave en el Mundial Junior de Rally. Necesito entrenar pero con esta prueba también quiero apoyar a la categoría en el Rally del Biobío porque si resulta, será un paso adelante para todos, especialmente para Can Am a quien también me interesa darle una mano en el desarrollo para carreras en este tipo de pisos”, expresó Fernández.

La diferencia en el alto del neumático es considerable.

-Si uno de tus objetivos es seguir avanzando con miras al Mundial Junior de Rally, ¿por qué no competirás en Arauco con tu Ford Fiesta en la categoría R2?
-Es que tengo el auto desarmado. La semana pasada superamos la falla que me hizo abandonar en el RallyMobil de Los Ángeles, quedó andando muy bien y ahora desarmamos el motor para ponerle metales nuevos y el cableado que me acaba de llegar. La verdad es que no quise apurar el armado del motor para no tentarme (risas). Sé que si el motor hubiera estado listo, habría corrido en el Ford y estamos muy cerca de la fecha de Frutillar, una desgracia no cuesta nada que suceda así que mejor no exponerse.

A defender el liderato

Revisando el listado de binomios inscritos para la segunda fecha del Rally del Biobío, puede adelantarse que en la ruta habrá un gran espectáculo. A los líderes de cada categoría les llegarán nuevos rivales por lo que la tabla de posiciones puede variar después de culminar los 60 kilómetros, divididos en 6 primes.

En la N2, Rodrigo Valdivia (25 puntos) no tendrá de rival a Gustavo ‘Chavo’ Arriagada, quien culminó segundo en la fecha anterior, pero los cuatro rivales que enfrentará llegan dispuestos a dar la pelea, entre ellos, Javier Fuentes, tercero en Quillón y el campeón vigente de la categoría, Javier Corte.

Si de rivalidad se trata, Jorge Arévalo no la tendrá fácil en la N3. Entre los siete rivales inscritos, hay un par que querrán remontar lo hecho en la primera fecha, además del asedio de la dupla Mario Parra – Matías Améstica, terceros en Quillón. Habrá que prestar atención al rendimiento de Joan Santamaría y los hermanos Marco y Jonathan Espinoza, conocedores de los pisos y principales candidatos a desbancar a Arévalo.

La tracción integral es la que presenta la mayor baja en cuanto a convocatoria: no está preinscrito ningún N4 y en la R5 la única carta asegurada es la de Felipe Rossi, del equipo Joker, piloto que si termina la carrera habrá dado alcance a Alejandro Cancio en la tabla de posiciones. En la R2 también figura inscrito en exclusiva el binomio Martín Scuncio – Javiera Román, líderes del Rally del Biobío por lo que si suman puntos este fin de semana, comenzarán a marcar una importante diferencia en la lucha por el título del año.

En la serie UTV, al ya mencionado Emilio Fernández, se suma su hermano José Tomás quien podría pasar la liderar la tabla considerando los 18 puntos que cosechó en Quillón. Claro que Felipe Padilla, Miguel Angel Segura y Carlos Villagrá tratarán de que ello no suceda.

La segunda fecha del Rally del Biobío comenzará mañana sábado con el reconocimiento de ruta desde las 9:45 horas, mientras que la presentación protocolar será a las 17:30 horas en la Plaza de Armas de Arauco. La competencia propiamente tal largará el domingo a las 10:28 horas, cuando en Laraquete parta el primer auto.


Información oficial disponible en la web del Rally del BIOBIO

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