Algunos dijeron que estaba de regreso. Otros, que nunca se fue. Lo concreto, es que hace tiempo no se veía en Chile a la versión de Emilio Fernández que culminó en la segunda plaza de la serie mayor del Copec RallyMobil en Chillán.
¿Números? Ganó cuatro de los 13 tramos, conquistó 21 de los 29 puntos posibles, fiel reflejo de que desde el cuarto tramo hasta el final no salió de zona de podio. Sólo al comienzo fue séptimo (los primes 2 y 3 fueron neutralizados por neblina). La Etapa 1 la culminó quinto, merced a la penalización de 30 segundos que recibió y se quedó con la Etapa 2. En el podio, fue el segundo más rápido de la RC2, detrás de Alberto Heller.
En lo subjetivo, quienes pudieron disfrutar sus pasadas en la ruta mencionan lo rápido que se le veía y lo certero a la hora de frenar. Decimos “subjetivo” porque no tenemos la métrica que sí maneja su equipo y que por motivos lógicos, es privada.
¿Emilio está de vuelta? ¿En Chillán vimos la versión de Fernández que compite en el Mundial? Cada uno tendrá sus respuestas, pero pensando en el bien del campeonato y en la alegría de los fans, que Emilio haya estado peleando hasta el último tramo la opción de ganar le hace bien a todos. Incluso a sus adversarios.
Para MundoRally, el reconocimiento a la Actuación Relevante de Chillán es para Emilio Fernández. Felicitaciones.