Home Más Leídos Imparables

Imparables

Por: Mundo Rally

La Unión, Región de Los Ríos, 18 de diciembre de 2016.- Un triunfo para seguir soñando. Así podría calificarse la victoria que conquistó el binomio de la N3 Carlos Soto – Javiera Román, en su lucha por conquistar el título de la N3 en el Rally Avosur que se disputa en esta ciudad.

En la etapa sabatina, disputada bajo un cielo parcial, la dupla Soto – Román logró superar a los sólidos hermanos Claudio y Javier Klein, por dos segundos tras 58,6 kilómetros cronometrados, ventaja que les permite mantener viva la ilusión del campeonato regional de la categoría.

“Tenemos un ejemplo muy reciente en la N3 Nacional: Diego Aguilar necesitaba sólo 1 punto para ser campeón y no pudo conseguirlo en el MotorShow”, dijo Carlos Soto en clara alusión a las 10 unidades que lo separaban hasta el comienzo de la prueba hoy sábado.

Carlos Soto - Javiera Román.

Carlos Soto – Javiera Román.

Consultado por la etapa sabatina, el piloto comentó: “Nos sentimos súper cómodos. Con la Javi (Román, su navegante) hicimos un trabajo espectacular: la hoja de ruta nos quedó fantástica. Lo que siempre conversamos es que iba a ser la clave porque este es un rally muy técnico y nos resultó porque ganamos por 2 segundos a Claudio y Javier Klein. Contento la verdad porque no pasamos sustos y el auto lo entregamos entero, sin golpes”.

-Destacable lo que dices de la confección de la hoja de ruta porque ayer y hoy fueron condiciones climáticas opuestas, con pisos diferentes…
-Exacto. Por lo mismo hice hoja el jueves donde hubo un día similar al que el pronóstico del tiempo indicaba que sería hoy, con similitud de pisos. Ayer no quise hacerla porque sabía que llovería y no me serviría mucho. Así que resultó bien y esperemos que mañana nos quedemos con la etapa y por ende, con el rally.

news770x150

-Con Javiera Román hace rato que vienes andando bien…
-Ella es un siete. Impecable. No se equivoca, va súper bien, me lleva sobre el camino, me motiva, se lleva bien con todos. Estoy muy feliz con ella como navegante.

Tras los hermanos Claudio y Javier Klein, quienes cumplieron una jornada impecable, se ubicó el binomio Juan Carlos Rosas – Andy Salvo, a 23 segundos de los flamantes vencedores.

Luchando por el milagro

Si Carlos Soto la tiene complicada en la N3, en la serie N2 el panorama es muy similar para Alberto Roa, vencedor en la etapa sabatina. Abajo por 20 puntos en la lucha por el título regional de la categoría frente a Carlos Sáez, quien requiere sólo 4 unidades para ser el nuevo monarca, prefirió centrarse sólo en el análisis del día por un motivo muy especial y no menor: “Yo tengo un tema con La Unión: el año pasado veníamos ganando y a 5 kilómetros de la meta nos dimos vuelta. Fue muy frustrante, por lo que hoy prefiero decir que ya cumplimos con la mitad del trabajo y mañana hay que culminarlo. Falta rally aún”, dijo Roa, quien agregó: “Fue un buen día, pero extraño porque no salimos a atacar como lo hacemos siempre. Fuimos a buscar la carrera y de repente se nos fueron dando los tiempos. En la primera especial hicimos una muy buena diferencia, salimos rápido pero no arriesgando. En el tercer prime tuvimos un ‘dramita’ con los frenos y me acordé de Lanco, pensé que se me iban a cortar los frenos por lo que lo hicimos lentos. En la segunda vuelta volvimos a ganar y de ahí empezamos un ascenso que nos permitió ganar el día. Llegamos con el auto entero y eso es muy buen indicador”, dijo el piloto que es navegado por Marcelo Pérez.

Alberto Roa - Marcelo Pérez

Alberto Roa – Marcelo Pérez

En la segunda casilla de la N2 culminó justamente el binomio mejor aspectado para ser campeón, los homónimos Carlos Sáez (el padre es el piloto) y tercera fue la dupla Víctor Villarroel y José Hurtado.

Para celebrar

Muy poco necesita Manuel Ormeño para alzarse como el mejor de la N2 Junior. Si termina mañana domingo comenzará un festejo que a comienzo de año no se lo esperaba, pues es su temporada debut en el rally. Por lo mismo, el talentoso piloto hoy se lo tomó con calma cuando su auto presentó problemas en los frenos (no le hicieron un correcto cambio de pastillas, pues pusieron de una marcas de frenos distintas en su tren delantero, por lo que al frenar el auto se le cargaba). Tras superar el problema tras el primer rulo, lo suyo fue comenzar un alza que lo llevó a quedarse con el día.

Manuel Ormeño - Samuel Guzmán.

Manuel Ormeño – Samuel Guzmán.

En la segunda casiila, se ubicó el binomio Jonathan Bastidas – Arturo del Solar quien quedó satisfecho con su desempeño que incluso lo llevó a pensar que había ganado el día. “Anduvimos a buen ritmo. Después pudimos mejorar un poco la hoja y estuvimos entre los mejores. Yo largué con algunas dudas porque es mi año debut en el rally, pero hoy se portó bien el auto y rompimos la racha de dos fechas en que teníamos que abandonar. Ojalá termine así el fin de semana”, expresó.

Bastidas - Del Solar.

Bastidas – Del Solar.

La nota amarga la vivió el binomio Sebastián Castaign – Yahaira Ovando, quienes en el penúltimo prime recibieron un piedrazo en su parabrisas presumiblemente lanzado por un lugareño, lo que hizo que el vidrio se desintegrara. Afortunadamente no tuvo consecuencias para la tripulación debutante pero sí debieron abandonar.

Ya no es sorpresa

Desde que llegó este año a la R2 del Rally proveniente del Rally Cross Country, Emilio Fernandez dejó en claro que lo suyo venía en serio. Gran talento y potenciado con el experimentado navegante Joaquín Riquelme, fueron los factores que al poco andar ya estuviera entre los mejores.

Y ayer en su debut en el Rally Avosur ratificó que su nivel viene en ascenso al quedarse con el primer lugar de la etapa. “Fue un muy buen día. Me gustaron mucho los caminos, especialmente la primera especial que, a la vez, es donde más fuerte anduve. Hubo caminos muy buenos, con mezclas perfectas entre rápidos y técnicos así que lo pasé muy bien”, dijo el joven piloto.

Emilio Fernández - Joaquín Riquelme.

Emilio Fernández – Joaquín Riquelme.

-Le ganaste a buenos rivales…
-Sí. Eso nos deja muy contentos porque superar a Alberto Heller y a Felipe Rossi es no menor y si a eso se suman los excelentes pilotos de la zona, que se conocen los caminos, es todo un logro para mí. Creo que el secreto fue la extensión del buen año que tuvimos y el creerle más a la hoja, que es un gran trabajo que hemos hecho con Joaquín. Ojalá el próximo año podamos seguir creciendo como binomio. Mañana nuevamente saldremos a buscar el primer lugar, estamos peleándole a los grandes así que vamos a salir con todo. La hoja de ruta viene muy, muy rápida y si no me equivoco, el tercer prime es mucha curva y todas muy veloces. Vamos a ver qué pasa porque el equipo Joker es muy rápido en lo rápido así que saldremos a disputarle segundo a segundo. A darle a fondo.

El tercer lugar fue para Felipe Rossi quien fue navegado en esta ocasión por Benjamín Braun, demostrando que está en ritmo de punta nuevamente. El cuarto, quinto y sexto lugar perteneció a Facundo Opawsky, Martín e Ignacio Etchverry, respectivamente, todos integrantes del equipo Frigosorno.

El ‘Rey’ Jorge

Lo dijo a mitad de semana y ayer cumplió a cabalidad: anunció que vendría a disfrutar la fecha para, a la vez, hacer disfrutar a los fans. En cada pasada derrochó talento, lo que fue agradecido por los amantes del rally. Y como si fuera poco, se quedó con el primer lugar, superando por 21 segundos a Pedro Heller, su compañero de equipo en Joker.

Pedro Heller - Pablo Olmos.

Pedro Heller – Pablo Olmos.

“La verdad es que sí, lo disfruté mucho. Fuimos rápido, pasándolo bien, ‘tirando’ el auto, fijándonos en la cantidad de gente que había en el camino. Terminamos bien, sin pasar ningún susto. Estamos muy contentos de haber venido, nos han tratado espectacular y muy contento con el ambiente que hay, que es mucho más distendido del que estamos acostumbrados, que si bien vinimos con menos presión, ya es pensando en el 2017”, dijo el flamante campeón nacional de la R3 y electo por el Círculo de Periodistas Deportivos como el mejor exponente del automovilismo nacional.

-Desde afuera, queda la impresión de que ha ido creciendo el cariño hacia ti, parece que la gente está reconociendo más tu trabajo, ¿lo sientes así?
-Si bien somos jóvenes aún, estamos ‘viejos’ en el rally. Sí, yo lo noto porque tenemos una muy buena onda en general con toda la gente, muchos se nos acercan a saludarnos y nos dicen ‘los sigo desde el 2004 y vi tu primera carrera’ y eso a la gente le gusta, el habernos visto desde chicos y vernos ahora, cuando gracias a Dios nos ha ido bien y todo ese recorrido ellos lo han vivido con nosotros.

El tercer integrante de la R3 que vino a La Unión fue el binomio Vicente Israel – Felipe Saieg, quienes debieron abandonar al entrar una piedra al motor y cortar dos correas que los hizo quedarse sin dirección y sin frenos, por lo que por precaución, dejaron la competencia.

Vicente Israel - Felipe Saieg.

Vicente Israel – Felipe Saieg.

La etapa de hoy se disputará sobre 56,8 kilómetros, los que se suman a los 58,6 que se corrieron el sábado.

Rally Avosur – La Unión
Etapa 1 – Resultados

tiempos-finales-1

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl