Santiago, 17 de septiembre de 2015.- Lo dijo clarito el navegante Joaquín Riquelme, hermano menor del piloto Jorge Riquelme: “me pican las manos y la garganta por navegar”. Tantas son las ganas que ya está preparando el regreso con su hermano, con quien conquistaron 4 títulos nacionales, el último de ellos, el año pasado en la R2.
“Mi retorno sería el próximo año. Incluso podría ser para el Motorshow. Vamos a ver cómo anda Jorge, si el auto no falla porque este año han venido todas las malas juntas. Jorge pagó el noviciado con un auto usado así que ojalá pase pronto este mal momento. Desde que me retiré, Jorge se bajoneó”, dijo ‘Joaco’.
-¿Sufres mucho desde afuera?
-Años atrás habría estado con ataque de colon. Esta fecha (Pucón) me la tomé con calma, fui a la ruta a alentar y luego a prestar asistencia en lo que pudiera ayudar. Pero sí, me comen las manos y la garganta por cantar la ruta. Mientras no regrese (con Jorge), estoy corriendo el regional (Rally del Biobío) y estoy aprovechando de enseñar a quien esté interesado. Y para sacarme un poco la ansiedad, estoy corriendo en motos.
-¿Estás hablando con algún piloto o tu regreso será con Jorge?
-La idea es volver a navegarle a Jorge. Lo hago porque me motiva y no es por un tema económico, de lo contrario, habría aceptado cualquiera de las propuestas que he recibido. Es más, si no es con Jorge no vuelvo.
«Si no es con Jorge, no vuelvo». Clarito.
-Qué bueno ese énfasis que pones porque mucho se rumoreó sobre tu malestar con Jorge por el volcamiento que él protagonizó en el Motorshow cuando iba con su polola y que eso habría gatillado su separación.
-Es falso. De hecho, yo llegué tarde al Motorshow y sí me enojé con él porque no puedes volcarte entrenando. Eso es de un cabro chico y no de un 4 veces campeón de Chile. Además, el Motorshow es un evento que históricamente nos ha ido mal, por ende, más cuidadoso había que ser. Pero esa fue mi molestia, jamás como para separarnos. El tema es que justo coincidió con que me titulé y empecé a trabajar de inmediato (Odontólogo).
-De volver, ¿a qué categoría sería?
-No lo sé. Dependerá del tema auspicios porque tal vez sea opción de volver a la R2 o irnos a la N4. Pero a mí me gustaría seguir en la R3 para competir contra Ingo (Hofmann); Jorge (Martínez); (Cristóbal) Vidaurre; Tomás Etcheverry, Vicente (García Huidobro) y quienes estén en la pelea de la parte alta.
-En caso de que sea a la R2, ¿en qué auto te gustaría volver?
-Nosotros habíamos pensado en un Skoda. Es feo, pero tiene un motor gigante. De no poderse, la alternativa es el 208 de Peugeot o bien el Ford Turbo. Pero insisto, todo depende del dinero y el quedarnos en la R3 es muy real también.
Si pueden hacer cambio de auto, a Joaquín le gustaría ir a la R2 en un Skoda.
-De lo que viste en Pucón, ¿qué destacas?
-Bien en lo deportivo. Están andando muy fuerte y en todas las categorías. Me gustó la producción del espectáculo. Extrañé la transmisión radial para quienes estamos en la ruta especialmente. Una transmisión en vivo, que nos mantenga informados como era antes. Y encuentro penoso que si no hay accidentes, los medios masivos no informan nada. Como contraparte, le agradezco a MundoRally por la completa cobertura que hacen porque tienen todo, desde la previa hasta que se cierra la fecha.
-Hablaste del buen nivel deportivo, ¿podrías hablar un poco de eso?
-Me gustó el nivel de Tomás Etcheverry. Vi sólido a Cristóbal Ibarra. Y a Jorge lo vi bien, contento con lo hecho junto a Javiera porque metieron tiempos de punta. Lamentablemente, debieron abandonar por el amago de incendio. En la R2 van muy fuerte y me gustó como manejan.
-A propósito de la R2, ¿qué te parece el anuncio de Pedro Heller de querer dedicarse al rally por algunas temporadas?
-Ojalá lo pueda hacer, porque he escuchado a muchos pilotos decir que vendrán a correr al sur y no lo hacen. Si lo logra, será genial porque los campeonatos regionales son muy bien organizados, acude muchísimo público y el compañerismo que se vive le va a gustar. Si lo hace, bienvenido será.
-Sigamos con tu análisis…
-En la N3 me gustó como va ‘Chaleco’ López. La madurez de Margozzini se notó en las pasadas que le vi y a Urrutia lo vi ansioso, pero muy bien. Y en la N4, sólo alabar el nivel de los Rosselot y me gustó el trabajo de Fernando Baile.
Al debe
Así como mencionó los aspectos positivos, Joaquín también se dio el tiempo de analizar los aspectos que deberían corregirse. “El año pasado se habló de que darían premios a pilotos con neumáticos, lubricantes, que todo sería más barato, pero las inscripciones subieron de precio. ¿Para qué prometen ayuda si no se va a cumplir? De verdad que los pilotos privados estamos complicados. Y nadie hace nada, porque hay un egoísmo de velar sólo por lo propio y además porque nadie quiere llevarle la contra a Felipe Horta, donde el ejemplo más claro de lo que digo es que nunca hemos sido capaces de crear y mantener la comisión de pilotos. Oye, si no le cuesta nada a la producción hablar con Mobil para que en la premiación entregue algunos lubricantes de caja y motor. O algunos neumáticos. Hay pilotos que hace rato compramos los mínimos y rogamos para no pinchar. Sin ir más lejos, Jorge no compró neumáticos para solventar la compra del motor”, comentó Joaquín.
«El problema de los repuestos viene del año pasado», se quejó Joaquín.
Riquelme también se sumó al malestar que la semana pasada hizo público el equipo Procircuit con respecto a la falta de repuestos para los vehículos Renault. “Viene del año pasado el tema. Lo bueno es que apareció Andrés Tamm para proveernos especialmente a los equipos chicos porque es muy transparente con los precios, casi al costo y lo principal, que es rápido. A Jorge le trajo un motor en 10 días”, relató.
Sí a los extranjeros
Dentro de los aspectos que ilusionan al Joaquín está la opción de traer a Chile una fecha de la WRC. “Se ha hablado mucho este año de la opción de traer una fecha mundial y ojalá se pueda hacer, soñar no cuesta nada. Mientras eso sucede, ojalá se apoye como se dijo tiempo atrás para que pilotos puedan ir a correr afuera.
-Y la mano de vuelta, o sea, que vengan extranjeros a correr a Chile, ¿te parece bien?
-Sí. Que vengan para saber qué tan bien estamos. Para ser el mejor, hay que ganarle a los mejores. De paso, ojalá se fomente más la participación de navegantes chilenos. Por lo mismo, me parece bien la norma de la N3 que sólo admitirá a nacionales desde el próximo año. No es por desmerecer ni atacar a los extranjeros, pero creo que necesitamos más roce para creernos el cuento. No basta con ver un video, hay que perfeccionarse y hay que contar con el espacio para poder correr. Y por lo mismo me pareció excelente lo que hizo Ricardo Rojas en la fecha pasada del Rally del Biobío. Su presencia fue todo un aporte.