Tal como sucedió ayer, en la segunda etapa y final de la sexta fecha del Baja Atacama Series se impuso la experiencia, pero a diferencia de la primera jornada, mandaron los pilotos que han participado en más fechas del Nacional de Cross Country: Felipe Prohens en motos, Ignacio Casale en quads y el binomio de UTV de José Tomás Fernández – Emilio Fernández.
Tal como fueron las cinco fechas anteriores, el final del Baja Atacama Series fue de altísimo nivel en todas las categorías. Si bien no llegaron pilotos a la serie T1, las motos, quads y UTV brindaron un gran espectáculo en la carrera que largó en La Serena y terminó en la hermosa caleta de Chañaral de Aceituno.
Cambio de mando
La primera etapa, disputada ayer sábado entre La Serena y Chañaral de Aceituno fue ganada sorpresivamente por el binomio Francisco ‘Chaleco’ López – Alvaro León. Sorpresiva porque fue la primera vez que la dupla corrió junta y porque López no había tomado parte jamás en el Baja Atacama ni en ningún campeonato federado como piloto de UTV, por lo que el resultado de ayer habla muy bien del trabajo realizado por López – León.
En el buclé de Chañaral de Aceituno disputado hoy, uno de los permanentes animadores del campeonato lució parte de lo mejor de su repertorio: el binomio hijo – padre de José Tomás Fernández – Emilio Fernández. Los representantes del equipo Susaron aventajó a López – León por 3 minutos y tres segundos, ventaja más que suficiente para descontar el minuto y 32 segundos por los que se impuso el ex campeón del mundo de rally cross country en motos.
El segundo lugar de hoy fue para la dupla Michelangelo Bertolla – Pablo Boggioni y tercero culminó el binomio López – León.
Con estos resultados, la dupla José Tomás Fernández – Emilio Fernández se quedó con la última fecha del Baja Atacama Series en la categoría UTV, seguido de Francisco López – Alvaro León y Michelangelo Bertolla – Pablo Boggioni en la tercera casilla.
La categoría, que nuevamente fue la más numerosa, dejó un sabor dulce a quienes se subieron al podio: Para la dupla Fernández implicó el hecho de sacudirse de un año complicado en que predominaron las fallas mecánicas. López – León se quedaron con el segundo lugar en su carrera debut por lo que se vislumbra un gran futuro para ellos y Bertolla –Boggion confirmó el alza que han registrado fecha a fecha.
“Quedamos felices con mi papá porque en cada fecha algo nos pasaba y esta fue la primera fecha prolija que pudimos tener a lo largo del año: en una de nos salió un neumático en otra nos comimos un tortazo y así. Fue una fecha entretenida pero no partimos bien, el sábado en el km 2 nos perdimos más de 3 minutos, nos ubicamos y empezamos a andar a nuestro ritmo. Los últimos 30 km nos encontramos con Bertolla y mi hermano (Emilio Fernández) e hicimos una bonita y rápida carrera. Hoy domingo tuvimos una buena carrera sin grandes errores, muy entretenida”, dijo José Tomás Fernández, quien dedicó el triunfo a su familia por el apoyo incondicional “en todo y desearle feliz cumpleaños a Romina y obvio, un saludo enorme a nuestros auspiciadores Susaron – Scott – CanAm”.
“Quedé muy contento con lo realizado durante el fin de semana. El sábado gané la etapa y este domingo fui tercero, lo que me dio el segundo lugar en la clasificación general. Es mi primera carrera mirando al Dakar 2019, que espero pase por Chile”, explicó ‘Chaleco’ López, quien agregó: “El Dakar, que lo corrí varias veces, requiere de mucha preparación, por ello partí corriendo con 13 meses de antelación. Lo importante es que estuve en los lugares de avanzada con pilotos expertos en este tipo de competencias que llevan años participando en las cuatro ruedas”.
Prohens no aflojó
A la victoria de la etapa de sábado en motos, el experimentado Felipe Prohens sumó si triunfo en la jornada dominical por lo que culminó en el primer lugar del podio, hecho más que meritorio tras haber estado cuatro meses ausente de las competencias.
“Estoy contento: no venía con mucha expectativa porque en este último tiempo no he podido hacer muchas horas de moto ni hoja de ruta, entonces la verdad eso me tenía bien, bien complicado por lo que sabía que me tenía que concentrar en esos factores y para lograrlo iba a tener que sacrificar un poco de velocidad, de hecho, ayer a los 300 metros cometí un error y eso me hizo asumir que me tenía que tomar con calma la carrera y empezar a disfrutarla. Así que me empecé a soltar y como había faltado a la fecha anterior, largué desde más atrás, en la cuarta casilla. Sin darme cuenta pillé a los punteros, a Daniel Gouet específicamente que iba adelante, anduvimos un rato juntos y se me volvió a escapar pero afortunadamente pude llegar cerca de él, entonces me quedé con la primera especial por haber largado más atrás de él”, relató Prohens.
En la etapa de hoy, Prohens amplió su ventaja a casi 7 minutos de Daniel Gouet, quien se vio afectado por una falla en su GPS. Así vivió la segunda etapa y final Felipe Prohens: “Hoy largué con 1 minuto y 50 segundos de ventaja, por lo que bastaba que él (Gouet) me alcanzara para quedarse con la carrera (ya que largan cada dos minutos entre un piloto y otro) y efectivamente lo logró en los primeros kilómetros porque era un sector con mucha navegación y además había harta neblina, como camanchaca y costaba tener visibilidad, por lo que decidí no pelear por la carrera ya que implicaba meter mucha velocidad pues Daniel está andando a un nivel muy alto, muy fuerte. Seguí avanzando hasta que lo alcancé en una zona en que él andaba algo perdido por un problema en el GPS según me contó y yo seguí mi rumbo, quedándome con la carrera. Estoy súper contento porque es una muy buena forma de cerrar el año”.
Para el piloto copiapino fue un año positivo pese a sus ausencias en el Baja Atacama Series “porque finalmente el Campeonato Nacional de Rally Cross Country en motos fueron tres fechas: la primera del Baja Atacama en Illapel, que la gané; el Atacama Rally, al que no asistí y esta última fecha, es decir, de tres fechas puntuables gané dos, por lo que quedo motivado para el próximo año”, cerró el piloto que defiende los colores de PiscoMalPaso – Yamaha – Favorita – TataMotors – Liquimoly – Pirelli – TacoAlto – Leatt – SevenMX – CtiKneeBrace – DoctorChoice – Bahco – MPDecals – JFSports – 24powersports – Tesacom – Rrios – ProAction.
Entrenamiento perfecto
Está encumbrado. Su nivel está muy por sobre el resto de los nacionales en quads y es por ello que la participación de Ignacio Casale en el Baja Atacama Series es productiva para todos: el ganador del Dakar 2014 aprovecha de sumar importantes kilómetros como entrenamiento para su prueba más importante del año, el Dakar, y el resto de los pilotos nacionales aprovechan de escuchar los consejos del único chileno que ha ganado un Dakar. De paso, la organización se ve beneficiada por el peso del deportista y por las sugerencias que siempre realiza para que el campeonato siga elevando su nivel.
Si bien Casale, que viste los colores de Herbalife – TOTAL – Chevrolet – Yamaha – Enjoy, en todo momento señaló que no iba en busca del triunfo si no que su objetivo era sumar kilómetros de preparación, terminó en lo alto del podio en la categoría quads de la sexta del Baja Atacama Series superando casi por nueve minutos a su escolta Giovanni Enrico, quien también será parte del Dakar 2018. Tercero fue el experimentado Luis Barahona.
“Fue un rally muy bueno para mí, lo que me deja muy tranquilo y conforme. Me voy feliz con el primer lugar obtenido, con la confianza en alto y muy motivado para los desafíos que vienen. Estoy muy satisfecho en todo sentido, con el equipo hemos entrenado y trabajado muy duro, y los resultados se están viendo. Estoy navegando de gran manera, el quad está respondiendo de forma increíble y lo estoy pudiendo llevar a gusto, estamos en una sintonía muy buena. Anduve muy fuerte y me voy muy feliz, es mi última carrera oficial antes del Dakar 2018 y siento que voy por un muy buen camino, voy a ir a pelear el primer lugar desde el día uno y a dar lo mejor de mí para quedarme con la prueba”, afirmó Casale.