Home Más Leídos La ‘leyenda’ volvió con todo

La ‘leyenda’ volvió con todo

Por: Mundo Rally

Copiapó, 10 de octubre de 2015.- Ayer viernes, en la presentación protocolar el Baja Atacama Series, Jorge ‘Negro’ Latrach (piloto de autos T1) fue enfático: “Estoy de regreso, con todo lo que ello implica”. Y vaya que lo dejó en claro hoy tras adjudicarse la segunda etapa del Baja Atacama, la primera de dos de más de 350 kilómetros (el prólogo de ayer fue de sólo 17 kilómetros).

“Fue el regreso soñado. La verdad es que la primera vez que se hizo un Baja Atacama, en 2004, lo partimos ganando y ahora, en mi retorno a la actividad, ganamos. ¿Qué más puedo pedir? Además que quedé muy feliz porque volví a juntarme con Juan Pablo, mi hijo, con quien formamos una dupla ya consolidada. Tenemos cuatro Dakar en el cuerpo juntos, así que nos entendemos bien”, comentó el feliz ganador, quien agregó: “Me sentí muy cómodo, pese a que no fue un día fácil. La segunda parte, con dunas cortas, eran muy complicadas para los vehículos, pero gracias Dios terminamos bien, con la camioneta impecable y menos mal, porque vine sin mecánicos así que sólo necesito a un amigo que me limpie el parabrisas (risas)”.

Jorge Latrach

La jornada fue altamente compleja, tanto, que a primera hora uno de los candidatos al título, Luis Eguiguren debió despedirse de esa opción tras sufrir problemas en su disco de embrague (el piloto con la primera opción de ser campeón, Luis Ignacio Rosselot, abandonó ayer por problemas de motor). Tras un impacto frontal contra una duna, el binomio Germán Camacho / Patricio Legarreta, también dijo adiós al quedar con problemas en la tracción delantera, al que fue reparada y mañana reengancharán. El resto del día continuó demostrando la rudeza del desierto y vio como Gerardo Rosselot y Thomas Neumann sufrieron más de la cuenta con problemas mecánicos: Rosselot de alternador y Neumann de radiador, por lo que sacrificaron tiempo en el reemplazo de las partes para luego retomar la carrera.

Rudo, demasiado rudo…

En la categoría T3, se dieron con todo. Tanto, que los tiempos reflejaron la lucha entre quienes lograron terminar el día. Y quien celebró por segunda jornada consecutiva fue José Fernandez, navegado por su padre Emilio Fernández.

Fernandez UTV

Y así como ayer Luis Ignacio Rosselot protagonizó una victoria pírrica, hoy José vivió un día que espera no traiga consecuencias negativas. “Yo no me subía desde el Baja Atacama pasado al buggy, ni siquiera lo había visto porque estuvo en el taller. Hoy estuvo duro. Fue largo el día. Sufrí de mareos y tuve que detenerme algunos minutos para que se me pasara, eso fue en la segunda ronda del día. Luego pinchamos un neumático delantero, pero no nos habíamos dado cuenta porque nos habíamos dado un golpe, así que pensé que era sicológico. Pero muy entretenido. Para mañana, tenemos un problema. Hoy corrimos con menos aceite en la caja de cambios, por lo que unos rodamientos están fallando, pero mañana vamos a muerte: O llegamos o quedamos tirados en la ruta. El buggy estuvo los dos meses que no corrimos en Polaris y fue error de ellos, que es lo que más me da rabia así que deberé ir a reclamar cuando llegue a Santiago”, indicó el vencedor.

Prohens alargó su ventaja

“La primera parte, con 180 kilómetros estaba súper complicada la navegación. Había que pensar harto para interpretar lo que quiso decir el que la marcó y traté de mantener un ritmo rápido, leí bien las notas pero anduve mal del estómago. De hecho tuve que llegar al baño. Ya en la segunda parte estuve más cómodo porque era el terreno que más me acomoda, fue casi todo en arena. Lo que sí ahí las notas estaban más complejas, con errores”. Así resumió su día Felipe Prohens, quien marcó una diferencia de más de 19 minutos con su escolta, el experimentado Esteban Smith.

Pipe Prohens

-Siempre estás pensando en desafíos mayores, pero ahora estás corriendo para lo inmediato, ¿te genera sentimientos encontrados?
-Obvio. Me encantaría que esta carrera hubiera sido de preparación para el Dakar, competencia a la que no podré ir por falta de recursos, pero al final de cuentas lo hago por superarme a mí mismo, no por marcas ni el qué dirán. Me gusta andar en motos, a esta altura estoy más viejo, casado, con todo el tema laboral encima, por lo que también a esta altura agradezco el poder correr, tener mi moto, pero sí, me queda la espina de no estar preparándome para una carrera más grande. Sé que si sigo haciendo bien mi ‘pega’, a buen nivel y nunca se sabe cuándo puede aparecer algo. Por ahora agradezco el poder estar corriendo.

Claramente el mix entre rocas y piedras de la primera parte, más las dunas de la segunda hicieron un trazado altamente técnico y que junto a Prohens, dejó a otro gran vencedor pese a rematar en la tercera casilla: Jordano Sepúlveda, joven calameño que volvió a ratificar que es uno de los pilotos que lidera el recambio del cross country.

Baja Atacama Series
RESULTADOS

Autos (T1)
1°Jorge Latrach / Juan Pablo Latrach, Toyota FJ 7:42’41»
2°Víctor Caballero / Guido Garay, Mitsubishi Montero 9:37’02»
3°Gerardo Rosselot / Sebastián Gasparini, Mitsubishi L200 (Sin tiempo)
4°Thomas Neumann / Julio Flores, Toyota Hilux (Sin tiempo)
5°Patricio Silva / Benjamín Camps, Toyota 4 Runner (Sin tiempo)

Motos
1°Felipe Prohens 4:34’19»
2°Esteban Smith 4:53’32
3°Jordano Sepúlveda 5:01’58»
4°Germán Galleguillos 5:41’24»
5°Waldemar San Francisco 6:24’16»
6°José Pereira 7:14’18 (penalizado con 15′)

UTV (T3)
1°José Fernández / Emilio Fernández 5:21’55
2°Jaime Prohens / Marcelo Scola 5:23’09
3°Rodrigo Ramírez / Constanza Escobar 5:30’27
4°Enzo Cordano / Guian Cordano 5:47’48
5°Gustavo Muñoz / sebastián de Pablo 5:50’02»
6°Francisco Pinto / Juan Luis Vargas 5:50’48»
7°Francisco Pinto / Alvaro Zaro 7:02’58»
8°Alex Richards 8:00’01 (penalizado con 1:45′)
9°Patricio Muñoz 21:26’50» (penalizado con 21 horas)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl