Tras las declaraciones de Pedro Devaud, donde adelantó que ante el tope de fechas entre el RallyMobil y el campeonato de F4 en Argentina había optado por esta última, de inmediato hubo reacciones en el binomio líder de la N3, Franco Illino – Christian Troncoso, y que ante esta ausencia, es el virtual campeón de la temporada 2017 del Campeonato Nacional.
Están distanciados, pero no se crea que peleados: mientras Franco Illino se enteraba de la noticia en medio de una reunión de directorio en Santiago, su navegante, Christian Troncoso recibió la información en Europa, en Gales para ser más exacto. En lo que sí coincidieron es que hay que llegar y terminar en el RallyMobil de Valparaíso antes de celebrar.
“Igual quiero ir a ganar la fecha de Valparaíso”
Franco Illino no se guardó nada. Con su característica honestidad reconoció que le habría gustado poder definir el título en la ruta. “Es como raro. Es una dicotomía en ambos campeonatos: el año pasado llegamos a definir con Diego (Aguilar) en los últimos metros, donde él quedó afuera y ahora me entero por internet. Pero una de las tantas cosas que he aprendido este año es que en la puerta del horno se quema el pan, por lo que no daremos nada por seguro hasta que Pedro (Devaud) no llegue a Valparaíso. Todo indica que no irá, pero podría haber algún suceso que lo haga llegar”.
Si bien Devaud no acudirá, según sus propias palabras, Illino no se desmotiva y al contrario, se anima invitar a quienes han sido parte de la N3 en el último tiempo. “Quiero ir a Valparaíso a ganar la fecha. Ojalá puedan llegar la mayor cantidad de autos, por lo pronto, Tirso (Gonzalo) ya me dijo que va, espero que venga ‘Pachi’ (Osvaldo Stuardo), que se motive (Jorge) Arévalo, que Juan Carlos Rosas asista para asegurar un lugar en el podio y que sumen dos o tres más sería genial».
Estando ad-portas de conquistar el bicampeonato, Illino se dio un tiempo para reconocer a los artífices que no siempre son visibles. “Le agradezco a todos en el equipo, al mismo Ramón, a su padre, ya que es una muy buena estructura y siempre me entregaron un muy buen auto. Especiales agradecimientos al ‘Chico’ Osvaldo, tipo tan aperrado como él hay pocos. Obviamente, también un tremendo abrazo a Christian Troncoso, con quien tenemos una muy buena relación. Es un amigo de corazón, de hace más de 15 años. Una persona la raja, soñadora que sigue haciendo lo que le gusta. Como navegante me ha cuidado, frenado. Es estudioso, repasa todos los primes curva por curva y destaca con 5 colores la hoja. Tiene todo lo que necesito como piloto”.
-¿Qué sientes en este momento que eres el virtual campeón?
-Estoy en pausa, pero feliz. Han pasado mil cosas este año que la gente no sabe lo que uno sufre. Lo bueno es que pese a todo, tenemos 128 puntos que nos permiten estar en la punta, no heredamos nada y en caso de que Devaud no vaya, durante el año sumamos puntos clave y que había que estar ahí para ganarlos. La verdad es que estoy feliz porque nos hemos superado en diferentes aspectos, hemos mejorado mucho.
-Para la temporada 2018, ¿qué te gustaría hacer?
-El objetivo deportivo y emocional es poder estar en la R2. Pero de la misma forma, si me puedo quedar en el equipo de Ramón Ibarra, si logramos un buen acuerdo, también sería lindo un año más en la N3. La prioridad la tiene el poder subirme a un Peugeot 208 R2.
-¿De qué depende?
-Es que mi intención es poder arrendar uno. Ojalá que una estructura el próximo año tenga uno en arriendo, tal como lo hago ahora con Ramón Ibarra. Juega a mi favor que nunca me he hechado un auto.
La doble alegría de Troncoso
El lunes 30 de octubre de 2017 será una fecha que Christian Troncoso recordará toda su vida. Dos acontecimientos relevantes sucedieron este día en su carrera deportiva, siendo el primero de ellos el que junto a Franco Illino quedaron a una etapa de ser los campeones 2017 de la N3 del RallyMobil.
“Si bien Pedro Devaud anunció que no correrá la penúltima fecha, primero, eso debe confirmarse en ruta pues puede haber un motivo X por el que se inscriba a última hora. Ahora, si de verdad no va, ¡UfFF! tantos años y lograr el bicampeonato no me deja de sorprender. Aquí el mérito es del piloto, yo no he mejorado desde que comenzamos a correr, pero Franco ha cambiado un kilo. Ahora él lleva el auto, está más maduro”, dijo Troncoso desde Europa y agregó: “Franco maneja mejor en anticipar las curvas y frenar más tarde”.
Siempre poniendo énfasis en que aún no son campeones con Illino, pero que sí reconociendo que está más cerca que nunca la posibilidad, Troncoso se dio un tiempo para reconocer a su equipo. “El grupo de mecánicos de Ibarra Competición es tremendo. Son capaces de lograr que el auto siempre llegue, a pesar de los problemas que se han presentado. Gracias a Suzuki y su equipo de Marketing por su apoyo y a los demás auspiciadores, especialmente First Rent a Car, en que Alvaro Cabello ha sido un apoyo siempre”.
Un lujo. Además de quedar ad-portas del título en la N3, Troncoso se subió a World Rally Car del año 2016, navegando a Hayden Paddon gracias a una invitación del equipo Hyundai.
“Imagínate la sensación después de 35 años de Rally, que se me dé esta oportunidad. Fue un tramo corto, como de 6 kilómetros, pero me sorprendió cómo frena, cómo la suspensión trabaja y la caja de cambio maravillosa. Además, Paddon le puso bueno ya que sabía que yo era copiloto vigente”, dijo Christian Troncoso y añadió: “Además todos ya comentan la posibilidad del rally en Chile, así que vimos videos de Concepción con el jefe de equipo para ver el piso que es muy similar al que estuvimos hoy”.
-¿Con qué sensación se queda de esta experiencia?
– Lo primero que debo mencionar es la excelente organización de Hyundai. No se les fue ningún detalle. Fue una experiencia única el haber podido subirme a un auto WRC de 2016. La diferencia principal es que el motor de este año tiene más potencia y tiene diferencial central. Es increíble como lo lleva Hayden Paddon de lado y lo más lindo es como pisa las cuerdas, mete el auto por la cuerda por dentro y no se siente nada en el habitáculo, uno cree que va en un auto irrompible. Claramente eso es lo que permite hacer la velocidad a la que llegan estos vehículos. También es claro que basta que el grip cambie un poco para que el manejo sea súper relevante, por ejemplo, entró un poco pasado en una curva y se nota la pérdida de tiempo inmediatamente.