Home Más Leídos Las dunas y la distancia pasaron la cuenta

Las dunas y la distancia pasaron la cuenta

Por: Mundo Rally

Copiapó, 30 de octubre de 2016.- Una muy complicada jornada fue la que se vivió en la Segunda Etapa de la sexta fecha del Baja Atacama Series, donde los 360 kilómetros cronometrados y la dificultad técnica del trazado hicieron vivir más de una complejidad a los deportistas en competencia.

Tal fue el nivel de exigencia que ninguno de los triunfadores de la etapa inaugural pudo repetir el primer lugar, lo que en algunos casos valió ceder el primer lugar de su categoría.

Gouet estrechó las distancias

El piloto ‘Dakariano’ Daniel Gouet ganó de manera brillante en la categoría motos, pues además de culminar en la primera posición, logró descontar casi 11 minutos a Felipe Prohens, vencedor de la primera etapa y que hoy culminó en segunda posición.

Daniel Gouet arribó feliz a la meta.

Daniel Gouet arribó feliz a la meta.

“Han sido dos etapas bonitas: la primera con poco kilometraje pero con bastantes dunas por lo que estuvo bastante duro y hoy una etapa rápida con una parte final con mucha, mucha duna así que muy complicada para la navegación. Venía tranquilo con Felipe (Prohens) hasta 30 kilómetros antes de la meta y nos perdimos en una parte, pero tuve la suerte de que se me prendió el punto a mí así que bien”, dijo el piloto que defiende los colores de Motorola – Oakley – FOX – Terrafirma – Bell – Clínica Las Condes.

Felipe Prohens.

Felipe Prohens.

Pese a terminar el día en la segunda casilla, Felipe Prohens sigue siendo el líder con una diferencia de 6 minutos y 20 segundos. “Me tocó abrir y cometí un error en el kilómetro 8, tomé una ruta equivocada y me desvié 30 kilómetros de más. Corté por lo sano, me devolví esos kilómetros y me encontré con todas las motos y los quads que habían largado. Tras encontrar la ruta correcta me tiré fuerte hasta el kilómetro 179 donde era el reabastecimiento de combustible y ahí llegué como tres minutos detrás de ellos, así que pude respirar más tranquilo”, dijo Prohens, quien agregó: “Lo que vino después contempló mucha navegación así que pude alcanzar a (Daniel) Gouet y a (Esteban) Smith, con quienes llegamos a un momento bien complicado de navegación y con Daniel pudimos encontrar el punto correcto, pero Esteban no. Desde ahí nos vinimos ‘tirando’ con Daniel a buen ritmo y en la parte final tomamos decisiones dispares, Daniel acertó y yo me perdí dos veces entonces preferí devolverme para no estropear una carrera correcta que venía haciendo. Lo bueno es que sigo en la punta con algunos minutos a favor. Me siento en un buen nivel, la moto está respondiendo perfecto, el equipo ProMoto está haciendo un gran trabajo y así dan ganas de correr”.

En la tercera y cuarta posición se ubicaron Esteban Smith y Cristóbal Guldman, dos experimentados que están también en la lucha por el título de la serie.

Baja Atacama Series – Copiapó
Resultados
2a Etapa – Motos

2ee-moto

Sebastián ‘declaró’ la guerra

Sebastián Guerra.

Sebastián Guerra.

Donde sí hubo modificaciones tanto de vencedor de la etapa y en la clasificación general fue en la categoría quads.

Paulo Guardia.

Paulo Guardia.

Con una jornada no exenta de problemas, Sebastián Guerra se quedó con la etapa tras cronometrar 5:57’11” en los 360 kilómetros cronometrados. De este modo, con 12 minutos y 30 segundos de ventaja sobre Giovanni Enrico (ganador sabatino), Guerra pasó a liderar la categoría.

Baja Atacama Series – Copiapó
Resultados
2a Etapa – Quads

2ee-quads

 

Hasbún, en lo alto

“Sin dolor no te haces feliz”, dice la letra de una canción de La ley y es exactamente lo que vivió hoy el binomio Antonio Hasbún – Antonio de Gavardo. Una serie de percances mecánicos hicieron peligrar el triunfo en la etapa de la dupla que lidera la clasificación del campeonato nacional.

“Se destrozaron los dos múltiples de escape y no tengo idea el motivo. Se hicieron dos forados al principio de la primera especial. Pensé que habíamos perdido una bobina o algo eléctrico por lo que corrimos los primeros 160 kilómetros cuidando mucho porque pensé que era otro el problema y no la real causa de la pérdida de potencia. Después del reabastecimiento, salimos con todo porque si bien es dañino para el vehículo, no es tan grave, pero estábamos sin potencia”, dijo Hasbún.

Antonio Hasbún . Antonio de Gavardo.

Antonio Hasbún . Antonio de Gavardo.

-También tuviste problemas con el consumo de combustible…
-Sí. Había momentos en que quedábamos de lado y la bomba ‘chupaba’ sólo aire, por lo que tuve que buscar el lado para que funcionara mejor. Nos pasó porque calculo el combustible bien al límite (para alivianar el peso del vehículo) y a veces me pasa la cuenta, como hoy, porque en las dunas consumió harto y supongo que por el problema de los múltiples al tener que acelerarlo más para obtener la potencia perdida, también creció el consumo.

Con su victoria en la Segunda Etapa del Baja Atacama – Copiapó, Habún pasó a liderar la clasificación pues además a su buen cometido se sumó un percance increíble que vivió Gerardo Rosselot, ganador de la Primera Etapa, a quien a pocos kilómetros del final del se le trabó la gata hidráulica que va anclada a la estructura del vehículo. En su intento de solucionar el problema, que no le permitía avanzar, perdió valiosos minutos. El inconveniente los relegó al quinto lugar de la etapa de hoy, sumando una penalización y que le arrebataran la vanguardia de la clasificación general.

Luis Ignacio Rosselot.

Luis Ignacio Rosselot – Juan Pablo Latrach.

La segunda plaza de hoy fue para Luis Ignacio Rosselot – Juan Pablo Latrach, binomio que también vivió momentos complejos en la primera parte de la etapa. “Para mí, fueron dos carreras en una: tuve la suerte que después de los primeros 160 kilómetros teníamos 10 minutos para que los mecánicos trabajaran porque veníamos con problemas en el caliper del freno delantero derecho y lo pudieron arreglar. En la segunda parte, que fue más complicada que la primera, cometí un error conductivo y me quedé ‘colgado’ unos 10 minutos. Pasamos unos sustos con unos saltos bien grandes pero gracias a Dios no nos pasó nada. En general bien, la etapa bien considerando el vehículo que tenemos”, expresó Luis Ignacio en alusión al buggy con que Hasbún lidera la categoría T1, pero cuya subcategoría es distinta a la de Rosselot justamente por la diferencia de configuración del auto.

Luis Eguiguren vivió otra jornada complicada y no pudo finalizar la etapa por problemas mecánicos que su equipo logró solucionar por lo que mañana lunes estará en la largada. Un abandono que llamó la atención fue el de Rodrigo “Mamoro” Moreno cuya Mitsubishi L200 se quedó sin tracción trasera.

En tanto, Víctor Caballero con su Mitsubishi Pajero abandonó en el kilómetro 260 al quedarse sin dirección hidráulica. Lo importante es que los pilotos que abandonaron hoy se reengancharan mañana.

Si bien en una primera instancia se había informado del abandono del binomio Germán Camacho – Esteban Jaque, al cierre de esta nota se comunicó por parte de la organización que sólo recibirían una penalización por no marcar todos los waypoints, por lo que Camacho – Jaque siguen en carrera para quedarse con la subcategoría T1 Nacional.

Baja Atacama Series – Copiapó
Resultados
2a Etapa – Autos

2ee-t1

UTV sin tregua

Si bien la categoría UTV cuenta con un par de binomios en la lucha por el liderato del ránking nacional, dos fueron los que hoy se robaron la película: Jaime Prohens – Marcello Scola y Emilio Fernández – Jorge Resk.

Tras la excelente carrera que desarrolló ayer Fernández – Resk, estaba la duda en el ambiente de si Prohens – Scola serían capaces de revertir su actuación de la primera jornada donde problemas mecánicos los alejaron de los cronos de punta. Y la respuesta la dieron de la mejor forma: ganando la segunda etapa.

 Jaime Prohens – Marcello Scola.

Jaime Prohens – Marcello Scola.

“Partimos algo desmotivados por lo que pasó ayer, largamos con harta presión después del prólogo (del sábado) donde se me rompió la masa. En las dos horas que teníamos antes de largar recorrimos todo Copiapó para poder encontrar un rodamiento que no tenía y se nos dio todo para tener el buggy listo 5 minutos antes de partir. Claro, dentro de todo, algo había que sacrificar y es que me quedé sin frenos traseros”, dijo Prohens recordando su actuación sabatina y agregó: “En la etapa de hoy fuimos de menos a más porque había que cuidar el auto y de a poco se fue dando lo que uno sabe que sucede en etapas largas: se fueron quedando los que iban adelante por algún inconveniente mecánico, especialmente de estos vehículos que hay que cuidarlos más que un auto normal porque la correa es muy sensible. Ayer cometimos hartos errores pero hoy anduvimos muy bien, no cometimos casi ningún error de navegación y lo bueno es que se nos dieron los tiempos y me deja contento y ¿sabes por qué? Porque yo soy ‘Veterano de Guerra’, tengo 41 años de edad, casi no puedo entrenar por temas laborales y familiares (tiene dos niños) y medirme con pilotos tan buenos como Emilio (Fernández) que corre permanentemente, eso me deja más contento porque sé que tengo el nivel para disputarle de igual a igual. Y eso motiva”, relató el piloto que defiende los colores de Motorola – Salfa – Shot Energy Drink – Maxxis – Polaris.

Tan pronto arribó a la meta, Emilio Fernández evidenció su incomodidad con los percances vividos.

Tan pronto arribó a la meta, Emilio Fernández evidenció su incomodidad con los percances vividos.

Quien sufrió y más de lo que él mismo imaginaba fue el líder de la general y cómo vencedor de la etapa sabatina, Emilio Fernández, quien culminó en segundo lugar. “Se preveía que iba a ser una etapa larga, rápida, dura, con muchas dunas y nunca pensamos que nos iba a tocar toda la parte más fea del cuento con los problemas del buggy. No nos había fallado en todo el año y se nos juntaron todas en una etapa, pero tenemos el resto de las etapas para salir adelante”, explicó el piloto del equipo Susaron, quien añadió: “Veníamos súper bien en la primera parte del día. Saliendo del reabastecimiento, en el kilómetro 5 se nos cortó la barra estabilizadora y cuando faltaban 100 kilómetros para llegar a la meta nos falló la inyección. Pero logramos llegar y ese pasó a ser el objetivo del día, debíamos terminar. Estas cosas que nos suceden son para aprender y el poder haber llegado es un logro para nosotros ya que veníamos muy complicados, imagina que por lo de la barra casi nos volcamos dos veces”.

La tercera casilla fue para el José Tomás Fernández quien curiosamente sufrió el mismo problema que su hermano: rotura de la barra estabilizadora trasera y cedió tiempo clave en su lucha por el título de la categoría.

Baja Atacama Series – Copiapó
Resultados
2a Etapa – Autos

2ee-t3

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl