Home Más Leídos Los campeones deben esperar

Los campeones deben esperar

Por: Mundo Rally

La Unión, 21 de diciembre de 2016.- En lo deportivo, la séptima fecha y final del Rally Avosur fue un completo éxito. Una estrecha lucha en la N3 por quedarse con el título; la confirmación de un muy buen nivel en la N2J; un tremendo espectáculo que brindaron las categorías R2 y R3 y un cierre brillante de la N2. Sin embargo, pese a culminar el año, no hubo premiación a los campeones quedando una vez más la organización y directiva de Avosur, al debe (ver recuadro final).

news770x150

Soto ganó, Klein celebró

En la N3, Carlos Soto – Javiera Román y los hermanos Claudio y Javier Klein se dieron con todo. En la etapa sabatina el más veloz fue Soto y el domingo repitió la dosis, quedándose con 5 de las 6 especiales del día, resultado que le permitió quedarse con el rally, pero no con el título de la categoría.

“Cumplimos nuestro objetivo, que era ganar la fecha. La ruta estaba complicadísima por lo que la clave nuevamente fue la hoja de ruta. La Javi (Román, su navegante) nuevamente estuvo un 7 así que muy contento de terminar el año de esta manera. Ojalá podamos estar el próximo año completo”, dijo Carlos Soto quien adelantó que para el próximo año quiere mantenerse en la N3 y navegado por Román.

Carlos Soto - Javiera Román.

Carlos Soto – Javiera Román.

Con su segundo lugar, los hermanos Klein lograron sumar los puntos necesarios para alzarse como los mejores del año en la N3, mismo logro que conquistaron el año pasado en la N2. “Creo que esta es la mejor fecha que hemos corrido este año acá en el Avosur. Con ‘Carlitos’ Soto anduvimos peleando la décima de segundo en todos los primes y tratamos de pelear la fecha, pero el anduvo muy fuerte. Cuando vimos que ya no podíamos ganarle, administramos la ventaja que teníamos y los resultados se nos dieron, por lo que gracias a eso fuimos campeones”, expresó Claudio.

-Fue una fecha intensa, en la que además de buscar ganar, no podían cometer errores…
-Exactamente. Esa fue una gran presión porque estábamos conscientes de que si cometíamos un error se nos escapaba el campeonato y lo supimos manejar muy bien en la parte sicológica y estamos aquí, terminamos el rally, con el objetivo cumplido. A Javier, mi hermano y navegante, le doy las gracias porque gracias a él, ando como ando. Él me lleva así, es un pilar en esto y el mérito es de él.

Javier y Claudio Klein.

Javier y Claudio Klein.

En la tercera posición culminó Thomas Neumann, quien navegado por Camila Mora, cerró de gran forma su año debut en el Rally, pues su especialidad es el Rally Cross Country, donde compite regular y exitosamente.

Thomas Neumann

Thomas Neumann

Debut de oro

Para Manuel Ormeño, esta fue su temporada debut y la cerró como Campeón de la N2J, algo que hasta hace unas fechas se le empezó a complicar. Y en el Rally de La Unión, si bien terminó segundo, pudo coronarse como el mejor del año. “Al fin somos campeones después de dos abandonos en que íbamos peleando desde el principio los tiempos de las dos categorías (N2 junior y la N2), las que me dolieron bastante porque fueron por pequeñas cosas. Llegamos a La Unión dos puntos abajo en el campeonato y tuvimos que imprimir algo de velocidad extra: el sábado nos quedamos con el primer lugar en la categoría y segundos en la N2 y el domingo triunfamos en la N2J. Estoy contento por cerrar un buen año, con el auto entero”, indicó Ormeño.

Manuel Ormeño.

Manuel Ormeño.

-Fue una buena carrera, aceleraste y también supiste conservar la ventaja…
-Sí. Había que saber administrar porque ya me había pasado, vengo de dos abandonos que me dolieron mucho. Por eso ahora quería llegar y ser campeones. Este es mi primer año como piloto y gracias a los consejos que me dieron dos muy buenos navegantes pude crecer como piloto: gracias a Diego Cárdenas, quien desde un principio estuvo con mi proyecto, me enseñó a hacer la hoja, influyó mucho en ese aspecto y me sirvió para después acoplarme muy bien con Sebastián Medrano, quien traía un gran ritmo de carrera. De ellos dos saqué muy buenas enseñanzas, gracias a ellos pude conquistar el objetivo de ser campeón. Además de ellos, agradezco a Samuel Guzmán, quien se subió a esta fecha cuando no tenía con quien correr (Medrano tenía compromisos familiares).

Jonathan Bastidas – Arturo del Solar.

Jonathan Bastidas – Arturo del Solar.

La primera casilla fue para el binomio argentino-chileno Jonathan Bastidas – Arturo del Solar, quien fue siete segundos más veloz que Ormeño. En la tercera posición culminó José Moraga, navegado por Jaime Cárcamo.

En esta fecha se produjo el debut del binomio Sebastián Castaing – Yahaira Ovando, quienes si bien no culminaron ninguno de los dos días de competencia (el sábado recibieron una pedrada que los dejó sin parabrisas y el domingo se volcaron), dejaron un grato sabor mientras estuvieron en la ruta pues exhibieron velocidad y una buena coordinación piloto – navegante.

Mató la mufa

A metros de terminar la última especial del Rally de La Unión del año pasado, Alberto Roa se volcó y abandonó. Ese hecho le pesó todo el fin de semana, por ejemplo, el sábado ya anunciaba que el domingo saldría con mucha cautela para terminar e, idealmente, ganar la carrera en la N2. Y lo logró.

Alberto Roa - Marcelo Pérez.

Alberto Roa – Marcelo Pérez.

“Nos sacamos la mufa y cerramos la herida que nos quedó el año pasado, algo que fue solamente por no saber controlar las ansias, las ganas de ir fuerte y esta vez, supimos hacer la carrera. Nos planteamos terminar y lo hicimos en lo más alto del podio. Los caminos estaban exigentes, eran rutas rápidas y era muy fácil salir o pegarse, por lo que había que controlar muy bien las ganas para no cometer otro error”, comentó Roa, quien agregó: “Tuvimos un trompo y de inmediato se me vino a la cabeza lo del año pasado así que saqué un poco el pie del acelerador porque la verdad, no quería ‘cagarla’. Había que ser inteligente porque quería terminar ya que es fue mi última carrera. El próximo año se vienen temas familiares y profesionales: seré padre y en mi trabajo (es abogado) afrontaré nuevos desafíos que requieren tiempo y dinero. Es un deporte caro y me lo autofinancio, por lo que daré un paso al costado, haré una pausa y espero volver el año subsiguiente, ojalá en un auto de mayor cilindrada. Fuimos campeones y este año sin correr una fecha, fuimos segundos”.

El binomio homónimo, de padre e hijo, Carlos Sáez.

El binomio homónimo, de padre e hijo, Carlos Sáez.

En segundo lugar culminó el binomio homónimo Carlos Sáez, quienes de paso aseguraron el título de la categoría en un año que no estuvo exento de problemas, lo que realza aún más lo logrado por la dupla padre – hijo. Tercero fue Víctor Villarroel, navegado por José Hurtado.

El año de ‘Beto’

Alberto Heller cerró de la mejor forma un año que fue brillante. Participó en tres de los campeonatos de rally corridos en el país y se subió al podio en todos. En el Campeonato Nacional – RallyMobil ganó 6 de las ocho carreras en las que intervino lo que le permitió coronarse Campeón de la R2, mientras que en el Rally del Bio Bío triunfó 3 veces y en esta, su primera incursión en el Rally Avosur se alzó como el mejor de la categoría.

Alberto Heller - Sebastián Waeger.

Alberto Heller – Sebastián Waeger.

“Bonita forma de cerrar el año. Tenía ganas de una carrera más con el 208 (el próximo año correrá en el R3, en un DS3 R3) y fue emocionante porque en el último tramo tomé la decisión en vez de cuidar al auto, tirarlo a fondo, con todo. Le dije “despidámonos bien, siempre te ha gustado que te trate mal (risas)”. Estoy muy contento, cerré este año con otro navegante que no fue Matías Ramos, con Seba Waeger que se portó súper bien conmigo el fin de semana, muy ordenado, hicimos buena hoja, realizamos un trabajo muy bueno. Cerrar el año con un triunfo, con los cuatro autos del equipo terminando, con todo el ambiente del Avosur donde nos trataron muy bien. Lo disfruté demasiado y lo pasé bien sin la presión de un resultado, que igual se dio”, dijo ‘Beto’.

Felipe Rossi - Benjamín Braun.

Felipe Rossi – Benjamín Braun.

El segundo lugar fue para Felipe Rossi quien fue navegado por Benjamín Braun, copiloto que sólo recibió palabras de elogio de Rossi. “Primera vez que corro con un navegante chileno y le agradezco su trabajo. Tiene un excelente ‘timming’, es muy ordenado y creo que va por buen camino. Se acostumbró rápido a la dinámica de un R2, que es diferente a la de un N3. Se adecuó muy bien a mi hoja y fue un rally perfecto”, comentó Rossi.

Facundo Opawsky – Felipe Alfaro

Facundo Opawsky – Felipe Alfaro

La tercera casilla fue para Facundo Opawsky – Felipe Alfaro, binomio que demostró que su andar viene en alza y que el próximo año serán uno de los animadores de la categoría tanto en el Avosur como en las fechas del Nacional en que tomen parte.

Emilio Fernández – Joaquín Riquelme, binomio que venía liderando la competencia hasta el prime 9 donde abandonó por problemas en su caja de cambios.

Deleitó y disfrutó

Si alguien pensó que con el temprano abandono de Vicente Israel en la R3 por problemas mecánicos, los binomios Jorge Martínez – Alberto Álvarez y Pedro Heller – Pablo Olmos sacarían el pie del acelerador para cuidar los autos, cometió un craso error.

Si la etapa de sábado la ganó Martínez por 21 segundos, el domingo Heller hizo lo propio pero por 20 segundos: ¿resultado? Después de 115,4 kilómetros, terminaron separados por sólo un segundo. ¿El ganador? El público, que disfrutó cada una de las pasadas de los integrantes del equipo Joker, quienes llevaron controladamente al límite sus autos dando espectáculo en todo momento.

Jorge Martínez - Alberto Álvarez.

Jorge Martínez – Alberto Álvarez.

“Cumplimos plenamente el objetivo. Lo pasamos súper bien, disfrutamos del rally que tuvo caminos espectaculares, mucha gente en la ruta por lo que aprovechamos de saltar, andar de lado… terminamos muy felices, a un segundo con Pedro peleando la carrera hasta el final”, dijo el flamante ganador, Jorge Martínez.

Pablo Olmos - Pedro Heller.

Pablo Olmos – Pedro Heller.

Consultado por su andar, Martínez no ocultó que pese a ir a fondo la carrera tuvo complejidades. “En general el sur, Osorno en particular, es una carrera súper demandante tanto para piloto como para navegante, así que nos dio un poco más de lo que estamos acostumbrados en el sur: harto ciego, caminos rápidos, había cambios de ritmo en que venías 3 kilómetros a fondo a unos 180 ó 190 km/H para luego entrar a dos kilómetros de ruta trabada, mucha curva, en general fue muy entretenida”.

La nota negra

Si bien la fiesta en lo deportivo fue a alto nivel, en lo organizativo quedó en deuda. Falta de información por parte de la directiva de Avosur se sumó inseguridad en la ruta para los pilotos y una adecuada verificación técnica a los vehículos.

No fueron pocos los vecinos que se quejaron de la falta de comunicación de la fecha y horarios de la carrera. De hecho, la primera especial de la carrera se postergó por más de una hora pues había un camión efectuando descarga de materiales y varios pilotos debieron sortear vehículos en sentido contrario, peatones en la ruta y animales sueltos pues sus propietarios argumentaron que no sabían del rally.

El no dar a conocer oficialmente a los Campeones del año por tener aún “temas pendientes de tiempo” tras la carrera de Chiloé disputada hace semanas es simplemente inexplicable. Cabe recordar que para fomentar la asistencia de pilotos se ofreció que la carrera puntuaría por 1,5, pero días después de terminada la competencia, se echó pie atrás y se informó que sería puntaje normal (1,0).

Al menos, tras la denuncia de la apertura del capó de un auto estando en parque cerrado, se reaccionó en esta fecha y se cerraron con precintos seriados.

Rally Avosur – La Unión
Tiempos Finales

tiempos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl