Home + Noticias Navegante chileno quiere hacer historia en el rally peruano

Navegante chileno quiere hacer historia en el rally peruano

Por: Mundo Rally

Santiago, 15 de septiembre de 2016.- José Alberto Aros quiere entrar en la historia del rally peruano al ser el primer navegante chileno que gane el Rally Caminos del Inca, que se efecturará del 22 al 30 de octubre sobre una distancia total de 3.629 kilómetros, de los cuales 1.497 serán de especial.

Aros, de 23 años y que está estudiando para ser piloto de aviación comercial, se encuentra radicado hace 5 años en Perú. Será la primera vez que Aros participe en el Rally Caminos del Inca, certamen que cumplirá 50 años en esta edición y de paso, será la primera vez que un chileno tome parte en esta competencia.

Selfie de José Alberto Aros, en plena confección de la hoja para el Rally Caminos del Inca.

Selfie de José Alberto Aros, en plena confección de la hoja para el Rally Caminos del Inca.

“Cuando llegué a Perú en 2011, coincidió con que se corría el Caminos del Inca. Siempre he sido un fanático de los fierros y cuando en una publicación leí que correría Jorge Martínez pensé que era ‘El Niño Maravilla’, pero después supe que acá hay un piloto con el mismo nombre. Igual fui a verla, estuve en la llegada en Lima y vi que cerraban la carretera, lo que encontré increíble, genial”, dijo Aros desde la ciudad de Puno, Perú, donde pernoctó para continuar al día siguiente el marcaje de la ruta. “En el primer cierre, ya había 72 inscritos. Habrá especiales de asfalto, de tierra y mezcla de ambas superficies. Es la carrera más esperada del año, es una fiesta nacional, de hecho, entre otras cosas, llevan a los colegios a ver la carrera”, comentó con entusiasmo.

Con respecto a su pasado deportivo, fue el mismo navegante quien lo relató: “Primero estuve ligado a las carreras en circuito y el año pasado me subí a un auto de rally. Desde que empecé, que corro para ganar y tras algunas diferencias dejé de correr con el piloto con que estuve. No pasó mucho tiempo y este verano Luis Surco me propuso correr juntos y si bien no fue el mejor comienzo en cuanto a resultados, hemos venido de menos a más. Ahora estamos marcando la hoja de ruta porque son demasiados kilómetros a correr y no queremos dejar nada para último momento. Vamos en un Hyundai Elantra que perteneció a Ramón Ferreyros en la N3 y ahora nosotros lo pasamos a la categoría Súper 2000, que es de tracción simple y potenciado hasta los dientes (risas). Para el Nacional lo corrimos con un motor Honda K20, pero por la exigencia que tendrá, en el Inca lo correremos con el motor original”.

-¿Cuál es el principal desafío que crees que van a enfrentar?
-La altura. Es un factor súper insoportable porque limita físicamente y también afecta el rendimiento del auto. Todo lo demás lo tenemos controlado, estaremos en el auto entre las 7:00 y las 17:00 horas, consumiremos alimentos más para el cuerpo que para el sabor, pero lo tenemos asumido.

-En este recorrido que ya llevas de marcaje, ¿qué es lo que más te ha gustado?
-Los paisajes porque no se ven en otro lugar. Imagínate ir corriendo a la orilla del lago Titicaca. Es increíble.

José Alberto Aros, de 23 años, vivirá su primera versión del Caminos del Inca y de paso, será el primer chileno en la competencia.

José Alberto Aros, de 23 años, vivirá su primera versión del Caminos del Inca y de paso, será el primer chileno en la competencia.

-¿Qué objetivo se han trazado con Luis?
-Saldremos a ganar. No es nuestro interés sumar experiencia, porque él ya lo ganó antes y yo quiero dejar bien puesto el nombre de Chile. Seré el primer chileno en correr este histórico rally y si logramos triunfar, también quiero dedicárselo a los fans peruanos, que me han tratado muy bien tanto como navegante como ciudadano. Nunca he estado en una carrera tan larga y por lo mismo me he preparado en lo físico y en lo mental.

Además de agradecer a las empresas que los auspician (ENI Lubricantes – Europartes – Gold’s Gym – Municipio Acari – Transportes Paolo – Alma Mía Tours – TAZ corredores de seguros), Aros tuvo palabras de reconocimiento para su piloto. “Quiero agradecer a Luis Surco por darme esta opción. Es una oportunidad enorme porque quiero crecer en esto ya que en Chile hay muy buenos navegantes pero así como están surgiendo pilotos nuevos, creo que falta una nueva camada de copilotos”.

Por tierra y asfalto transitarán las tripulaciones que serán parte de la versión 50 del Rally Caminos del Inca.

Por tierra y asfalto transitarán las tripulaciones que serán parte de la versión 50 del Rally Caminos del Inca.

Historia

El Rally Caminos del Inca tuvo su primera edición en 1963, con el trazado Lima, Tarma, Huancayo, pasando por Lomo Largo, Ayacucho, Cusco, Tacna, Arequipa, Lima, pero como pensaron que no debía durar más de una semana suprimieron Tarma y Tacna y la ruta quedó establecida como se corre hasta hoy: Lima – Huancayo – Ayacucho – Cusco – Arequipa – Lima.

Sólo en cinco años no se ha corrido: 1974-1975 porque el Gobierno Militar prohibió las carreras para ahorrar combustible y en los años 82, 83 y 84 porque las Guerrillas de Sendero Luminoso hicieron modificar la carrera de su trazado original.

El mapa de la edición 2016 del Rally  Caminos del Inca.

El mapa de la edición 2016 del Rally Caminos del Inca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl