Home + Noticias Ocho décimas de oro

Ocho décimas de oro

Por: Mundo Rally

Santiago, 24 de abril de 2016.- Se dieron con todo. Si bien antes de correr se avizoraba una estrecha lucha entre los pilotos de la R3L, ni el más optimista podría haber adelantado que la serie la definiría Germán Lyon por sólo ocho décimas de segundo sobre José Herández.

En la previa, era una incógnita el desempeño que podrían tener los tres debutantes en la R3L: Francisco Bartolomé, Andrés Margozzini y José Hernández (piloto que dejó el campeonato en agosto del año pasado, motivo por el cual lo sumamos a los ‘nuevos’ de la serie). Hasta que estuvo en competencia, la que dejó con un espectacular accidente sabatino, Margozzini incluso registró tiempos mejores que los R3. Con el campeón vigente de la N3 fuera, el relevo tomó de buena forma su escolta, Francisco Bartolomé, quien dejó tempranamente la acción el domingo, dando pie al duelo Hernández – Lyon, que este último desequilibró a su favor.

R3L Lyon

Germán Lyon remontó un tiempo que parecía imposible y se quedó con la R3L por ocho décimas de segundo.

“Era un rally al que yo venía muy mentalizado en cuidar y sumar puntos. Con Juan Cruz Varela, mi nuevo navegante lo conversamos, teníamos muchas cosas que tomar en cuenta: rutas nuevas, navegante nuevo, neumáticos nuevos, entonces, terminar la primera fecha sumando es muy bueno y te ayuda mucho sicológicamente para lo que resta del campeonato. El sábado partimos sabiendo que no seríamos los más rápidos en el primer prime porque lamentablemente cometí un error y seguí de largo en una curva, con lo que perdimos 40 segundos. Recuperamos 20 con el objetivo de subirnos al podio y al terminar la primera vuelta del domingo nos dimos cuenta de que íbamos primeros porque habían quedado afuera Vicente (Israel) y ‘Bartolo’ (Francisco Bartolomé) y tratamos de mantener la diferencia de un minuto arriba, pero se nos cortó un palier, por lo que quedamos 30” detrás de Hernández, quien se pegó un carrerón y en tres especiales debíamos bajar esos 30 segundos y lo logramos, quedando 8 décimas arriba”, recordó Lyon, quien de paso ratificó que estará en la temporada completa gracias al auspicio de Citröen – Cooper Tires – Prize – Peri – Infinita – WRS y Grupo ABLUO.

-Dijiste eso de dar vuelta el resultado en tres primes que además, eran cortos, por lo que el mérito es doble…
-La verdad es que si salía, bien. Estaba muy fácil pegarse. Realmente, en todos los primes había pilotos fuera de ruta o con banderas, así que estaba la presión para sumar para el equipo, de sumar grueso, de no cometer errores y ojalá pasar a Hernández. Lo logramos manejar y eso me deja contento porque el año pasado me di golpes fuertes, en Concepción y en Pucón y me parece que aprendí la lección. Trabajé con Cristóbal Vidaurre, a quien le aprovecho de dar las gracias, me ayudó a hacer hojas, me enseñó varias cosas… es un gran campeón. Además, con Juan Cruz anduvimos bien, algo que no era fácil porque debíamos acostumbrarnos a los cambios de estilos y a lo que sumé a la hoja. Fue un desafío interesante y premio a la constancia.

"Queríamos el primer lugar, no pudimos, pero nos deja contentos el segundo", comentó Hernández.

«Queríamos el primer lugar, no pudimos, pero nos deja contentos el segundo», comentó Hernández.

José Hernández no ocultó su satisfacción de estar entre los mejores de la R3L, pues comenzó la primera de las seis especiales del domingo con un cuarto lugar. Desde ahí, empezó a desarrollar una carrera muy técnica, lo que le valió incluso el ganar 1 de los 5 primes restantes y segundo en otros tres. ¿Resultado? Finalizó la competencia a 0,8 segundos de Lyon. “Fue un día especial. Teníamos nuestra estrategia clara y que cuando supimos que íbamos primeros, lo conversamos con Sebastián (Waeger, su navegante) para no mirar el tiempo de los demás pilotos y concentrarnos en hacer nuestro trabajo. Queríamos el primer lugar, no pudimos, pero nos deja contentos el segundo”, comentó Hernández, quien agregó: “Estoy muy contento de tener a Sebastián como navegante, está partiendo una linda dupla. La meta era terminar y lo demás, es un premio”.

-Buena forma de comenzar el campeonato.
-Sí. Para lograr lo que hoy obtuvimos, faltaban varias cosas. Por eso, hicimos un buen trabajo previo y estuve muy metido en el armado del auto durante un mes, todos los días. Le agradezco a mi staff mecánico porque el auto anduvo impecable y le dedico este logro a mi padre, Mario, por creer en mí y en mis proyectos.

 

Más que positivo el debut en la R3L de Cristián Naser y su navegante, Eugenio Carvallo.

Más que positivo el debut en la R3L de Cristián Naser y su navegante, Eugenio Carvallo.

 

La nota negra

No puede quedar como un simple abandono ni ser un número para la estadística. Lo sucedido con Vicente Israel en la etapa dominical merece, al menos, una revisión por parte de las autoridades deportivas de la prueba.

«Nos pegamos un trompo. Pensé que podía seguir, avanzamos pero de inmediato nos dimos cuenta de que se nos rompió la llanta de mi lado delantero y el auto se nos fue hacia la ladera. Como venían autos, nos bajamos a señalizar mientras hacíamos el cambio. Trabajamos harto y cuando logramos cambiarla, listos para largar, llegó el rastrillo y nos tuvo parados por lo menos 5 minutos, tiempo en que titubeaban si podíamos o no continuar en carrera hasta que partimos igual. En el control horario del siguiente prime nos dejan fuera por llegar tarde un minuto. Si no nos hubiese retenido el rastrillo, habríamos llegado a la hora», relató Vicente Israel.

Lo negativo e insólito es que cuando llegaron al Parque de Asistencia, la respuesta que recibieron fue: «Los perjudicaron. Deberían haberlos dejado correr. Que sirva de experiencia para una próxima vez».

 

RallyMobil – Gran Premio de Chiloé
Resultados R3L

#R3L-Final

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl