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Ojo con ellos

Por: Periodista MundoRally

Santiago, 11 de abril de 2017,- Ayer les comentábamos en profundidad sobre el desarrollo de la R3, pero eso no quiere que nos olvidáramos del resto de las categorías. Para nada, tanto la R2 como la N3, más el debut de la R5, dejaron bastante tela que cortar, por lo que en MundoRally volvemos a encender los motores para sumergirnos en las notas destacadas que aportaron estas series durante el weekend en Pichilemu.

Interior_Moto

En otra galaxia

Al llegar a la ciudad balneario de la sexta región buena parte de la atención estaba puesta en el debut del Peugeot 208 R5 de Pedro Heller, y es que pese a que Ramón Torres en su minuto ya tuvo la ocasión de mostrar parte del potencial de esta clase de autos al correr tanto en el Rally del Bío Bío como en el Motorshow con el Ford Fiesta R5, esta era la primera aparición de un vehículo de la categoría mundialista en las rutas del Rally Mobil.

La expectativa era grande, y tanto Heller como el modelo de la marca del León galo no desentonaron al ganar claramente la general con una ventaja de prácticamente 3 minutos sobre el #1 de la R3 Benjamín Israel, lo que refleja a las claras la diferencia existente entre un auto de tracción integral y más de 280 HP como el Peugeot y una máquina de tracción simple con casi 100 caballos de fuerza menos como lo son los Citroen DS3 y Renault Clio que corren en Chile.

Heller

Pedro Heller – Pablo Olmos en el Peugeot 208 R5.

Los niveles de performance de un R5 son muy elevados, y eso se denota con mayor evidencia en un rally veloz como el de Pichilemu, en el cual las los promedios en varias especiales rondaron los 120 km/h. En tales tipos de primes Heller hizo valer la superioridad de su Peugeot 208 R5 para dominar las primeras 10 especiales, sin embargo, el campeón 2015 de la R2 se quedó con las ganas de terminar invicto, pues fue superado por Cristóbal Vidaurre en la PE11 y por cuatro pilotos en la PE14.

Tras superar con éxito este primer test en el 208 R5 resulta complejo evaluar el rendimiento de Pedro, dado que no hay referencias para compararlo con otros pilotos, pero si consideramos que esta era la primera vez que se subía al auto francés y que aún tiene escasa experiencia arriba de los R5, sin duda el balance es más que positivo, pues sumó muchos kilómetros de rodaje, mantuvo el auto intacto y creció en confianza para sus próximos desafíos, entre los que se incluyen su participación en el WRC de Argentina.

Esperemos que este debut del Peugeot 208 R5 sea solo el inicio de un nuevo camino para que el rally chileno se acerque a lo que sucede en otros países sudamericanos como Paraguay, en el que actualmente corren nada menos que 9 autos de estas características en su campeonato nacional (5 Skoda Fabia, 3 Ford Fiesta y 1 Toyota Etios), una cantidad y calidad de máquinas que permite a las tripulaciones medirse con medios mecánicos muy cercano al nivel de lo que se vive en la serie RC2 del Mundial de Rally.

No para de crecer 

El año pasado había mostrado que era un piloto con altas pretensiones, y su progresión a lo largo de las fechas no hizo más que confirmar su alto nivel de aprendizaje. Una buena pre-temporada, con gran actuación incluida en el Rally del Bío Bío, le terminó por dar la confianza necesaria de cara a encarar con buen pie el inicio del RallyMobil 2017 de Pichilemu, en la que era llamado a ser uno de los protagonistas de la R2.

El hombre en cuestión es Emilio Fernández, integrante del team Susaron, quien a la postre se transformó en el “Piloto de la fecha” según nuestro equipo de MundoRally, no solo al ganar su primera carrera en la R2, no solo al dominar las acciones de principio a fin y no sólo por adjudicarse 9 de las 14 especiales disputadas, sino que especialmente por mostrar una madurez para manejar los tiempos de carrera excepcional, una virtud en la que guarda mucho mérito su experimentado navegante Joaquín Riquelme, pieza clave en esta victoria de Pichilemu.

Marcar sostenidamente mejores tiempos que pilotos de la talla de “Chaleco” López y “Joaco” Ruiz de Loyzaga habla muy bien de la evolución de Emilio Fernández, uno de los pilotos que deberemos seguir muy cerca durante la presente temporada del RallyMobil.

Lopez

Francisco ‘Chaleco’ López – Nicolás Levalle.

En la R2 también vale destacar el buen debut de “Chaleco” con el Peugeot R2, la excelente segunda etapa protagonizada por Joaquín Ruiz de Loyzaga, y los buenos cometidos parciales de “Guayo” Kovacs y Felipe Rossi, dos pilotos que podrían llegar a entremezclarse en la disputa por el podio a partir de las próximas fechas.

Ruiz

Joaquín Ruiz de Loyzaga – Felipe Saieg.

Triunfo con cabeza

Así como Fernández ganó en base a una alta dosis de velocidad, en la R2L por contraparte Nico Pérez hizo valer su consistencia y regularidad para llevarse la primera victoria del año sacando máximo provecho a los abandonos de los favoritos Luis “Catemu” Núñez y Cristian “Pichón” Naser.

Perez

‘Nico’ Pérez – Guillermo Cárdenas.

En el rally la primera premisa es terminar las carreras con el auto intacto, y en ese sentido el osornino del team Pérez Racing jugó sus cartas con la maestría de un ajedrecista para imponer sus términos e iniciar 2017 con el pie derecho tras superar por apenas 3,8 segundos de diferencia al ascendente Pato Muñoz, otro de los pilotos que de seguro luchará por los triunfos durante la presente temporada.

Munoz

Patricio Muñoz (a la derecha) – Miguel Recalt.

El buen estreno de Pedro Kauak con el Peugeot 208 R2 y el regreso en sociedad del team Point Cola, ahora con los promisorios Martin Scuncio y Martin Suriani, fueron otros de los puntos destacados en una categoría que a priori apunta a ser una de las más reñidas del campeonato.

A lo campeón

Hasta hace unas semanas existían serias dudas con respecto al parque de autos que podría aportar la ex categoría reina N3, sin embargo, pese a los temores en definitiva se logró reunir a 6 máquinas en pista, todas comandadas por pilotos con buena experiencia en el torneo, lo que se tradujo en una primera carrera con un nivel superior a lo esperado.

Lo más destacable en el debut 2017 de la N3 fue el hecho que todos los participantes terminaran las 14 especiales cronometradas, un hecho poco habitual que habla muy bien del talento conductivo y asimismo del trabajo de la asistencia técnica de los respectivos equipos, que en muchos casos debieron laburar a destajo para superar los inconvenientes que presentaron los autos.

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Franco Illino – Christian Troncoso.

Uno de los binomios que afrontó más emociones durante el weekend en la ciudad del surf fue el conformado por Franco Illino y Cristian Troncoso, quienes mostraron su chapa de campeones protagonizando su mejor carrera hasta la fecha como binomio en la N3, saliendo airosos de múltiples problemas, especialmente con la caja de cambios del Suzuki SX3, y exhibiendo una calidad de primera para apretar en los momentos decisivos y así superar al obstinado magallánico Gustavo Aguilar, quien hasta el inicio de la última ronda de especiales del día domingo tenía excelentes opciones de darle un triunfo al triunfo Moto.

Aguilar

Gustavo Aguilar – Juan Luis Rivas.

A la hora de los resultados Illino prevaleció sobre el piloto de Honda, pero independiente del gran andar de ambos pilotos, es interesante mencionar además el buen cometido de “Coke” Arévalo y las actuaciones de menos a más del osornino Juan Carlos Rosas y el puconino Pedro Devaud, todos autores de una fecha auspiciosa que podría potenciarse en próximas fechas. Estos cinco pilotos, más el infatigable Tirso Gonzalo, apuntan a seguir dando un gran show en la N3, una categoría que no para de entregarnos emociones en el rally nacional.

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Jorge Arévalo – Francisco Faúndez.

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