Home + Noticias Orgullosos Top5

Orgullosos Top5

Por: Mundo Rally

Otra jornada para el recuerdo protagonizaron los binomios que están vistiendo los colores chilenos en el Mundial en Turquía. La dupla Pedro Heller – Pablo Olmos vivió una jornada menos tensa que ayer y mantuvo su excelente 5° lugar en la WRC2, en tanto Emilio Fernández – Joaquín Riquelme debieron sortear una serie de inconvenientes para mantener su 4° lugar en la Junior, lo que hicieron a gran nivel.

“El balance es positivo y dentro de lo bueno, destaco el haber mantenido la cuarta posición en la clasificación, que es algo que con ‘Joaco’ hoy salimos a buscar. Mañana esperamos poder cosechar lo que hemos sembrado en estos dos días y ojalá poder disfrutar de un buen término de rally”. La serenidad con que habla Emilio Fernández contrasta con lo agitado que fue el día.

De entrada, el binomio que defiende los colores de SUSARON – Make a Wish – MundoRally empezó a sentir la rudeza que está siendo característica en el WRC de Turquía. En la primera especial del día sufrieron un pinchazo que les trajo más de una complicación. “Tuvimos problemas con la gata porque se nos enterraba y temblaba ya que quedamos en una subida. Ahí perdimos 5 minutos tranquilamente. Después de eso, el auto lo sentía mal, muy ‘lobo’, teníamos problemas en el tren trasero así que para salir a la segunda vuelta lo cambiamos y así pudimos salir muy bien”.

El repunte al que hace mención Emilio Fernández se ve claramente reflejado en los tiempos y en las posiciones ya que salvo en el prime 11 que fue neutralizado, en los dos restantes del día escaló en la clasificación y mejoró sus cronos.

“Después de la neutralización cuidamos un poco ya que había demasiadas piedras y quedamos cuartos, le ganamos a los punteros del rally lo que nos deja muy tranquilos. En la especial que vino a continuación otra vez anduvimos en los tiempos de los punteros, de hecho le ganamos al líder”, comentó el navegante Joaquín Riquelme.

A la velocidad que está exhibiendo la dupla chilena en la categoría Junior en el Mundial, están sumando un componente clave: frialdad para tomar buenas decisiones. “Para ir en punta debes arriesgar mucho, por ejemplo, el líder hoy pinchó tres neumáticos y tuvo que abandonar. Por un detalle así pierdes una carrera y creo que eso le da más valor a lo que estamos haciendo, por eso ratifico lo que dije ayer que este es el rally más difícil que hemos enfrentado, no se imaginan lo que es pasar de lado sobre las piedras, vas golpeando mucho el auto y a cada rato tienes la sensación de que pinchaste un neumático. Por sanidad mental, me olvidé del tema porque cuando ves una piedra y te la quieres sacar de encima, tienes otra y otra”, comentó Fernández.

 

La experiencia, vale y mucho

Hoy quedó demostrado que cuando en sus entrevistas Pedro Heller habla del aprendizaje que le deja cada fecha en el Mundial, lo dice en serio. En sus redes sociales se le puede ver frecuentemente en sus sesiones en el gimnasio, cumpliendo una rigurosa preparación física y ese factor fue clave para no sufrir más de lo necesario en Turquía.

De muestra, un ejemplo: el prime 8 y 11, de 34,24 kilómetros, además de ser extenso, fue altamente demandante, con curvas y contracurvas, soportando más de 40 grados al interior del habitáculo. Entre una pasada y otra, Heller – Olmos bajó casi 8 segundos.

“Ese fue un tramo durísimo, no había tiempo para nada, ni un respiro, curvas muy cerradas, creo que hubo una recta de 100 metros en todo el tramo y el físico de Pedro respondió perfecto”, relató desde Turquía el navegante Pablo Olmos, quien reconoció que si bien la ruta fue complicada, “fue menos que ayer y no tuvimos pinchazos así que todo bien por ese lado”.

Mañana domingo se disputará la última etapa del WRC de Turquía, día que suma sólo 34,98 kilómetros cronometrados divididos en 4 primes. Será el día más corto, pero a la vez, el clave para que tanto Emilio Fernández – Joaquín Riquelme y Pedro Heller – Pablo Olmos puedan abrochar el que hasta ahora ha sido un fin de semana altamente positivo.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl