Ránquil, Región del Bio Bío, 27 de septiembre de 2016.- Espectacular. De otra forma no puede calificarse a la 4ª fecha del Rally del Bio Bío Netmotors, desarrollada en Ránquil el fin de semana recién pasado y de la cual, aún quedan ecos e hitos para ser destacados.
En la parte organizativa, tal como en fechas pasadas, los mismos pilotos se encargaron de destacar lo bueno que estuvo la elección de las rutas, el cumplimiento de la cronología y el compromiso de las autoridades locales, encabezadas por su alcalde en pausa, Carlos Garrido.
En lo netamente deportivo, cada una de las categorías dejó conclusiones interesantes, pero la principal, es el gran nivel de los binomios que estuvo en la ruta, tanto de los locales como los visitantes, que cada vez que pueden indican que es una excelente oportunidad de mantenerse activos y de disfrutar el deporte que les apasiona.
Padilla, la sorpresa
Su nivel era una incógnita. Tras casi cuatro años alejado del rally, nadie sabía el nivel en que llegaba a esta fecha, ni siquiera él, pero ya en la primera especial del día Felipe Padilla dejó en claro que su talento permanecía intacto.
“Al principio iba un poco temeroso porque el auto lo trajimos a último minuto: compramos el vehículo por teléfono, llegó y gracias a Gabriel Medina, mecánico de Dany (Daniel Quiñones), logramos salir adelante aunque el auto no está en óptimas condiciones. Nos costó marcar la hoja, pero Mauricio Oyarzún (su navegante) me apoyó harto porque está a ritmo y por eso lo elegimos, pues está en competencia constante y eso me dio seguridad, más confianza para avanzar”, comentó el ganador de la N3, quien agregó: “No veníamos a buscar tiempos ni podio, pero se nos dio. Para esta fecha el objetivo era terminar la carrera y disfrutarla, de hecho, vinimos con la asistencia justa, con los mecánicos ‘aperrando’ y en ese tema, agradezco a la asistencia de Alberto Heller que más de una mano nos brindó. Se portaron súper bien, muy amables”.
En la disputa por el primer lugar de esta carrera y del ránking, Diego Andrés no desentonó, de hecho, fue el único que le quitó dos prime a Padilla, ratificando que el piloto del equipo Bio Diesel, junto a su navegante Felipe Güenante, viene en franco ascenso desde que retornó al rally hace dos fechas.
Tras superar algunos temas reglamentarios, el binomio Roberto Lucero – Hermann Gröllmuss logró inscribirse en la N3, con el mismo auto con que el año pasado culminó segundo en la N2. Dando ventaja en cuanto a cilindrada, por ende, potencia y velocidad final, se las arreglaron para estar siempre en zona de podio hasta que problemas mecánicos los dejaron fuera de competencia. Bien por Lucero – Gröllmuss que su objetivo era retomar la confianza y hasta que estuvieron en competencia demostraron que talento y velocidad la tienen.
Corte, imparable
Javier Corte viene intratable. Desde la primera fecha inscribió su candidatura para coronarse campeón de la N2 y en Ránquil nuevamente lució su mejor repertorio junto a Cristián Alarcón, su navegante. Ahora, con los 18 puntos que sumó por su primer lugar amplió a 20 unidades su ventaja sobre su más cercano perseguidor, Joan Santamaría, quien volcó en el segundo prime y quedó fuera de competencia.
Con la salida de Santamaría no sólo Corte sacó provecho, pues el binomio Jaime Bascuñán – Domingo Martínez quedó a sólo 10 unidades de Corte (llegaron con 24 unidades de diferencia).
Nada detuvo a Samuel
El binomio de la R2, Samuel Israel – Sebastián Vera, estuvo impecable. Además de marcar un gran ritmo de carrera, se sobrepuso a incidencias que a varios los habría sacado de la carrera.
“Partimos el prime y no funcionaron los intercomunicadores. Sebastián me empezó a hacer señas y salimos muy bien de ese inconveniente, tanto, que ganamos el prime. ¿Lo del capó? A los pocos metros de largar ese prime se nos abrió y por suerte no nos quebró el parabrisas, así que tuvimos que ir viendo por un espacio pequeño. Nunca me desesperé ni enojé y creo que eso me ha hecho crecer, por eso ando al ritmo que estoy andando porque cuando uno se desespera, las cosas no salen”, relató Samuel, quien no se guardó elogios para la organización del Rally del Bio Bío Netmotors. “Felicito al campeonato, la verdad es que corrimos en uno de los primes más difíciles de este año, con mucho de mover las muñecas, mucho cambio de ritmo. Tuvimos muchos problemas pero que pudimos solucionarlos. Muy contento con lo logrado y vamos a seguir viniendo”.
El segundo lugar de la serie quedó en manos de Alberto Heller, piloto que el sábado ya había comentado que su objetivo principal en esta carrera no era ganar, pues lo suyo era probar el neumático con compuestos más duros y trabajar en la puesta a punto de la suspensión con miras al Gran Premio Carlo de Gavardo – Rancagua, próxima parada del RallyMobil. Con los 12 puntos con que aventajaba a Israel antes de empezar la carrera, Heller sabía que podía realizar tranquilo su trabajo sin poner en peligro el liderato de la serie.
Vicente, sorprendido
“Impresionante el auto. En pocas palabras, es eso”. Así relató el piloto del equipo Monster – Procircuit Vicente Israel su primera carrera en el DS3 R3 Max, vehículo que recibió sólo días antes del Gran Premio de Ránquil del Rally del Bio Bío – Netmotors.
Israel, quien ganó la competencia navegado por el experimentado Felipe Saieg, agregó con respecto al auto: “Hace todo bien, es súper dócil, tiene la potencia justa para el rally, frena y dobla bien, tiene buena reacción, para pasar los cambios es un agrado ya que nunca debes sacar las manos del manubrio. Impresionante el vehículo. Dicen que el Citroën es un segundo más rápido por kilómetro que el Renault, que si se suma la cantidad de los kilómetros de un rally, es bastante”.
En la fecha pasada del Bio Bío y en el Gran Premio de Pucón del RallyMobil, Israel y el piloto del equipo Moto, Francisco Bartolomé mantuvieron un estrecho duelo y esta vez, mantuvieron esa lucha reñida tanto, que cada uno ganó tres especiales. La clave ahora estuvo en el último prime donde Israel logró la diferencia que lo llevó a lo alto del podio. “Fue un rally súper completo, muy entretenido, un agrado los enlaces cortos, primes súper complicados y había que preocuparse de hacer una buena hoja de ruta porque había muchos ciegos, ciegos que doblan, curvas cerradas y harto cambio de ritmo”, relató el vencedor.
Ortíz impuso la experiencia
Los errores, en el rally se pagan caro. Las carreras terminan cuando llegas a la asistencia, después del último prime. Dos enseñanzas que el binomio de la N4 proveniente de Los Andes, Jimmy Yáñez – Juan Pablo Gallardo aprendieron de la peor forma, pues durante toda la jornada estuvieron en el primer lugar de la competencia hasta que una salida les hizo perder toda la ventaja que habían acumulado hasta el quinto prime y los llevó a cederle el primer lugar a un correcto Luis Ortíz, quien hizo pesar su experiencia y se alzó como el mejor de la N4.
El gran consuelo que le quedó a la dupla del equipo Foxsti es que nuevamente demostraron un alza en su rendimiento, más si se considera que es su año debut en el rally.
Resultados
Los tiempos de la 4a fecha del Rally del Bio Bío Netmotors – Gran Premio de Ránquil fueron: