Por primera vez en la historia del rally nacional un binomio se sube al podio en una fecha del WRC desarrollada fuera de Sudamérica. Este fin de semana, la dupla Pedro Heller – Pablo Olmos se quedó con el tercer lugar en la parada de México, logro del que ahora revisan con MundoRally.
Se están acostumbrando a escribir parte de la historia del rally de Chile. Tiempo atrás, Pedro Heller y Pablo Olmos fue el primer binomio en debutar en el RallyMobil conquistando un título (se quedaron con la R2 en 2015). Y este fin de semana nuevamente redactaron otro capítulo, pero ahora en lo internacional al subirse al podio en la fecha de México del Mundial de Rally en la categoría WRC2.
Con la sencillez que lo caracteriza, Pedro Heller en sus redes sociales quiso bajarle el perfil al tercer lugar obtenido este domingo. “No quiero hablar de un resultado histórico porque creo que aún no lo merecemos. Aún así, hoy más que nunca tengo la convicción de haber elegido el camino correcto, no el más fácil sino al contrario, elegimos un camino con muchas piedras y muchas cuestas. Un camino del que muchos de ustedes han sido testigos y que también nos han ayudado a seguir. En cada momento difícil, cada vez que flaquearon las fuerzas, siempre recibimos una inyección de buenas vibras a través de los mensajes, posteos y palabras de apoyo”, comentó Heller.
Ya pasadas las horas desde que obtuvieron el tercer lugar en México y por ende, ya tuvieron tiempo para hacer un primer análisis más en frío, Pablo Olmos detalló una de las claves para quedarse con la tercera casilla. “Como primera medida para conquistar el podio, lo clave fue ir leyendo lo que iba pasando con los otros autos. Rovanperä y Huttunen se pararon rápido, Solans también tuvo problemas y nosotros con Bulaci íbamos teniendo una linda pelea hasta que él también tuvo problemas como que tuvo que ir analizando lo que sucedía y no tomar riesgos estúpidos. A pesar de que queríamos achicar nuestra brecha de segundos por kilómetros con Greensmith, con quien nosotros lo tomamos como referencia, intentamos ser cautelosos desde el sábado para no cometer una tontera”.
Si bien la historia culminó de forma brillante el domingo, el panorama que se veía el viernes en el horizonte no era muy prometedor. Problemas en la puesta a punto del auto sólo fueron subsanados en la misma ruta gracias a la madurez de Pedro Heller y a la sapiencia de Pablo Olmos. “El viernes sí, tuvimos un poco de diferencia en lo esperado en lo que habíamos elegido como puesta a punto. No fue lo ideal para el día viernes, pero los ingenieros lo corrigieron para el sábado y domingo y la verdad es que el auto funcionó mucho mejor el sábado y domingo fue realmente muy bueno. Si bien el auto mejoró, nosotros nos tomamos un margen de seguridad y elegimos quedarnos con un ritmo seguro, a pesar de que podíamos tomar un poquito más de riesgo, pero dadas las circunstancias, no queríamos desaprovechar esto.
El binomio que defiende los colores de Ford Chile – Mobil 1 – PF Alimentos – Team Joker Rally dejó muy en claro que este resultado en nada hace variar el rumbo de su proyecto, pero sí marca un punto de inflexión para las próximas carreras. “Espero que sea esto la culminación de una primera etapa, una etapa difícil donde todo ha sido una aventura, donde cada día nos deparaba un nuevo reto, pero que hoy nos permite mirar hacia atrás con la satisfacción del deber cumplido”, comentó Heller en su cuenta de Instagram.
“Respecto de cómo vemos las próximas fechas, esto no cambia mucho. Sí nos saca un poco de presión en intentar de buscar un resultado, pero no en cuanto a la presión de que en las próximas carreras tengan que seguir llegando resultados. Lo que teníamos que hacer, lo hicimos. Nosotros buscamos más el compararnos en cómo nos fue con respecto a la misma carrera el año pasado, donde por ejemplo acá mismo en 2017 estuvimos a 3,5 segundos por kilómetro y cometimos dos errores graves que nos dejaron fuera de carrera. Este año llegamos a 2 segundos por kilómetro respecto a Tidemand, que está en otro nivel, no cometimos ningún error y no rompimos ni siquiera un parachoques. Eso habla de un gran salto de madurez de Pedro como en lo conductivo. Reducir un segundo y medio con respecto a Tidemand no es poca cosa y encima, sin romper nada. Eso es muy, muy bueno y lo han destacado especialmente nuestros ingenieros, que nos decían que el año pasado hicimos dos rally 2 (que es cuando abandonan en una etapa y reenganchan al otro día con una penalización de tiempo, pero siguen en carrera) y ahora tuvimos sólo dos pinchaduras el viernes”, relató Pablo Olmos.
En un momento tan especial tanto piloto como navegante se dan un tiempo para dar las gracias a quienes los han apoyado en este desafío en el cual los momentos difíciles, de dudas y sensaciones de soledad no faltan, pero que con el apoyo que reciben pueden revertir esos instantes. “No tengo palabras para agradecer a todos quienes nos han apoyado desde el principio, a los que creyeron en nosotros cuando recién iniciábamos, hace un año, esta primera aventura acá mismo en México”, dijo Pedro, quien añadió: “Hace un año partió siendo quizá una de las experiencias más duras de mi vida, pero lejos de desmotivarnos nos dio más fuerza y más razones para redoblar nuestros esfuerzos y perseguir este sueño. Un sueño que a veces fue muy esquivo, pero que al que hoy siento nos hemos acercado un poco más”.
“Obviamente que quiero agradecer a las familias, a la de Pedro, a mi familia y a los sponsors que hacen posible que estemos acá. En lo personal, agradezco a Pedro por permitirme vivir este sueño al lado de él y por renovarme la confianza carrera tras carrera, dejando que yo sea sus ojos y confiar en mi trabajo como lo hace. Estamos yendo para adelante y espero que sigamos así mucho tiempo más”, cerró Pablo Olmos.