Hasta el momento, la categoría N3 sí largaría en Concepción, en el inicio del RallyMobil 2018 pues en un rápido sondeo de MundoRally, habría el mínimo de corredores exigidos por la Comisión Nacional de Rally. Entre ellos, destaca la presencia del piloto español Luis Martínez.
Contra todos los pronósticos, la categoría N3 estaría en condiciones de vivir su último año en el RallyMobil. Si bien en el Gran Premio de Vicuña 2017 el productor general de la competencia, Felipe Horta, señaló que en 2018 no habría N3, posteriormente expresó que debería haber un mínimo de 5 vehículos para largar el año y que 2018 sí será la última temporada de la serie.
Bajo estas condiciones, MundoRally hizo un rápido sondeo entre pilotos de la N3 y la mayoría de ellos afirmó que de no mediar algún inconveniente, sí estarán en el Gran Premio de Concepción 2018, entre el 20 y 22 de abril.
Una de las novedades que presentaría el comienzo del último año de la N3 es el piloto español Luis Martínez, quien se subirá a uno de los Suzuki de la estructura de los hermanos Ibarra, que nuevamente presentarían dos vehículos. “Hoy probé el auto y es una maravilla, es fácil de llevar”, comentó Martínez quien hasta ahora sólo había corrido en rally en cemento y por ello su buena sensación al probar por primera vez en tierra.
El piloto, que será navegado por Juan Sanhueza (ex navegante de Rodrigo Ruiz de Loyzaga en las pasadas temporadas de la R2) señaló que su primera opción era subirse a un R3, pero aconsejado por Ramón Ibarra se decidió a subirse a un N3 para cumplir una mejor adaptación a la tierra. “No me gusta opinar de mí mismo, pero Ramón me decía que me vio bien. Lo bueno es que sentí que esta superficie perdona más que el cemento y por lo mismo, me da más seguridad”, expresó el volante que corrió en el Campeonato Nacional en España, además de regionales y el Rally de Costa Brava, en Cataluña.
-¿Cómo se gestó su incorporación al rally de Chile?
-Me vine a trabajar acá y conocí a Luis Ignacio Rosselot, quien me invitó a varios rallies, entre ellos, el de Concepción del año pasado, donde me convenció para correr. Él me puso en contacto con varios equipos, entre ellos el de los hermanos Ibarra, con quien cerramos el acuerdo. La verdad es que yo sólo quería correr, junto a mi familia, era lo que más extrañaba de España, pues en el rally es el único momento en el año que tienes para ti al 100%.
-¿Qué objetivos se ha trazado para esta temporada?
-Hasta que no corra el primera rally, no puedo opinar nada ya que no tengo idea del nivel mío con respecto a los pilotos de acá y tampoco sé cómo andaré yo en la tierra. Después de esa carrera ya tendré el panorama más claro para poder opinar, pero por lo pronto, quiero pasarlo bien y salir a ver en qué nivel estamos.
Los binomios que terminaron en los dos primeros lugares de la N3 el año pasado serán una ausencia lamentable. Franco Illino y Pedro Devaud dejaron el RallyMobil por este año por problemas de presupuesto.
En la otra vereda está el penquista y campeón del Rally del Biobío, Jorge Arévalo, quien confirmó su presencia en el Campeonato Nacional de Rally. “El auto está listo, de hecho, lo probamos ayer y está en perfectas condiciones (su nuevo vehículo es el Honda Civic que corrió en 2017 Tirso Gonzalo). Por lo menos podemos asegurar nuestra presencia en Concepción y Los Ángeles. Luego de esas fechas, tendremos que analizarlo pero el año pasado me sucedió algo similar y terminé corriendo todo el año (risas)”, declaró Arévalo.
Quien también se mostró muy interesado y que de no mediar algún problema mecánico en su auto, es el ‘Avosureño’ Manuel Ormeño. “Si bien no puedo asegurar al 100% que estaré, sí estoy trabajando para llegar en buena forma a Concepción. Tenemos el auto completamente desarmado para hacerle un buen service antes de empezar el año. Terminando la mantención al auto podré confirmar completamente que iré, pero dudo que no vaya”, manifestó.
Desde Chiloé, Raúl Haro está optimista de poder ser uno de los pilotos que larguen la primera fecha de la que podría ser el último año de la N3 en el RallyMobil. “El auto lo hemos arreglado harto, hemos hecho buenas mantenciones y por lo mismo, queremos ir por el título. Lo que era más complicado de superar para ir era el permiso de la familia y eso ya está (risas). Lo único que sí deberé cambiar es a mi navegante ya que estará en China”, comentó el piloto que viene en viaje hacia el Rally del Biobío de este fin de semana.
Una de las gratas revelaciones de las últimas temporadas del RallyMobil fue Juan Carlos Rosas, quien tuvo que hacer un cambio de planes tras la división que afecta en este momento al Rally Avosur. “Yo tenía planificado correr acá no más este año, pero con lo que está sucediendo, no sé bien lo que haré. Por lo pronto, en Concepción sí estaré y espero reunamos harto más que los 5 autos que nos piden como mínimo”.
Carlos Soto, uno de los pilotos consolidados del Avosur, también está motivado para correr en el RallyMobil este año, pero se encontró con un problema. “Habíamos hablado harto con Ramón Ibarra, quien hasta me ha ofrecido asesoría para lo que necesite (Soto corre en un Suzuki idéntico al del equipo Ibarra) y por lo mismo, yo estaba listo para Los Ángeles. Ahora, con el cambio de fecha no sé si podré ir básicamente por un tema de agenda laboral ya que me acabo de independizar y nos está yendo muy bien en nuestra empresa (Cero Grados) de calefacción central y climatización industrial. Pero las ganas están, así que espero tener disponible ese fin de semana”.
Este sondeo rápido realizado por MundoRally da a entender que habrá al menos 5 pilotos en la grilla de largada del Gran Premio de Concepción, pues la cantidad de pilotos entrevistados fue mínima.
De este modo, si la organización no dice lo contrario, el año 2018 sería la última temporada de una de las categorías que más querida por los fans y que fue la escuela tanto de pilotos como navegantes que hoy están en lo alto de otras series. Si se mantiene lo anunciado el año pasado, la N3 depende sólo de los pilotos de la serie, que por ahora, le daría un año más a la categoría.