Home + Noticias Por ahora, sólo vuelve a Marruecos

Por ahora, sólo vuelve a Marruecos

Por: Mundo Rally

Terminó dolido el Dakar 2017. Estuvo Top10 a lo largo de gran parte de la competencia, de hecho, en alguna etapa hasta se insertó entre los mejores 5, hasta que en la penúltima etapa Boris Garafulic abandonó por problemas mecánicos y en ese minuto adelantó que era su despedida del Dakar.

Y desde aquel 13 de enero de 2017 había estado en silencio, hasta ahora, que confirmó que del 4 al 10 de octubre estará compitiendo en el Rally de Marruecos, competencia que cumplirá su décima edición. “Sí. Vamos a Marruecos que es lo que más me gusta. Hemos ido todos los años, me entretengo mucho allá”, adelantó Garafulic con respecto a la carrera en que terminó octavo el año pasado.

Garafulic (costado derecho) en la versión 2016 de Marruecos.

-¿Podemos ilusionarnos con que lo tenemos de vuelta?
-No. No, tengo mucha presión porque volvió mi amigo ‘Nani’ Roma, quien volvió al equipo Mini (marca con la que ganó el Dakar 2014), pero por ahora solamente correré Marruecos, es lo que tenemos claro para corto plazo.

Al ser consultado por los motivos que lo llevan a estar alejado del rally cross country en general y del Dakar en particular, repasó: “El último Dakar fue muy cansador, fue mucho enlace, fue particularmente non grato. Muchos temas de logística, tuvimos la mala suerte de que el penúltimo día estábamos séptimos y al final las tuercas son las tuercas (Nota: le falló la caja de cambios y tuvo que abandonar) y como no está Chile (en el recorrido), es menos la motivación para volver”.

-El Dakar, ¿lo descarta por este año o ya no le motiva volver?
-Para serte bien honesto, no me motiva mucho porque el problema está en que uno se encuentra en un segmento de pilotos que corren todo el año, todo el día y yo soy amateur. Lo hago por la pasión. El resultado ha sido bueno, pero no hay que perder de vista con quien te estás comparando, eso lo hace complejo y el año pasado fue muy duro: Bolivia, con las etapas suspendidas tanto allá como en Argentina y la organización probablemente dejó un poco que desear porque había días en que no se podía seguir corriendo y estábamos 4 ó 5 horas parados sin tener ninguna respuesta a lo cual era obvio lo que iba a pasar: si no hay un puente, no hay un acceso, hay que suspender la etapa. Todos esos temas producen mucho cansancio y correr 400 ó 500 kilómetros diarios, para hacer otros 400 kilómetros más de enlace con 40 grados o más, a 140km/H promedio, la verdad es que no tiene mucho sentido. Para este año lo quieren cambiar… Mi único tema es que tengo a mi amigo Nani que volvió a Mini, entonces me tiene un poco loco de presión (risas), pero por ahora sólo es Marruecos.

La semana pasada, el Consejo de la Federación Internacional de Automovilismo dio a conocer el calendario tanto para el WRC como para el Mundial de Rally Cross Country y por lo mismo consultamos a Garafulic si estará en alguna de las paradas del circuito. “No he visto el calendario 2018, pero más allá de eso, Marruecos es especial para mí, conozco a la organización, la gente. Probablemente, hoy en día, es un poco mejor que el Dakar por la variedad, la extensión, la infraestructura, tienes de todo y termina cada etapa al lado del campamento. Se hace todo mucho más grato”, remató, confirmando que es en la competencia que cumple su décimo aniversario donde lo veremos con certeza.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl