Home + Noticias Positivo apronte de Fernández

Positivo apronte de Fernández

Por: Mundo Rally

La dupla Emilio Fernández – Rubén García realizó una serie de pruebas en el marco del Lõuna-Eesti Rally de Estonia, donde incluso cumplieron el rally completo con un solo juego de neumáticos.

Antes de viajar a Estonia, el piloto Emilio Fernández había comentado a MundoRally que el Lõuna-Eesti Rally lo ocuparían como laboratorio con miras al retorno del WRC. Y así fue. Hoy, junto a su navegante Rubén García y al equipo que le presta soporte en Europa, realizaron una serie de pruebas que al finalizar la jornada, Fernández evaluó como altamente positivas.

El piloto del equipo SUSARON – Cooper Tires – Banchile Inversiones comentó parte de lo vivido hoy. “La carrera tuvo 4 pasadas por la asistencia y en cada una probamos una configuración distinta, incluso pese a que tras la segunda configuración el auto quedó muy, muy bueno, igual seguimos probando más cambios. Antes de comenzar el rally lo hablamos como equipo y definimos que modificaríamos el auto lo más posible para tener la mayor cantidad de información de los setup con miras al WRC. Lo decidimos así considerando que incluso podríamos resignar tiempos, pero el objetivo de esta carrera era ese, trabajar la puesta a punto para el WRC.
Incluso cambiamos algunas piezas del auto, no tan sólo a nivel de software o de ajustes, para probar en los diferentes tipos de piso que enfrentamos. Hicimos muchos cambios, ese era el plan de carrera para buscar la mejor configuración. Desde un inicio lo enfocamos como entrenamiento y sacamos muy buenas conclusiones con Rubén, detectamos cosas que debemos mejorar, pero en resumen, estoy muy satisfecho”, dijo Emilio.

-¿Como qué cosas sientes que deben trabajar?
-Detalles al marcar la hoja de ruta. Hoy bajamos mucho la velocidad en zonas rápidas y ahí dimos ventajas. Suponíamos que los pilotos locales andarían fuere y así fue, lo que nos permitió detectar detalles como ese.

El trabajo hecho en la asistencia hoy, para Emilio, será la clave en dos semanas más en el marco del WRC de Estonia.

-¿Cómo te sentiste con Rubén?
-Muy bien. Él hace su trabajo y me hace sentir muy tranquilo, por lo mismo pese a ir al límite a ratos, no pasamos ningún susto y eso me impresionó bastante. No pasamos ningún, ningún susto ni de ciegos o por entrar pasado en una curva. Nada. Eso lo valoro gracias a la hoja nueva que estoy teniendo porque antes pasaba algunos sustos que eran evitables.

En cuanto a números, la dupla Fernández – García culminó el Lõuna-Eesti Rally en la casilla 11, a 3 minutos 40 segundos 6 décimas del experimentado binomio Jari Huttunen – Mikko Lukka, ganadores de la categoría EMV2, conocida como R5 en Chile. En tanto, la serie mayor quedó en manos del binomio campeón mundial de rally, el local Ott Tanak – Martin Jarveoja, escoltados por el joven Kalle Rovanpera (a 13 segundos 7 décimas) y por el seis veces campeón del mundo, Sebastien Ogier a 29 segundos.

“Nosotros usamos sólo un juego de neumáticos en todo el rally. La idea de hacer eso es porque en el WRC, el domingo, será casi el mismo kilometraje que tuvimos hoy y en el Mundial eso será sin asistencia, entonces tratamos de replicar eso”.

Emilio Fernández.

Cabe recordar que Fernández – García no enfrentaban una competencia desde comienzos de marzo, en la fecha de México del WRC, por lo que la ansiedad era tema tanto en la dupla chilenoargentina como en el resto de los competidores. Y es el mismo piloto quien aclaró la duda: “Supimos llevar la ansiedad. El haber enfrentado esta carrera como entrenamiento, de probar la hoja y los setups, nos ayudó. Vinimos a trabajar más allá del resultado, incluso ahora mismo no sé en qué lugar terminé, ni he visto los tiempos, veníamos preocupados de la sensación con el auto más que de los tiempos en sí. Lo que me decía el ingeniero era lo que aplicamos, ya que me puso énfasis en que se buscaba que con Rubén estuviéramos seguros con el auto para lograr entrar en ritmo, de lo contrario sería imposible. Por eso, en la primera vuelta nos sentimos bien pero igual hicimos cambios para la segunda y me sentí mejor. Nuevamente hicimos cambios pero en esa tercera pasada ya no me sentí tan cómodo en el auto y en la cuarta, tampoco. La única manera de haber detectado eso era aplicando los cambios y levantando la info ya que en el WRC no podíamos perder tiempo valioso trabajando en la configuración. Hacer este trabajo en la fecha del WRC habría sido una lotería”.

Como ejemplo de lo exhaustivo del trabajo de hoy, Emilio reveló un dato no menor. “Nosotros usamos sólo un juego de neumáticos en todo el rally. La idea de hacer eso es porque en el WRC, el domingo, será casi el mismo kilometraje que tuvimos hoy y en el Mundial eso será sin asistencia, entonces tratamos de replicar eso”.

-¿Cómo resumirías tu paso por este rally?
-Muy positivo. Llegaremos al WRC con un rally en el cuerpo, ya sabemos a grandes rasgos cómo están las rutas, qué tan destruidos están los pisos porque si bien acá los caminos se conservan bastante bien, había zonas muy rotas así que quedamos satisfechos y ahora, a trabajar en los detalles que detectamos. Vamos a llegar muy bien preparados para el WRC, en dos semanas más.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl