Los hermanos Jaime y Felipe Prohens se quedaron con la primera etapa del Rally de Los Valles, primera fecha del Baja Atacama Series. Fue el debut de ambos hermanos corriendo juntos en la categoría UTV y además de quedar con su serie, fueron los mejores de toda la categoría T.
Fueron la gran sorpresa en la previa a la largada de la primera fecha del Baja Atacama Series, con escenario en Illapel. Cuando se pensaba que Felipe iría otra vez en motos y Jaime en UTV, se subieron juntos en su Polaris siendo Jaime el piloto y Felipe el navegante.
Tras los primeros 200 kilómetros de competencia, distancia que contempló la primera etapa, los ‘Dakarianos’ completaron el trazado en 2 horas 47 minutos 27 segundos. La ubicación del ‘nuevo’ binomio es digna de ser destacada ya que se impusieron en una ruta que presentó varias dificultades por ser muy técnico, con curvas y cuestas. Además de quedarse con la categoría UTV, fueron los más rápidos tanto en la serie T3 como en la T1.
Si los hermanos Prohens dieron la grata sorpresa de la etapa, Gerardo Rosselot entregó una de las mejores noticias del día ya que reapareció en competencia después de 6 meses debido a una delicada intervención a sus rodillas. Y regresó quedándose junto a su navegante Rodrigo Caballero con la segunda plaza en los UTV. “Me sentí bien. La verdad es que al principio anduve un poco más lento porque iba muy desconcentrado por detalles chicos, pero pasando eso fui mejorando el ritmo y me sentí súper cómodo. En los últimos kilómetros recuperamos mucho tiempo, así que tranquilos. La rodilla se portó bien, con dolor, pero mejor de lo esperado”, dijo Gerardo.
EJEMPLO A IMITAR
Luis Ignacio Rosselot no tuvo rivales en la categoría T1. Además de él, no hubo más vehículos en la serie pero ese es un escenario que ya había vivido antes: cuando cumplió su último año en la N4 del RallyMobil. Pese a ello, Luis Ignacio se concentró en buscar ser el más rápido, más incluso que los R3 que era la categoría con los pilotos más veloces. Y lo logró.
Hoy, pese a que estaba solo, nuevamente se autoimpuso ser el mejor de toda la serie T, no obstante un error en la navegación le costó una pérdida de tiempo que si bien fue capaz de remontar, no fue suficiente para ganarle a los hermanos Prohens, de los UTV. Pese al detalle que los hizo retrasarse, el trabajo junto a Alvaro León fue nuevamente de altísimo nivel pues además se debe considerar que no corrían juntos hace dos años.
El espíritu deportivo de Luis Ignacio, de no bajar los brazos y largar pese a no tener rivales en su serie y además, de buscar objetivos deportivos mayores, es algo que no debe pasar inadvertido.
CON RITMO DAKARIANO
En el Dakar 2017, fue tercero. Este año, el argentino Pablo Copetti venía realizando una correcta carrera en Quads, tanto, que incluso estuvo un par de etapas detrás de Ignacio Casale en la general. No obstante, un problema mecánico lo dejó fuera de competencia.
Si bien no pudo terminar el Dakar, su ritmo y talento lo demostró en la primera etapa del Baja Atacama disputada hoy en Illapel, superando a Benito Castro por casi media hora. En tercer lugar de la etapa se ubicó el antofagastino Stanley Sherrington, a 36 minutos de Copetti.
RETORNO SOÑADO
Es uno de los jóvenes pilotos de motos que siempre ha sido sindicado por sus pares como uno de los más talentosos por su excelente navegación y velocidad. Francisco Errázuriz hoy volvió a la competencia de la que había estado alejado por varias temporadas, lapso en el que cumplió labores administrativas en el Dakar.
En su retorno, Errázuriz se quedó con el primer lugar de la etapa, siendo escoltado por Giorgio Carboni y Carlos de la Hoz.
Interesante comienzo el del Baja Atacama Series, campeonato que este año cumple su 15ª temporada y que así como lució en lo deportivo, el público que se dio cita en la ruta dio un marco que debe ser destacado, tal como el apoyo de las autoridades de Illapel.
La segunda etapa y final del Rally de Los Valles largará mañana domingo a las 08:30 horas y contempla un trazado de 200 kilómetros cronometrados.