Chañaral, 23 de abril de 2017.- La segunda fecha del Baja Atacama Series – Campeonato Nacional de Rally Cross Country disputada este fin de semana en Chañaral tuvo todos los componentes para quedar en el registro como una de las mejores carreras del último tiempo: organización impecable; rutas rápidas y técnicamente desafiantes, pilotos y navegantes a gran nivel y equipos de asistencia de primera, lo que redundó en una competencia exigente, lo que siempre se agradece.
Lo de los UTV vino a confirmar lo que ya hemos señalado en MundoRally hace rato: que pasó a ser la categoría “T” más atractiva por el rendimiento de sus binomios y equipos, lo cerrada que está la lucha por la punta entre al menos 9 pilotos, lo que la hace también más llamativa para el público que se da cita en la ruta.
Otro hecho que quedó confirmado es la supremacía del modelo Maverick X3 de CanAm, que en esta fecha, se quedó con los seis primeros lugares, tendencia que se está transformando en constante. Y en lo alto del podio culminó el binomio campeón de 2015, Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar.
“Haber ganado esta fecha es un orgullo considerando la cantidad de buenos pilotos y lo estrecho del campeonato. Pero como siempre lo he dicho, mi preocupación primera es el equipo (CanAm – Motor Doo) y si después de eso se da el que pueda salir a disputar un lugar, yo feliz de acelerar. Si bien la primera fecha no la ganamos, por los puntos sumados en cada etapa sí llegamos de líderes a la segunda fecha lo que ahora se mantiene”, dijo Ramírez.
Además de la felicidad lógica por quedarse con el primer lugar, la dupla rompió la tendencia que estaba marcándose desde el año pasado y era que el domingo tenían un rendimiento muy superior al sábado. “Ayer nos sentimos y anduvimos muy, muy bien, tanto que cuando llegamos a la meta pensamos que habíamos ganado, pero no, en principio culminamos cuartos, pero tras las revisiones y las penalizaciones, nos ubicamos primeros. Salvo ‘Mamoro’ (Rodrigo Moreno) y nosotros no penalizamos”, comentó Rodrigo.
En su calidad de jefe del equipo CanAm – Motor Doo, Ramírez también destacó lo hecho por la escudería. “Los ‘bichos’ (Maverick X3) están increíbles. Tenemos un muy buen producto, más una asistencia de primera, lo que sumado a pilotos muy talentosos lleva a que como equipo CanAm estemos arrasando prácticamente. Hoy hay 9 ó 10 pilotos que están peleando la punta. Este fin de semana yo creo que a todos nos sorprendió Hernán (Garcés) lo bien que se adaptó al vehículo en primera carrera al 100% y a (Gerardo) Rosselot hay que ponerle ojo porque está andando muy bien y así, una serie de pilotos que si hoy terminas cuarto es un orgullo por el nivel que hay”.
-En temporadas pasadas, entre el primero y el segundo se podía dar una diferencia de 10 ó 15 minutos, ahora, en ese lapso, ya hay cuatro o cinco pilotos…
-Es que están todos muy parejos. Se están creando estructuras sólidas que realizan una buena preparación y en los días de carrera, andan muy bien. A eso se debe sumar que hay muy buenos binomios y todo redunda en una carrera entretenida. Este es el año más competitivo que recuerdo en los UTV. Antes, hubo fechas muy disputadas entre dos o tres pilotos, pero con tantos y tan cerradas como ahora, nunca.
Gouet, de principio a fin
En la primera fecha del campeonato, realizada en marzo en Illapel, Daniel Gouet ya había dado muestras de que daría una cerrada lucha por mantener el 1 en su moto. En aquella ocasión, salvo un par de errores cometidos en la etapa sabatina, el domingo salió con todo a buscar descontar la ventaja que le impuso Felipe Prohens pero no pudo revertirla, pese a ganarla.
Ayer sábado y hoy domingo, Daniel mantuvo ese ritmo y lideró ambas etapas del Rally de los Collas. Los dos minutos y cuarenta y siete segundos con que aventajó a Prohens ayer hoy los estiró en cinco segundos, lo que le permitió quedarse con el primer lugar de la categoría motos, demostrando de paso que en el plano local, son los dos mejores exponentes de la serie.
Rosselot volvió al triunfo
Se le veía incómodo. Terminada la carrera, Luis Ignacio Rosselot demostró que no importa el deporte que practique, es un ganador. Sin conocerse aún las penalizaciones, estaba en segundo lugar pero él quería más. Y tras conocerse los cómputos oficiales, apareció su sonrisa característica tras confirmarse que había ganado el Rally de Los Collas.
“Fue una carrera muy extraña, donde fue crucial la navegación, especialmente hoy día donde está la estación termoeléctrica fotovoltaica, sector en el que tomamos por la izquierda pese a que le discutí a mi navegante Alvaro Román. Yo quería irme por la derecha ya que vi que todos tomaron ese rumbo, pero él estaba en lo cierto y seguí sus indicaciones, lo que marcó una diferencia importante ya que se penalizó a quienes no hicieron la trayectoria que correspondía y eso nos dio para ganar la carrera”, comentó hidalgamente Luis Ignacio reconociendo su error y, a la vez, el acierto de Román.
Si bien con su victoria dominical no pudo descontar puntos en la lucha por el liderato de la serie T1, sí le permitió volver a la senda del triunfo, factor motivacional no menor en la lucha por el campeonato.
En el segundo lugar de la general y ganador de la subcategoría T1 Nacional (reservada para pilotos que cuentan con experiencia en suelo chileno únicamente) se ubicó nuevamente la dupla Francisco Massú – Axel Heilenkotter, quienes al igual que en la fecha pasada, de no haber mediado penalizaciones, habrían sido los ganadores.
“Estuvo rápida y trabada, mezcla que la hizo muy entretenida. El primer día quedé con 5 de los 6 inyectores (de combustible), por lo que las subidas debí hacerlas en primera. De hecho, pensé que no íbamos a terminar tan bien como lo hicimos”, relató Massú.
-En las dos últimas carreras has tenido actuaciones muy buenas, de hecho, ganando a todos los T1 pero penalizas, ¿a qué se debe?
-Son errores de carrera, nada más. Lo otro, que el sistema Stella perdona mucho menos que cuando no lo teníamos. Ahora vas monitoreado al detalle, lo que es muy bueno y mira que lo digo yo, que he penalizado.
Por sólo 7 segundos
Si en UTV la lucha está cerrada por el primer lugar del campeonato entre 10 excelentes pilotos, en la categoría UTV hay dos que se están dando con todo. Tanto, que terminada la carrera y tras más de 600 kilómetros sólo quedaron separados por 7 segundos. Simplemente, digno de todo elogio lo que están brindando Giovanni Enrico (vencedor) y Paulo Guardia, ambos antofagastinos y más aún, vecinos y amigos.
“Fue una gran carrera, además de que gané, lo digo porque fue un lujo contar con Ignacio Casale. En lo personal me sentí bien, cómodo en velocidad y navegando bien. Disfruté mucho la carrera y la verdad es que las dos etapas fueron rápidas, pero independiente de cómo hayan sido, siempre trato de adaptarme a lo que sea. Las disfruté harto”, comentó Enrico, quien se mostró muy agradecido por el apoyo familiar y de paso, felicitó a la organización del Baja Atacama.
-A tu juicio, ¿cuál fue el factor desequilibrante en esta carrera?
-Creo que fue la constancia. Anduve fuerte, me perdí poco y no tuve problemas mecánicos. Pienso que fue mi mejor carrera, navegué bien y anduve rápido, la mejor combinación. Lo otro, es que me ayudó partir primero porque no iba ‘comiendo’ polvo.
A raíz de la mínima diferencia, Paulo Guardia no ocultó su frustración: “Estoy muy picado. Le llevaba como 10 minutos de ventaja a Giovanni cuando se me quebró la araña de navegación y él me pasó mientras la estaba reparando. El tema es que ayer sábado había un Way Point oculto y yo fui uno de los pocos que lo marcó. A quienes no lo hicieron, se les penalizó con 15 minutos pero esa sanción hoy fue rebajada por los comisarios a 10 minutos, de manera injusta a mi parecer ya que se les castigó por ‘Fuera de track’ cosa que no era. Si lo hubieran informado antes, bien, pero la forma en que se hizo no me parece. Siete segundos es nada, pero ya fue y Giovanni es un justo vencedor. Al menos, con los puntos que sumé, quedé encabezando el ránking, que es el objetivo, ser campeón a final de año, más que sumar títulos por carrera” dijo Guardia, quien defiende los colores de Ruta 5 Rally Team, equipo auspiciado por Beagle Ingeniería y Construcción – Transportes Díaz Soza – Transportes Castillo – Jag Customs.
Guardia demostró una gran caballerosidad al no ahorrarse elogios para el vencedor: “Giovanni es de esos rivales que uno agradece tener porque si te alcanza, busca cómo pasarte, no se queda a tu espalda siguiendo tu huella. Si él puede, tratará de abrir, lo que es un agrado en este deporte”.
Factor Casale
En la semana, Ignacio Casale junto con confirmar que estaría presente en esta y en más fechas del Baja Atacama, adelantó que lo suyo más que buscar un lugar en el podio era trabajar en el desarrollo de la moto. De hecho, adelantó que hasta buscaría ‘romper’ el motor, para buscarle puntos bajos y poder trabajarlos en los meses previos al Dakar. Y así fue, tras ser el más rápido ayer, hoy abandonó la competencia pero más allá de la anécdota, tanto Enrico como Guardia agradecieron la presencia del único chileno que ha ganado un Dakar.
“Es motivante que Casale esté acá. Es el mejor del mundo y el tenerlo entre nosotros, le hace muy bien al deporte y nos ayuda a crecer. Correr contra él, aunque Ignacio esté con la mente en el desarrollo de su moto, para nosotros es lo mejor” comentó Giovanni Enrico, mientras que Paulo Guardia comentó: “Yo tuve la oportunidad de ir al Dakar, pero no pude hacer mucho ya que tuve que abandonar por fallas mecánicas. A lo que voy, es que uno siempre busca poder medirse con gente que está en la elite del deporte y él es un referente para nosotros. Yo quiero estar un día entre los mejores del mundo y compartir estas competencias con él sólo tiene beneficios, nosotros no buscaremos ganarle, sólo queremos aprender de él. Motiva su presencia, es un ídolo para muchos y eso puede hacer que lleguen más pilotos a la categoría, lo que es muy bueno”.