Home Más Leídos Salvados de no correr en Pichilemu

Salvados de no correr en Pichilemu

Por: Periodista MundoRally

Santiago, 3 de abril de 2017.- Estamos en la cuenta regresiva para el inicio de la 18a temporada del Rally Mobil en las rutas de Pichilemu, y hasta hace unos pocos días 8 pilotos habituales del certamen estaban con el corazón en un hilo ante una sanción deportiva que, en caso de concretarse, los habría dejado fuera no solo de esta fecha, sino que prácticamente de todo el campeonato.

Interior_Moto

Los pilotos en cuestión son Alberto Heller, Felipe Rossi, Benjamín, Vicente y Samuel Israel, José Hernández, Eduardo Kovacs y Patricio Muñoz, quienes en primera instancia sufrieron un castigo de 6 meses en su licencia deportiva y el pago de 10 UTM (aproximadamente $465.000) producto de su participación en el entrenamiento realizado el pasado 25 de febrero en Vichuquén, un evento no federado organizado por LBR Producciones (empresa debutante en este tipo de actividades), el cual FADECH consideró que tenía las mismas características de una carrera competitiva.

Mundo Rally dialogó con el presidente del máximo rector del automovilismo nacional Mauricio Melo, quien se refirió a la situación que aquejó a estos pilotos. “Ellos participaron de un evento no federado que fue bastante publicitado y que no tenía las medidas de seguridad pertinentes, lo que afecta muy fuerte la imagen del deporte motor en Chile. No queremos que el automovilismo se chacree y los daños que causó este entrenamiento fueron incalculables. Para que se autorice una actividad de ese tipo se necesita del permiso de la Alcaldía, Ministerio de Obras Púbicas, Ministerio de Transportes, Intendencia y Carabineros, ya que ellos deben ver la factibilidad técnica para dar el OK, tal como sucede en las competencias del RallyMobil, sin embargo, en este caso no cumplieron con todos esos pasos”, señaló Melo antes de poner la yaga sobre un aspecto muy importante. “Vichuquén estaba considerada una zona de catástrofe, ante lo cual el mando estuvo a cargo de los militares”, agregó el presidente de FADECH a la hora de referirse a los puntos que la organización no habría tomado en cuenta para la puesta en escena de este entrenamiento colectivo.

Como consecuencia de estos hechos todos los pilotos antes mencionado fueron castigados por el Tribunal de FADECH, lo que a priori habría imposibilitado su presencia para la fecha de este fin de semana en Pichilemu, sin embargo, ante la reposición interpuesta por los afectados el propio Melo asegura que el escenario se revirtió en las últimas horas. “En consideración que los pilotos tienen una hoja de vida deportiva intachable, se decidió reducir la pena en UTM y mantenerles su licencia, ante lo cual están en condiciones de disputar competencias federadas”, expresó el mandamás de FADECH, no sin antes añadir que otro piloto del RallyMobil también fue “perdonado” pese a haber disputado una carrera no federada en Cabrero. Se trata del angelino Marcelo Vildósola, quien según Melo protagonizó esta infracción en una actividad en pista, por lo que también se tomó en cuenta su impecable historial como atenuante para no aplicarle un castigo.

Si bien en ambos casos los protagonistas salieron airosos de un castigo mayor, Melo espera que la situación vivida en Vichuquén marque un antes y un después para los pilotos, quienes según sus palabras deben tener más cuidado a la hora de exponer sus vidas en eventos que no tienen el soporte de FADECH ni tampoco las medidas de seguridad que en estos casos se aplican de acuerdo a las normas de la FIA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl