Santiago, 14 de marzo de 2017.- Con una largada protocolar a desarrollarse en la Plaza de Armas de Illapel, a partir de las 10:30 horas de este sábado 18 de marzo, se dará comienzo a una de las temporadas que más promete del Baja Atacama Series – Campeonato Nacional de Rally Cross Country.
Como hacía tiempo no se veía, para este año hay una serie de cambios de vehículos y de tripulaciones, además de esperados retornos y gratas confirmaciones.
UTV
Es, por lejos, la categoría que más sorpresas depara para este año. Si bien las novedades comenzaron el año pasado con el arribo de Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno junto a su navegante Jorge ‘Coco’ Araya, las sorpresas no se detuvieron ahí.
Es que el CanAm Maverick X-3 no dejó a nadie indiferente y así como ya adelantó su ingreso a la categoría el experimentado piloto Gerardo Rosselot, quien dejará su Mitsubishi L200 para subirse a un UTV, categoría en la que seguirá navegado por Rodrigo Caballero, “con quien el año pasado logramos un gran entendimiento. Él es un gran navegante, de mucha experiencia y capacidad que lo demostró desde que empezamos a correr juntos”, declaró Rosselot.
Otro que adelantó regreso, pero aún está en duda para esta fecha, es el experimentado piloto Hernán Garcés quien será navegado por Juan Pablo Latrach. A la categoría también confirmaron su presencia Michelangelo Bertola, Francisco López Balart y el piloto ecuatoriano Alfredo López (primo de Emiliano Fuenzalida).
Otra de las sorpresas es que Cristián ‘Pichón’ Naser se bajó de las motos para subirse a las cuatro ruedas a bordo de un Polaris RZR 1000 donde lucirá el número 369. Si lo de Naser llama la atención por haber sido siempre uno de los pilotos de punta del campeonato en motos, el cambio desde quads (donde fue campeón nacional) a los UTV de Luis Barahona para navegar a Milton Enrico es una de las apuestas interesantes para la temporada.
En tanto, quienes se mantienen en la serie pero cambian de vehículo son los hermanos Emilio y José Tomás Fernández, quienes navegados por Jorge Resk y Emilio Fernández (padre) respectivamente. Ellos se suben al nuevo CanAm Maverick X-3, mismo paso que el año pasado dio Enzo Cordano y que para esta temporada dará el binomio Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar (campeones nacionales en 2015).
Quien se mantiene íntegro con la estructura que le dio el título nacional en 2016 es Jaime Prohens, piloto que no cambiará su fiel Polaris RZR 1000 ni a su navegante Marcello Scola.
Quads
A los protagonistas que tuvo la categoría en 2016, es decir, Paulo Guardia, Giovanni Enrico y Nickolas Vidal, esta temporada veremos en acción a Eliseo Riquelme, Oscar Chavez e Italo Pedemonte. Lo particular de la serie es que todos los pilotos optaron por subirse a Yamaha.
T1
Al ya anunciado paso de Gerardo Rosselot de la categoría T1 a UTV y la permanencia de Francisco Massú en T1 Nacional, las novedades y confirmaciones de binomios no se detienen.
El tricampeón de Chile en cuadrimotos, Alvaro Román, fue reclutado como el nuevo navegante de Luis Ignacio Rosselot en los T1, dupla que este año debutará en la Mitsubishi L200 que el año pasado condujo Gerardo Rosselot.
Según el listado de inscritos proporcionado por la organización del Baja Atacama Series, llama gratamente la atención que pese a la distancia que debe recorrer desde Puerto Montt, confirmó su presencia el talentoso Thomas Neumann.
También figura entre los binomios inscritos Emiliano Fuenzalida – Juan Carlos Salazar. Cabe recordar que Fuenzalida compitió el año pasado en el Baja 1000 en Baja California, México, donde tuvo una destacada actuación culminando 16 entre los más de 200 competidores.
Grato será ver también en la línea de largada a Luis Eguiguren quien nuevamente será navegado por Matías Vicuña, siendo uno de los binomios fuertes de la temporada. Y si de experimentados se trata, los campeones nacionales Antonio Hasbún – Antonio de Gavardo buscarán revalidar su título, cetro que también buscarán Fernando León – Alvaro León en su ya desarrollada camioneta que terminaron de construir el año pasado. A ellos se sumará el ya mencionado Luis Ignacio Rosselot.
Otro piloto de moto que cambiaría a los autos sería Cristóbal Guldman, que está siendo tentado por varios equipos, por lo que el ‘dakariano’ se deja querer.
Motos
Donde más que novedades hubo confirmaciones es en la categoría motos. Es el caso del joven Tomás de Gavardo, quien como adelantó a MundoRally tiempo atrás, este año espera hacer la temporada completa (ingresó a mediados de año en 2016).
Quien nuevamente estará en la largada es Carlos Cea, quien culminó 5° en 2016 tras correr todas las fechas. Tuvo una interesante progresión, incluso metiéndose 4° en la primera etapa del Baja 300, última fecha del año pasado.
Giorgio Carboni figura en la lista de inscritos, piloto que terminó 7° en 2016 y que estuvo en casi todas las fechas, salvo en el Rally de la Minería. En contra partida, José Pereira sólo corrió una fecha: El Rally de los Valles, la misma en la que dirá presente este fin de semana.
El piloto Waldemar San Francisco anunció retorno tras ausentarse la temporada completa.
A ellos se suman los dos pilotos que no se dieron tregua en la lucha por el primer lugar: Felipe Prohens y Daniel Gouet, quien se proclamó campeón.