Este fin de semana se realizará la Baja de Portalegre, segunda fecha y final del Campeonato del Mundo de la especialidad donde se coronará al mejor del planeta, donde Tomás de Gavardo buscará revalidar la corona que conquistó en 2019. Eso, si es que el virus permite la realización de la competencia.
En un año marcado por la pandemia, el Mundial de Bajas de Motociclismo no podía estar exento de la contingencia. El certamen tenía programado un calendario de 7 fechas, de las cuales sólo se desarrollarán dos y ambas en Portugal: la primera ya tuvo lugar en septiembre y este fin de semana, en Portalegre, se correrá la segunda y final para dirimir a los mejores del año donde Tomás de Gavardo buscará revalidar ser el mejor de la especialidad a nivel planetario en la serie junior.
De Gavardo, quien defiende los colores de Coliseo-Gold Data-ZX Autos, no dudó en calificar a esta como la competencia más relevante de 2020. “Se viene la carrera más importante del año para mí. La de Portalegre es una de las competencias de Baja más prestigiosas del mundo, junto a la Baja California y la Baja 1.000. Esta será su edición 34, tiene toda una tradición, vienen muchos pilotos y acuden muchísimos espectadores, hay zonas con una cantidad de público increíble, tipo Fafe en el WRC. Acá se vibra mucho con las Bajas así que imagina cómo será esta, que es la más importante”, comentó Tomás a MundoRally.

-Pasó casi un mes y medio desde la Primera Fecha de la Copa del Mundo de Bajas, ¿cómo vislumbras esta Segunda Fecha y Final?
-Todo apunta a que va a ser una carrera con mucha lluvia. Han sido días secos pero hoy empezará a caer agua y no es lo que me acomoda, pierdo mucho en comparación a los europeos que están acostumbrados a correr con este clima, pero nada, creo que yo llego en un buen momento porque me ha tocado competir con algo de lluvia en los días pasados. Sé que es difícil pero voy a luchar. Es complicado tener un Campeonato del Mundo con sólo dos fechas y no deja mucho margen para pensar en otra estrategia que no sea salir a acelerar para buscar el resultado, más en carreras así con tanta exigencia, en terrenos muy, muy rápidos donde cualquier error te provoca un accidente grande a diferencia de campo traviesa, como el desierto donde es más amplio y hay mejor visual. Acá son caminos angostos, rápidos y donde no hay reconocimiento previo, a eso se suma que en estas competencias vas sin roadbook por lo que es todo más difícil.
El chileno de sólo 21 años tiene claro el panorama que se le avecina pero no se amedrenta con el currículo de los rivales con que se medirá. “Es una carrera a la que gracias a su prestigio vienen grandes exponentes de la disciplina, algunos de ellos incluso se están preparando para el Dakar. El nivel será muy alto. Espero que sea un gran fin de semana y poder alcanzar mi objetivo (coronarse Bicampeón Junior de Bajas del Mundo)”.
-Te había tocado enfrentar una carrera donde la cabeza no va a importar tanto como el corazón, en el sentido en que como tú mismo decías, tendrás que jugártela y acelerar ya que al cancelarse la tercera fecha del Mundial, Portalegre será al todo o nada…
– Eso es. Tal cual. Tengo las opciones de terminar y asegurar el podio o tratar de buscar el primer lugar. A mí no me sirve salir Segundo del Mundo, si bien sería un gran resultado, de hecho sería perfecto ya que no tengo nada que demostrar a nadie porque en 2019 ya fui Campeón del Mundo, no me conformo porque el ‘Bi’ es la meta. Claro, nunca pensé que vendría el virus y que el campeonato sólo se reduciría a dos fechas porque alteró toda la planificación trazada desde el año pasado. Iban a ser 7 fechas y sólo serán dos. Por lo mismo decía que será la fecha más importante para mí este año, pero no será la más trascendente de mi trayectoria. Si el año pasado no hubiera sido campeón del mundo, claro, esta sí sería la más importante de mi vida. Tengo mucha hambre por ser por segundo año consecutivo Campeón del Mundo, tengo a un gran rival que se quedó con la primera fecha (el polaco Maciek Giemza) que de paso fue 18 en el último Dakar, es un compadre que anda muy, muy alto. Con los entrenamientos que he cumplido, creo que tengo las armas para darle pelea y quiero hacer valer el tiempo que me quedé entrenando acá.

-Nos has mencionado factores que hacen el camino cuesta arriba, pero queremos saber qué fortalezas puedes lucir este fin de semana…
-Me han dicho que Portalegre es una carrera muy, muy rápida y es justamente la característica de las competencias en las que he intervenido y me he sentido cómodo. Después de la 1era fecha de la Copa del Mundo acá mismo en Portugal, he corrido dos Bajas rapidísimos además del Andalucía Rally, que fue otra carrera donde el promedio fueron 160 km/H. Fue una locura, incluso, no sé cómo no se cayeron más pilotos porque el ritmo fue súper intenso. Lo otro bueno es que sumo muchas horas en la moto, muchos kilómetros en Bajas lo que es positivo ya que han sido en terrenos similares que no los encontramos en Chile y ahí vuelvo a destacar lo positivo de estar acá porque estamos practicando la pasada por ríos profundos, con lluvia y frío, entre otras cosas. Las horas de rodaje que creo que serán importantes.
-¿Cómo vivirás estos días previos a la carrera?
– Voy a cumplir mis últimos días de entrenamiento acá en Portugal, lo que es muy bueno ya que podremos hacerlo bajo la lluvia, a diferencia de si me hubiera preparado en Chile con el sol arena ya que me enfrentaré al agua y el barro. Eso me deja tranquilo.
Cancelación de Arabia
Un tema no menor para Tomás de Gavardo fue la cancelación de la Tercera Fecha de la Copa del Mundo de Bajas. Por motivos sanitarios a causa del Covid-19, las autoridades de Arabia Saudita cancelaron los eventos deportivos de noviembre y diciembre.
“Es una lástima que no vaya Arabia en el calendario. Tenía muchas ganas de correr allá este año y habría sido una linda competencia para definir el Campeonato del Mundo ya que me encanta el desierto, las dunas y el terreno de Arabia me acomoda mucho por el tipo de dunas que tienen y coincidiría con que las temperaturas no serían tan altas. Estaba muy contento porque cerraríamos el año allá, donde creo que podría haber tenido un buen resultado, pero bueno, las cosas son como son y el virus ha intervenido en muchas cosas. Es un tema de salud, de vida y no hay mucho qué hacer ahí más si el Gobierno decretó la medida”.
-Ya que hablamos de cancelaciones, la Primera Fecha que se desarrolló en septiembre casi se canceló por el fuego y ahora el virus tiene amenazado a varios países de Europa ¿Hay certeza de que este fin de semana se compita?
-Aquí estamos muy expectantes porque el Covid-19 está regresando muy agresivo, por ejemplo, estamos teniendo 5 mil casos diarios en Portugal y sin ir más lejos, hoy apareció hablando una persona del ministerio de Salud y dijo que la Baja de Portalegre no la veía muy factible de realizarse, entonces está muy complicada la cosa. Hablé con gente de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y me dijeron que sí, que la carrera se hace, pero después de lo sucedido con la cancelación por los incendios de la Primera Fecha, la verdad, tengo mis temores de que no se corra.

