Un gran viernes fue el que protagonizaron los dos binomios chilenos en el WRC de Turquía: mientras Pedro Heller – Pablo Olmos ganaron el prime 5 en el WRC2, Emilio Fernández – Joaquín Riquelme terminaron el día en el 4 lugar de la tabla junior.
Cuando confeccionaron sus hojas de ruta, tanto Pedro Heller como Emilio Fernández asumieron que no sería un rally más a su lista. Cuando analizaron la ruta junto a sus navegante, tanto Pablo Olmos como Joaquín Riquelme, respectivamente, se convencieron de que el WRC de Turquía lo ganará quien sepa terminar los kilómetros más que quien acelere a fondo en cada metro.
Aplicando lo aprendido en sus casi dos años mundialistas, Heller – Olmos protagonizaron una etapa muy estratégica lo que les llevó a ganar el quinto prime, siendo los segundos chilenos que logran conquistar una especial en Europa.
“Nos tocó un día duro, de mucho trabajo, harta estrategia, cambios de neumáticos, resolver problemas sobre la marcha con mucho estrés y bajo un incesante calor”, resumió el navegante Pablo Olmos para luego entrar a detallar: “En el primer tramo de 38 km, a la altura del kilómetro 20, empezamos a tener problemas de dirección, con una vibración muy fuerte hasta que definitivamente la perdimos y tuvimos que frenar a cero. Debimos detenernos, apagar el auto, ‘resetearlo’ y volver a arrancar, pero el problema no lo logramos solucionar y lo mismo debimos hacer en el segundo prime del día, dos veces. En el tercero apareció nuevamente pero no fue necesario tener que detenernos otra vez. Afortunadamente, en la asistencia de mediodía lo arreglaron: la caja de dirección estaba rota”.
“Superado lo de la caja de dirección, el segundo rulo ya pudimos salir a hacer normalmente y el quinto prime lo pudimos ganar por la categoría WRC2, a pesar de las piedras. Nos cuidamos y lo logramos gracias a no pinchar ninguna rueda. Claro, en la especial 6 nos sucedió la desgracia y pinchamos dos neumáticos: la primera vez paramos a cambiar porque era una delantera, pero en la segunda no nos detuvimos porque pese a ser una delantera, nos quedaban sólo dos kilómetros y seguimos despacio. Terminado el prime y ya en el enlace al 7, nos dimos cuenta que una llanta estaba deformada, que golpeaba el caliper y en el amortiguador, cuando eso sucede es peligroso porque puede perder todo el aire así que fuimos cuidadosos para terminar la etapa”.
Día casi perfecto
“Es el rally más difícil que he corrido”. Así resumió el piloto Emilio Fernández la etapa de viernes en Turquía. Y razones no le faltan para calificarlo de esa forma. “El prime de los 38 kilómetros era una locura, claro que la primera pasada no era tanto, no estaba tan roto, no había tanta piedra, estuvo transitable”, manifestó desde Marmaris.
Pese a todas las dificultades experimentadas, el binomio Emilio Fernández – Joaquín Riquelme se las arregló para insertarse entre los cuatro mejores de la categoría Junior.
Anduvimos bien porque para andar en la punta hay que irle pegando a todo, al límite de romper el auto y no es nuestra estrategia, si lo hacemos, el auto no va a aguantar y hoy vi hartos vehículos bien destruidos y siento que por ahí va a ser la única forma de terminar este rally. Creo que todavía faltan más autos rotos, de hecho algunos culminaron hoy con el tren trasero destruido, en puras llantas, mientras que nosotros tratamos de terminar de la mejor forma.
-¿Dónde estuvo la clave para el buen resultado de hoy?
– Salimos bien, con nuestra estrategia de carrera clara y definida. Es muy difícil manejar en esta superficie, con tanta piedra. De verdad es impresionante, nunca había manejado por encima de tanta piedra. Cerramos el día de manera perfecta por lo rudo. No tuvimos ningún pinchazo, gracias a Dios. En varias ocasiones pensé que habíamos pinchado pero no. Dentro de todo nos queda un saldo positivo, estamos cuartos y mañana trataremos de seguir el mismo ritmo para terminar. Creo que quien golpee menos el auto será quien obtenga mejor resultado y a eso estamos apostando porque esta carrera no es para salir a matarse buscando ser el más rápido. Si bien estamos en los top 5 de los tiempos, es más por la constancia y por mantenernos en la carrera, de hecho estoy frenando antes de lo que debería en varias zonas para cuidarlo.
Para mañana sábado la etapa contempla 130,62 kilómetros cronometrados divididos en seis especiales, siendo la más extensa de 34,24 kilómetros.
Según el orden de salida publicado por la organización, la dupla Pedro Heller – Pablo Olmos arrancará en el lugar 20, a las 8:51 hora de Turquía, 2:51 de Chile. En tanto, Emilio Fernández – Joaquín Riquelme lo harán 27°, a las 9:12 hora local, 3:12 en Chile.