Home + Noticias ‘Armada’ chilena es de verdad

‘Armada’ chilena es de verdad

Por: Mundo Rally
Fue una jornada épica. Ni los problemas estomacales de Pablo Quintanilla ni el choque que recibió Boris Garafulic pudieron detener a los chilenos en la Segunda Etapa del Dakar 2018. Como si fuera poco, a Ignacio Casale le falló el odómetro pero igual volvió a ganar.

Siempre se dijo que la de hoy era una de las etapas ‘filtro’ del Dakar2018. La cantidad de problemas y abandonos fue prueba de ello, pero no para los chilenos que pese a varios inconvenientes, se las arreglaron para salir airosos y victoriosos en la Segunda etapa que contempló 267 kilómetros cronometrados.

A la gran actuación de ayer, Ignacio Casale sumo otra para volver a quedarse con el primer lugar de la clasificación de QUADS. Y no la tuvo fácil ya que tras marcar primero el WP1, su odómetro falló y no pudo volver a hacerlo funcionar. Perdió tiempo clave y es por ello que en el WP2 lo marcó en cuarto lugar.

Ignacio Casale.

Pero Casale no está para sorpresas y sacó lo mejor de sí, tanto física como mentalmente, se sobrepuso y de ahí en adelante fue imbatible, tanto, que se quedó con el primer lugar de la etapa y de paso, de la general. “Fue una etapa difícil. El calor y zonas con dunas de arena muy blanda pueden jugar en contra. Además, en el kilómetro 36 se me apagó el odómetro principal y tuve que continuar toda la carrera con el de repuesto. Me sentí bien, pero hoy corrí en un 85% de mi capacidad, porque también hay que cuidar la moto y la integridad de uno, tomando en cuenta que esto recién comienza”, dijo Casale.

Giovanni Enrico también tuvo una complicada jornada que supo sacar adelante, terminando 37 en la etapa a 1:51’42” de Casale, tiempo que igual lo mantiene en la casilla 20 de la clasificación general.

«Hoy iba súper bien hasta que en kilómetro 90 vi mi bota empapada en aceite, así que pare a revisar por donde perdía aceite. Tuve que sacar el estanque de combustible y desarmar media moto para ver por donde era la pérdida. Finalmente encontré que había un o-ring roto y como no podía hacer mucho,  arme y seguí tranquilo hasta llegar a la meta con la moto buena», relató Enrico, quien agregó: «Ya sé reparto todo y mañana será un nuevo día».

La misión era terminar

Normalmente, junto con ser precisos en la navegación y en el momento de saber cuándo acelerar, los pilotos siempre buscan disfrutar la carrera. Y es justamente lo que no pudo hacer Pablo Quintanilla hoy ya que se sumó a los deportistas que están presentando molestias físicas: en el caso del bicampeón del mundo, fue su estómago el que empezó a molestarle desde primera hora.

Pablo Quintanilla

“Me levanté con dolor de estómago, pensé que se pasaría antes de largar, pero fue aumentando en carrera. No pude comer nada, la primera parte de la etapa la hice con puro líquido y proteínas, después me faltó energía y tuve que bajar el ritmo. Son cosas que pasan, ahora he descansado y ya me siento mejor”, dijo Quintanilla.

Con ese antecedente, el quinto lugar conquistado hoy es valorable y más aún si se considera que lo aventajaron por 5 minutos, tiempo totalmente recuperable en las dunas peruanas.

La etapa fue ganada por el español Joan Barreda seguido del francés Adrien Van Beveren y el austriaco Matthias Walkner.

Ignacio Cornejo.

Continuando con los chilenos, es imposible no detenerse a evaluar lo que está realizando el iquiqueño Ignacio Cornejo: por su andar y los tiempos que está registrando deja la impresión de que la Honda fue siempre su moto y que lleva años dentro de la estructura, pero cabe recordar que se subió a la moto sólo dos días antes de que largara el Dakar.

Hoy se ubicó en la 13ª casilla, a 9 minutos y 32 segundos de Barreda. “Estaba un poco confusa la navegación, pero fue un buen día, avanzamos un puesto en la general y aún los tiempos están muy apretados, así que tenemos un buen lugar para mañana”, dijo el campeón del mundo junior de rally cross country en 2016 quien de paso se insertó como el cuarto mejor sudamericano.

Patricio Cabrera

Un paso adelante es el que dio hoy Patricio Cabrera. Tras los 267 kilómetros cronometrados en las dunas peruanas cuyo trazado fue un ida y vuelta en Pisco, arribó en la casilla 44. “Fue una etapa con mucha navegación. Hoy ya nos internamos en las dunas y se sintió, porque las arena estaba blanda y hubo mucho calor, pero yo me sentí cómodo, no cometí errores en la navegación. Me estoy cuidando un poco porque esto está recién comenzando y vamos a ver si de la mitad para adelante del Dakar podemos atacar porque por mientras hay que ser cuidadoso e inteligente para no separarse mucho del grupo de punta”, dijo Cabrera a MundoRally.

Cristóbal Guldman

Cristóbal Guldman, piloto que está en la categoría Malles Motos que es aquella en que él mismo es su propio mecánico y no puede recibir ninguna ayuda externa, se ubicó 64 al completar el trazado en 3:57’58”, crono que lo deja en el puesto 59° de la clasificación general. “Fue un buen día dentro de todo, pero quedé con sentimientos encontrados ya que a 30 kilómetros de llegar al reabastecimiento me quedé sin combustible. Fue una pena porque venía muy cómodo ya que este es mi terreno (las dunas), es donde mejor me siento y donde tengo que marcar la diferencia, hacer mi trabajo para este Dakar. Las cosas no se dieron como esperaba pero hay que bancársela, mantenerse contento y con buen ánimo para seguir. La misión en Perú es llegar todos los días porque es un lugar peligroso para mí porque me siento cómodo y eso a veces juega malas pasadas por confiarse más de la cuenta, cometiendo errores”, analizó Guldman.

Garafulic, GIGANTE

Tras terminar ayer en la 12ª posición, se esperaba que hoy Boris Garafulic atacara como acostumbra para insertarse entre los 10 mejores del Dakar. Pero el destino le tenía preparada otra jugada: antes de llegar al WP1 fue embestido por Al Rajhi y ambos quedaron a la deriva, perdiendo toda opción de buscar un lugar entre los mejores de la competencia. Después de mucho trabajar y demostrando un espíritu deportivo digno de todo elogio, arribando a 8:46’43” del líder, quedándose con la casilla 64.

La imagen de la televisión francesa retrata la resignación tras el choque.

“Ninguno de los dos debía estar en ese lugar y son las cosas que siempre tiene el Dakar”, comenzó diciendo Garafulic a MundoRally, con una calma y resignación impensada. “Uno debe peleársela al Dakar porque siempre te dará situaciones imprevistas, pero con la cantidad de accidentes y abandonos que hubo, valoro el haber regresado”, expresó Boris.

-¿El vehículo lo repararon solos con Filipe Palmeiro, su navegante?
-Minutos después del choque miramos las partes que se habían dañado y vimos que el radiador estaba mal, lo mismo que el soporte de motor y la suspensión. Hicimos algo bien sano, entre los cuatro (los dos pilotos y los dos navegantes) nos ayudamos. Primero sacamos el buggy de ellos y luego trabajamos en mi auto, haciendo algunas reparaciones bien artesanales pero que nos permitieron terminar el día.

-Usted que está acostumbrado a pelear los primeros lugares, ¿cómo enfrentará lo que viene?
-Es verdad. Se me alejó mucho pero no hay que bajar los brazos. ‘Nani’ Roma una vez se volcó y terminó quinto, así que todo puede suceder. No está fácil pero ahora nos enfocaremos más en un desafío personal y en el resto de las etapas tratar de seguir pegados al grupo de avanzada.

Juan Carlos Vallejo.

El otro chileno presente en la categoría autos, el chileno residente en Perú Juan Carlos Vallejo se ubicó 51°, a 4:21’48” del vencedor de la etapa, tiempo que le permitió ascender a la casilla 50 de la clasificación general.

Para mañana lunes se prevé otra etapa complicadísima. Los deportistas cubrirán Pisco – San Juan de Marcona, con una especial de 296 kilómetros cronometrados y un enlace de otros 208 kilómetros.

En amarillo, destacado los chilenos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl