En la tercera etapa del Dakar, Ignacio Casale tuvo otro día notable en quads, sin errores y culminó primero; en tanto, Pablo Quintanilla llegó quinto. Sin embargo, los protagonistas de la jornada fueron los jóvenes Ignacio Cornejo (motos) y Giovanni Enrico (quads) quienes arribaron 9° y 7°, respectivamente.
¡Cómo les acomoda la arena! Claramente, es uno de los factores por el cual los pilotos chilenos piden ansiosos el regreso del Dakar y en la etapa de hoy, demostraron que se lo merecen. En una etapa que tuvo de todo, desde volcamientos a autos quemados, los chilenos o mejoraron su posición con respecto a ayer o subieron en la tabla de clasificaciones.
Y si de actuaciones relevantes se trata, además de los excelentes resultados de Ignacio Casale y Pablo Quintanilla, hubo dos pilotos que merecen todos los aplausos: en quads, Giovanni Enrico culminó la etapa en séptimo lugar y el iquiqueño Ignacio Cornejo se ubicó noveno en motos, luego de 296 kilómetros cronometrados y 208 de enlace.
Lo de Enrico, quien es campeón nacional de rally cross country, es simplemente notable. Con asistencia propia se las ha arreglado para ir tomándole el pulso a las dunas peruanas, demostrando que su entrenamiento en Antofagasta, su ciudad, estuvo muy bien planificado para estar entre los 15 mejores en la general de quads.
“Fue una etapa donde partí muy atrás. Por lo mismo, me costó ir rebasando rivales porque había bastante chusca (arena muy fina) y mucho polvo. Se me hizo difícil adelantar. Después me alcanzaron algunos autos y levantaron más polvo delante mío por lo que tuve que detenerme para poder ver lo que había en frente mío. Mañana me imagino que saldré más adelante por lo que espero hacer un mejor tiempo”, dijo Enrico, quien agradeció a María, su madre; a su hermana Fiorella Enrico, su familia de Rancagua, Antofagasta y Tal Tal. En tanto, su séptimo lugar se lo dedicó a sus auspiciadores: Yamaha – Leatt – Vonzziper – Promotos Copiapó – Gimnasio HW Antofagasta – Nutricionista Consciente.
-¿Qué sensación te deja el haber terminado en séptimo lugar?
-En general la etapa estuvo dura y la segunda parte de dunas estaban muy blandas. Como si fuera poco, por el reflejo del sol se veía poco, por lo mismo se cayeron un par de pilotos delante de mí a quienes ayudé a sacarles las motos de encima. A raíz de todo eso, terminar séptimo es bacán en verdad. Feliz de ese puesto y ojalá mañana podamos superarlo.
Con juguete nuevo
Otro joven chileno que se ‘robó’ la película es Ignacio Cornejo Florimo. Llegó de emergencia al equipo Honda tras la lesión de Goncalves y casi sin probar la moto, empezó a competir y hoy culminó en el octavo lugar a 7 minutos y 6 segundos del experimentado Sam Sunderland, resultado que le permitió ascender a la casilla 13 en la tabla general.
“La etapa partió con una especial de 80 kilómetros, luego tuvimos una neutralización antes de empalmar con la segunda. Me pasó Gerard Farrés en la primera parte y después de eso fuimos avanzando juntos, nos pasamos varias veces marcando un muy buen ritmo. Tuvimos una etapa positiva en la que cumplí mi objetivo de ubicarme entre los 10 primeros, ya que mañana largaremos en grupos de a diez y justamente quería estar en el primer grupo. Vamos cumpliendo con cada uno de los objetivos diarios que nos hemos trazado. Me he sentido muy bien arriba de la moto, pero creo que todavía me queda por sacarle más rendimiento”, declaró Cornejo a la revista S Motos.