Todos los pilotos chilenos que están compitiendo en el Dakar 2018 culminaron la séptima etapa, la que unió La Paz con Uyuni, con peaks de altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar. Tras la jornada de hoy, los mismos pilotos deben hacer sus mantenciones y reparaciones mecánicas.
Mantiene el liderato. Es que la siembra que hizo Ignacio Casale en Perú fue importantísima, de hecho, antes de salir de Chile dijo que lo suyo sería apretar en las dunas para luego ir manejando las instancias venideras.
Hoy, mirando la primera semana de la carrera, hace mucho sentido lo que siempre comentó, pues terminando en la tercera posición de la etapa (a 8’58”) amplió su ventaja con respecto a Alexis Hernández, su más cercano perseguidor, quien arribó octavo, a 28’37”, es decir, 19’39” detrás de Casale.
“Fue una etapa muy dura, la más dura de las que hemos corrido hasta el momento. Supe que iba a ser así, por lo tanto bajé un poco el ritmo para aguantar toda la etapa, ya que era imposible correr al 100%. Eran muchos kilómetros, mucho barro, muy difícil en la navegación, pero pudimos hacer las cosas bien y superar la etapa. Una menos y se nos está acercando cada vez más la llegada a Córdoba, por lo que hay que seguir haciendo las cosas bien para poder continuar en la punta”, dijo Ignacio Casale antes de entrar al vivaq donde él mismo deberá hacer la mantención de su quads, pues esta es etapa Maratón.
El vencedor del día fue el francés Axel Dutrie, seguido del brasileño Marcelo Medeiros a 4’50”.
Siempre en la categoría quads, quien pagó el precio de la altura fue Giovanni Enrico quien arribó 23°, a 2:25’47”, quedando 11° en la tabla general.
Motos: Bolivia se hizo sentir
Fueron duros 425 kilómetros de especial más 302 de enlace para unir La Paz con Uyuni, donde además hubo peaks de altura de 3.900 metros sobre el nivel del mar.
Durante gran parte de la etapa, Pablo Quintanilla fue en ascenso hasta rematar en la quinta posición a 8’53” del español Joan Barreda. Ese tiempo, le permitió al chileno mantener el octavo lugar en la clasificación general, aunque sumó 4 minutos en su parcial.
“La moto está entera y eso es importante, porque no tenemos mecánico en esta etapa Maratón que fue muy dura y larga. Sentí mucho la altura y hasta tuve una caída, pero sin mayores consecuencias en una ruta marcada por las huellas de la lluvia, provocando muchos pozones de barro y agua. En el día de descanso le hicimos un servicio completo al motor, por lo tanto aún no pensamos en cambiarlo. Ahora a descansar y a preparar la etapa más larga de la carrera que será este domingo con 498 kilómetros”, comentó Pablo Quintanilla.
Quien también sorteó de buena forma la distancia recorrida y la aclimatación a la altura es el iquiqueño Ignacio Cornejo, quien culminó 24°, con un crono de 5:58’01”, a 46’51” de Barreda, por lo que culmina otro día entreverado entre los 15 mejores de la prueba motor más difícil del mundo.
“Fue una etapa muy dura. El primer enlace fue muy complicado ya que salimos de La Paz de madrugada, lloviendo, con mucho frío, y llegamos a largar la especial donde el clima estuvo muy lluvioso en los días anteriores. Largamos con mucho barro, tuve una caída en la que físicamente no me pasó nada, pero la moto se me embarró completa, por lo que tuve que bajar el ritmo para poder recuperar la concentración e ir mejor en el barro, ya una vez en el abastecimiento, logré limpiar la moto y pude seguir yendo a mi ritmo. Me sentí cómodo, a excepción de esa caída puntual, pero todo lo demás va bien”, comentó Cornejo.
En tercer lugar de los chilenos, 51 en la etapa, culminó Patricio Cabrera a 2:14’21” de Barreda, tiempo que sólo lo hizo caer un peldaño en la general (del 40 al 41). “Fue un día muy difícil. La lluvia estuvo presente en gran parte de la carrera, complicando muchísimo la ruta. A diferencia de Perú, la navegación era mucho más técnica, debido a la presencia de dunas con muchísima vegetación. Las zonas de camino, con más pista estaban cargadas al barro, y algunas partes el agua alcanzaba las botas. Otro factor fue el frío, que también afectaba”, señaló Cabrera.
Garafulic, TOP10
Y lo volvió a hacer. Volvió a estar entre los 10 mejores. Por lo mismo, siempre quedará la duda de qué habría sucedido con Boris Garafulic si no lo hubieran chocado en la segunda etapa del Dakar2018. Eso es mera especulación pero al ver que hoy terminó en la novena casilla, es imposible no cuestionárselo.
Después de cumplir con los 302 kilómetros de especial y 425 kilómetros cronometrados, Garafulic terminó a 54’42” de Carlos Sainz, del equipo Peugeot.
El segundo chileno de la categoría, Juan Carlos Vallejo, culminó en la posición 36°, a 3:55’52.
Para mañana domingo, los deportistas unirán Uyuni conTupiza sobre un trazado de 498 kilómetros cronometrados y 87 kilómetros de enlace, con características de terreno similares a lo de hoy sábado y donde nuevamente la lluvia se hará presente.