Salamanca, 2 de abril de 2016.- Con una grilla de lujo, compuesta por 50 vehículos, se dará comienzo hoy sábado al Campeonato Nacional de Cross Country – Baja Atacama Series, en la Plaza de Armas de Salamanca. La competencia se desarrollará en dos días y cubrirá una distancia de 600 kilómetros.
Entre las 20 motos, 6 quads, 13 autos (T1) y 11 UTV se darán cita los campeones defensores, a saber: Esteban Smith, Luis Barahona, Luis Ignacio Rosselot y Rodrigo Ramírez, respectivamente.
La más numerosa
Además de Smith, el campeonato en motos lucirá en su primera fecha un listado de lujo con el internacional Felipe Prohens, el calameño juvenil Jordano Sepúlveda y el retorno al plano local de los ‘Dakarianos’ Daniel Gouet, Patricio Cabrera, Cristián ‘Pichón’ Naser, Cristóbal Guldman, Enrique Guzmán, quienes prometen dos días del mejor nivel a campo traviesa.
Recargados
Si la categoría de motos ofrece un panorama muy competitivo, los UTV adelantan una lucha cerradísima por el título y por lo mismo, nadie quiere ceder ningún punto desde el comienzo del certamen.
La supremacía que lució el año pasado los UTV de Can Am dio sus frutos, pues en la largada serán 7 los pilotos que prefirieron esta marca liderados por el binomio campeón Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar. También se mantendrán bajo el alero de la estructura Can Am Enzo y Gian Cordano, protagonistas de la serie en 2015. Quien se suma al equipo, tal como lo adelantó semanas atrás a Mundo Rally es Emilio Fernández quien volverá a ser navegado por Jorge Resk.
En tanto, Polaris sólo tendrá 4 binomios pero uno de ellos ya anuncia un cambio importante. “Mi UTV del año pasado tenía 104 caballos de potencia y el Polaris RZR100 posee 144, por lo que espero que esa potencia me ayude a suplir la falta de velocidad”, dijo Jaime Prohens, vicecampeón de la temporada anterior, quien mantendrá a su navegante Marcelo Scola.
Regresos memorables
Si el año pasado se vivió un año deportivamente impecable y cerrado en cuanto a resultados, esta temporada promete ser de infarto. El campeón Luis Ignacio Rosselot (que será navegado en esta temporada por Juan Pablo Latrach) no la tendrá fácil frente al joven puertomontino Thomas Neumann (navegado por Julio Flores) y contra el ‘Dakariano’ Rodrigo Mamoro Moreno (Jorge Araya), con quienes disputó hasta la última fecha el cetro de monarca nacional.
A ellos se suma el siempre competitivo Luis Eguiguren y el retorno de uno de los máximos exponentes del cross country nacional: Fernando León. A esta lucha se debe agregar al experimentado Antonio Hasbún, quien será navegado por la debutante Carola Cortés Monroy; los retornados Gabriel Peschiera (navegado por el histórico Américo Aliaga) y Emiliano Fuenzalida (con Álvaro Ayala de copiloto).
Hasta el cierre de esta nota estaba en duda la presencia de Gerardo Rosselot, pues su navegante Sebastián Gasparini se encontraba regularizando temas administrativos relacionados con su licencia deportiva.
Pocos, pero buenos
Luis Barahona estuvo impecable en los quads 2015. Tanto, que prácticamente no tuvo rivales que obstaculizaran su sólido andar hacia el título nacional. Pero este año volverá a medir fuerzas con su coterráneo, el iquiqueño Sebastián Guerra y a esta disputa se suma un debutante en la categoría, pero un piloto de amplia experiencia en motos: Francisco Massú, quien en su Yamaha ha cumplido un riguroso plan de entrenamientos y un sólido desarrollo de su máquina con la que espera llegar al Dakar 2017.