Home Más Leídos Categoría UTV debuta en el Rally del BIOBIO

Categoría UTV debuta en el Rally del BIOBIO

Por: Mundo Rally

Portezuelo, Región del Biobío, 26 de mayo de 2017.- La segunda fecha del Rally del BIOBIO tendrá el debut de una categoría que de inmediato se convirtió en la más numerosa del certamen. Con ocho vehículos, los UTV que normalmente se ven en competencias de rally cross country, verán la acción pero ahora en modalidad de rally.

Moto G5

Junto a la N3, la serie UTV es la que más vehículos aportará al Rally del BIOBIO y tal como está sucediendo en el Baja Atacama – Nacional de Rally Cross Country, el Maverick X3 de CanAm es el más utilizado, de hecho, para esta fecha es el único modelo registrado.

Entre los pilotos inscritos, destaca la presencia del binomio Campeón Nacional de 2015 de UTV, Rodrigo Ramírez – Constanza Escobar, quienes ya contaban con una participación en rally en un vehículo de rally cross country. “Corrimos en el desaparecido Rally Centro Sur, en Talca, donde fuimos el mejor UTV y estuvimos en la pelea de los mejores tiempos absolutos con el N3 piloteado por Fernando León. No recuerdo si él ganó o nosotros, pero anduvimos a décimas de segundos en un UTV que no se compara a las prestaciones que tiene el Maverick”, dijo Ramírez, quien agregó: “Creo que deberíamos andar en los tiempos de los R3. Ojo que hay excelentes pilotos que vendrán en esa categoría, como Emilio Rosselot y José Miguel Hernández, por lo que creo que Emilio Fernández que corre en la R2 en el rally y que ahora irá en UTV, debería ser parámetro”.

Rodrigo Ramírez.

Rodrigo Ramírez.

La cantidad de vehículos inscritos es un tema que el piloto oficial del equipo CanAm no pasó por alto. “Que haya una grilla de 27 vehículos me sorprendió gratamente, pensando que en el nacional de rally el promedio ha sido 34 autos este año. Creo que el hecho de ser la categoría más numerosa junto con la N3 indica que este es el futuro de los autos de carrera, que con un costo muy bajo obtener un andar de los más rápidos es un factor a considerar. Esta carrera va a ser una llave para abrir otro segmento. Me parece genial que crezca el deporte”.

El campeón del Baja Atacama 2016 en cross country y ganador del Gran Premio de Pichilemu del RallyMobil 2017, Emilio Fernández, correrá en su buggy con el que compite en el nacional de cross country. Con toda su experiencia, Fernández hizo un llamado a la cautela: “Le sugiero a los pilotos que se vayan tranquilos. El UTV no va a reaccionar como un auto de rally, hay que acostumbrarse al UTV y no volverse loco para no tener una salida perjudicial. La idea es que la categoría surja y no haya un percance por una tontera. El piso de acá es distinto al natural de los UTV y los neumáticos no son de rally. Hay que ver cómo se comportan los frenos y el modo integral es distinto al modo trasero en cuanto a conducción”, dijo Emilio.

-¿Qué viene a buscar al Rally del BIOBIO?
-Vengo a trabajar la hoja de ruta, a mejorarla y tomar más confianza en el marcaje, que siempre es importante. El domingo iremos a entretenernos, vengo a disfrutar el buggy y no necesito demostrar nada a nadie. Quiero aportar a que la categoría crezca, apoyando a CanAm, mi marca en el Baja Atacama.

Emilio Fernández.

Emilio Fernández.

El presidente del club CPAC, Fernando Rodríguez, organizador del Rally del BIOBIO, adelantó que para el debut de la categoría no se ha dejado nada al azar. “Todos los UTV los hicimos desarmar completos y se les construyó una jaula nueva, acorde a la normativa de la Federación de Automovilismo de Chile (Fadech). La construcción estuvo a cargo de Piping Weld, empresa especialista en cortes y uniones estructurales. Además se les construyó un techo de 8 milímetros, se reforzó el piso y se le fabricaron puertas. En cuanto a seguridad, nos hemos preocupado mucho tanto de los vehículos como de las medidas de seguridad para la ruta, donde contaremos con un gran contingente de guardarallys, contaremos con 22 carabineros y ya nos coordinamos con los 3 alcaldes de los municipios de Portezuelo, Trehuaco y Coelemu, por donde pasará la competencia”, expresó el mandamás.

El campeonato

En las restantes categorías en competencias, todos los líderes y sus escoltas saldrán a la ruta el domingo desde las 9:45 horas. En la N2, confirmaron su presencia siete vehículos, entre ellos, los punteros Javier Corte (25 puntos), Javier Fuentes (18) y Roberto Valdivia (15). Destaca también la presencia del joven binomio Felipe Arenas – Matías Améstica, del equipo Megafiltros Rally Team.

Javier Corte

Javier Corte

La categoría N3 tendrá nuevamente el duelo del puntero Jorge Arévalo, de Concepción y Raúl Haro, su escolta proveniente de Chiloé. En la serie R2, Martín Scuncio (Team Point Cola) tendrá la mejor opción de trabajar la hoja de ruta con miras al Gran Premio de Los Ángeles del RallyMobil y de paso, avanzar a la punta del campeonato del Rally del BIOBIO.

Jorge Arévalo

Jorge Arévalo

Ante la ausencia de Samuel Israel (25 puntos), la R3 este domingo sí o sí tendrá a un nuevo líder que saldrá de entre el viñamarino Emilio Rosselot (18 puntos) y el serenense José Miguel Hernández (15 unidades). Y en la N4, el único binomio inscrito es el de Jimmy Yáñez – Juan Pablo Gallardo, oriundos de Los Andes, quienes deleitarán a los asistentes que celebran la presencia de los autos de tracción integral.

José Miguel Hernández.

José Miguel Hernández.

Listado de Inscritos

Nomina-Pre-inscritos-2

Horario de Cierre de Caminos

HORARIO-CIERRE-DE-CAMINOS-1

Mapa de Competencia

MAPA-RALLY-PORTEZUELO-2017

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl