Santiago, 29 de marzo de 2017.- En el MotorShow del año pasado, Sebastián Silva cumplió sus últimos kilómetros de rally, ocasión en que ganó la categoría R3 Lite. Ya han pasado dos fechas del RallyMobil en las cuales el joven piloto se ausentó por motivos presupuestarios, tema que motivó a Gabriel ‘Profe’ Díaz a iniciar una campaña que traerá de regreso a ‘Niño’ Silva a la actividad.
En esa última fecha de 2016 del Campeonato Nacional de Rally, el ‘Profe’ Díaz anunció su retiro del RallyMobil y adelantó su deseo de ayudar a nuevos talentos, palabra que hoy está cumpliendo al impulsar una campaña de auspicio para Silva. “La verdad es que para esta fecha estamos haciendo todo el esfuerzo para que Sebastián pueda correr y ojalá también pueda hacerlo en las fechas venideras. Es difícil apoyar a pilotos, pero Sebastián tiene un talento enorme y no ha tenido el apoyo económico que merece, por eso estamos tratando de hacer algo por él”, dijo el ‘Profe’ a MundoRally.
-Supimos que además de su aporte personal, estaba tratando de sumar fuerzas con más personas…
-En esta primera oportunidad lo estamos haciendo así. Esperamos que para la próxima fecha en que queremos que corra Sebastián, podamos golpear más puertas para que se nos ayuden en este desafío. Siempre me costó pedir auspicios para mí, pero solicitarlos para ‘Tatán’ no me ha sido tan difícil ya que la gente me conoce, sabe que soy serio y eso me juega a favor. Hasta ahora con quien he hablado, se ha sumado, por ejemplo, mi amigo Héctor Aedo (piloto de la N3) quien me dijo ‘si usted está en este proyecto, feliz me sumo’. También tengo otros amigos que están analizándolo, así que esperamos llegar a buen puerto.
A los pocos minutos de conversación, Díaz además de verse entusiasmado en la campaña que organizó, se emociona al hablar de Sebastián Silva. “Yo feliz de poder apoyarlo, es un gran muchacho en lo humano y tiene un talento enorme en lo deportivo, se merece el apoyo de todos. A ‘Tatán’ lo conozco desde guagua. A los cuatro años lo subí a jeepear a mi Land Cruiser, le pusimos buzo y apoyaba sus pies en el tablero. Cuando él era niño y con su padre (Feliz) viajábamos a Argentina a ver el TC2000, a Sebastián lo hacíamos correr en la pista de karting que habilitaban y le daba la pelea a los argentinos”, recordó Gabriel, quien añadió: “Dios quiera tengamos buen resultado en la campaña. Por ahora está confirmada su participación en Los Ángeles y yo voy a seguir trabajando para que siga corriendo todo el calendario. Ojalá que quien lea esta entrevista, se pueda contactar conmigo para que sume otro grano de arena”.
‘Niño’, feliz
“El gesto del ‘Profe’ de estar apostando por mí y mi carrera deportiva lo encuentro tremendo. Se la está jugando y de verdad se lo agradezco demasiado porque además de todo lo que implica, él hizo que me vuelva la motivación”, comentó Sebastián Silva con respecto a la campaña que lo hará retornar al RallyMobil.
El joven piloto manifestó que para este año, él ya había perdido la esperanza de correr. “Por el tema económico, pensé que este año no estaría en el rally, por lo que cuando don Gabriel me comentó que estaba haciendo la campaña, volví de inmediato a entrenar tanto en lo físico como en el simulador, además obviamente de empezar a preparar el auto ya que desde el 3 de diciembre (día del MotorShow) que no le hacía nada.”, recordó Sebastián, quien reiteradamente agradeció a Gabriel Díaz “y a las personas que confían en él y en mí”.
Novedades en la butaca derecha
El retorno a la competencia de Sebastián Silva traerá un cambio importante dentro del equipo. Pablo Sánchez deja la butaca derecha y Matías Leiva retorna como navegante.
“Siento que era el momento de hacer un cambio. Hablé con Pablo y entendió. Le expliqué mis motivos y le agradezco por todo lo que logramos juntos, porque con él me ‘destapé’ como piloto y nos subimos varias veces al podio. Por el tema contable de la empresa de mi padre y que es donde estoy trabajando, retomamos el contacto fluido con Matías ya que nunca dejamos de hablar. Le comenté que estaba la opción de volver a correr y le pregunté si se subiría conmigo y respondió que sí”, expresó Silva con respecto a su nuevo ‘antiguo’ navegante, ya que en el primer año de Sebastián en el rally, Leiva fue su copiloto.
En tanto, Matías Leiva no ocultó su alegría por su retorno a la actividad: “No podría estar más feliz. Ya me estaba poniendo nervioso pensando que este año no se daría la posibilidad de correr y ahora aparece una oportunidad excelente”.
-¿Qué opinión te merece el navegar a uno de los pilotos más talentosos del rally nacional?
-Es una sensación bastante particular: cuando corrimos con ‘Seba’ en 2012, yo era su profesor. Ahora pasaron los años y un poco se dan vuelta los papeles, Sebastián no es el mismo, ha crecido y madurado como piloto y como persona. Agradezco infinitamente a él y a todo el equipo por dejarme ser nuevamente parte. Me siento como en casa.