Home Más Leídos Chilenos sólidos en la punta

Chilenos sólidos en la punta

Por: Mundo Rally

Tal Tal, 15 de agosto de 2017.- Una etapa poco común fue la que trasladó a los 30 vehículos que están siendo parte del Atacama Rally desde Copiapó a Tal Tal: primero, la neblina retrasó la largada y luego el accidente del francés Pierre Renet obligó a culminarla tempranamente. Lo positivo, es que al final del día, los chilenos siguen en la punta de las tres categorías en competencia.

648x88

Dos horas y media debieron esperar los pilotos y navegantes para largar la Segunda Etapa del Atacama Rally, evento que puntúa para el Mundial de Rally Cross Country en motos y quads y en el Sudamericano de Cross Country para los autos. Más tarde, en el kilómetro 164, la carrera fue acortada por la organización ante el accidente del francés compañero de Quintanilla, Pierre Renet, quien tuvo una seria caída con resultado de una lesión cervical, fractura de hombro, codo y costillas del lado derecho, siendo rescatado por el helicóptero de seguridad y llevado a la clínica Atacama de Copiapó. La prueba, al no contar con otro helicóptero, debió ser neutralizada desde ese punto en adelante.

Hasbún no afloja

Si bien fue una etapa en que se corrió menos de la mitad de los kilómetros que contemplaba (164 de 382), fue suficiente para que los autos empezaran a sentir la rudeza de lo vivido. Es así como el piloto argentino Emiliano Spataro dijo tempranamente adiós a la competencia tras cortar un eje de su Renault Duster.

Y para el líder de la general, el chileno Antonio Hasbún también aparecieron algunos inconvenientes que afortunadamente para sus pretenciones, no le amagaron el liderato. “Partimos en dunas para luego pasar a pisos duros, donde pensé que me iban a volar las plumas (sacar más ventaja), pero no fue tanto. O sea, terminar 8 minutos arriba fue muy bueno para nosotros”, dijo el experimentado piloto nacional.

-¿Por qué pensaste que te iban a superar?
-Porque mi auto no frena ni dobla como el de ellos, sólo copia (los accidentes del terreno). Nos defendimos bien porque tuvimos problemas con el alternador que a más de 4.500 revoluciones, no carga. Ayer cambiamos el alternador pero la batería estaba en corte y al parecer, nos dañó las dos cajas reguladoras así que no podía acelerar por mucho tiempo ya que debía optar entre ganar velocidad o cuidar la corriente. Lo bueno es que no le pegamos al auto y no cometimos errores.

Antonio Hasbún - Sebastián Gasparini.

Antonio Hasbún – Sebastián Gasparini.

Hasbún, que lidera la general en su buggy con el que compite en la categoría Score, tuvo palabras de elogio para el argentino Sebastián Gasparini quien le está navegando por segunda vez. “Anduvo cero faltas. Hasta en los momentos más difíciles ha estado perfecto en la navegación y en cuanto a convivencia arriba del auto lo estamos pasando genial, nos reímos mucho y eso es muy bueno”, rescató.

Extraoficialmente y a la espera de las posibles penalizaciones del día, el chileno lidera la competencia superando por 37 minutos y 48 segundos al binomio boliviano Rodrigo Gutiérrez – Tommy Glavic.

La tercera posición quedó en manos de Jorgeo Latrach, quien es navegado por su hijo Juan Pablo.

#etapa2 tiempos_autos

En amarillo, los pilotos chilenos.

En amarillo, los pilotos chilenos.

 

De infarto

Que después de 436 kilómetros de competencia solo haya 7 segundos de diferencia entre el líder y su escolta, sólo habla del buen nivel tanto de los pilotos como de sus equipos de asistencia. Si bien el argentino Kevin Benavides (Honda HRC) ganó la etapa de hoy, su ventaja no le bastó para superar al líder de la clasificación general, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna).

En los 164 kilómetros que alcanzaron a recorrer de los 308 previstos, Pablo Quintanilla pagó el desgaste de ir abriendo la ruta, lo que fue aprovechado por Benavides quien cronometró 1 hora 39 minutos 35 segundos, seguido de Sam Sunderland (a 17 segundos) y de Franco Caimi (a 38”). La cuarta casilla fue para el vigente Campeón del Mundo, Pablo Quintanilla, quien arribó a 1 minuto y 3 segundos de Benavides.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla

Siguiendo el legado del desaparecido Carlo de Gavardo, el chileno Daniel Gouet no dudó un segundo en detenerse a auxiliar al accidentado Pierre Renet. Nuestro compatriota, junto a la española Laia Sanz se quedaron hasta que despegó el helicóptero que se llevó al piloto francés a la clínica, resignando ambos tiempo valioso que la organización ya adelantó que les serán repuestos.

«Ha sido un día muy amargo, porque ‘Pela’ es mi compañero y amigo desde que nos pasaron al equipo Husqvarna. De a poco nos hemos ido enterando de su salud, la que está controlada por los doctores de la Clínica Atacama. Le agradezco a mi amigo Daniel Gouet por ayudarlo y activar el sistema de rescate, y también a Jaime Prohens, quien nos está ayudando con la logística de traslado en Copiapó», relató el campeón mundial, quien agregó: «En lo deportivo no fue tan malo: perdí my poco tiempo y sigo puntero. Me costó mantener el ritmo, pero me concentré en hacer mi trabajo y seguir acelerando con precaución hasta que cortaron la carrera en la mitad de la especial».

Si de chilenos se trata, Ignacio Cornejo arribó en la novena posición, a 7’58 del líder. Décimo fue Tomás de Gavado (a 27’17”); duodécimo culminó Enrique Guzmán (a 35’14”) mientras que Daniel Gouet (a 1:08’32”) y Rubén Velasquez (a 1:27’55”) lo hicieron 15° y 16° respectivamente.

En amarillo, los pilotos chilenos.

En amarillo, los pilotos chilenos.

##Etapa2 tiempos_motos

 

Casale amplía su ventaja

Imparable. Su segunda etapa ganada sumó hoy el único chileno que ha ganado un Dakar, Ignacio Casale, quien superó por 5 minutos y 5 segundos al holandés Kees Koolen, por lo que amplió su ventaja a casi 23 minutos en la clasificación general.

Fue una etapa atípica: partió retrasada dos horas y media por la neblina imperante en el sector de partida y culminó cuando iban 164 de los 382 kilómetros contemplados originalmente, pues la organización interrumpió la competencia tras el accidente del piloto francés, compañero de Pablo Quintanilla, Pierre Renet, quien tuvo una seria caída con resultado de una lesión cervical, fractura de hombro, codo y costillas del lado derecho, siendo rescatado por el helicóptero de seguridad y llevado a la clínica Atacama de Copiapó. La prueba, al no contar con otro helicóptero, debió ser neutralizada desde ese punto en adelante.

Ignacio Casale

Ignacio Casale

“Mi primer lugar en la segunda etapa del Atacama Rally me tiene feliz. Me siento mejor que nunca con mi Yamaha Raptor 700 que ha funcionado a la perfección. Espero seguir con mi ritmo y mantener la ventaja”, dijo Casale al arribar a Tal Tal y agregó: “Del kilómetro 90 al 163, en donde finalizó la especial, tuve que bajar mucho el ritmo, ya que iba con problemas de combustible y tuve susto de no llegan la meta”.

El resto de los chilenos en competencia se alejaron de la punta, pero siguen a paso firme en la exigente competencia. Nickolas Vidal arribó sexto (a 23’17”), mientras que Giovanni Enrico (a 23’59”) y Luis Barahona (a 26’01”) lo hicieron séptimo y octavo, respectivamente.

Mañana miércoles largará la Tercera Etapa del Atacama Rally, con partida en Tal Tal y meta en Mejillones, con un trazado cronometrado de 487, kilómetros.

En amarillo, los pilotos chilenos.

En amarillo, los pilotos chilenos.

##Etapa2 tiempos_quads

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl