Home + Noticias De dulce y de agraz

De dulce y de agraz

Por: Mundo Rally
Compleja estuvo la IV Etapa del Dakar 2018. Los 330 kilómetros cronometrados vieron como algunos experimentados dejaron la competencia, como el campeón vigente Sam Sunderland. En ese escenario, Quintanilla escaló al 2° lugar de la general y Cornejo volvió a ser top10. La nota amarga fue el abandono de Cristóbal Guldman.

En un buclé en San Juan de Marcona se escribió la IV Etapa del Dakar 2018. Historia que en 330 kilómetros dejó a dos chilenos en el top 10, tanto en el día como en la general: Pablo Quintanilla e Ignacio Cornejo.

La carrera que está cumpliendo Pablo Quintanilla ha sido muy táctica. Pese a tener inconvenientes ya sea de salud o los mismos que va presentando la ruta, ha sabido sortearlos y mantenerse en punta, de hecho, con su cuarto lugar de hoy escaló a la segunda ubicación en la clasificación parcial.

La jornada de martes no estuvo exenta de problemas para Quintanilla: tras sufrir un percance bajando una duna perdió aproximadamente dos minutos. Luego, el grupo de avanzada erró en conjunto una nota del roadbook y se vio envuelto en un pelotón que tardó cinco minutos en recuperar la senda. De la confusión de los punteros sacó provecho el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), quien ganó la especial y tomó la punta de la clasificación.

Pablo Quintanilla.

“Fue una etapa súper dura. La arena es demasiado blanda por el calor, la moto se chupa y cuesta tomar velocidad. Al bajar una duna aceleré y se enterró la rueda trasera; forcé el motor para salir, pero se calentó, así que esperé un par de minutos para enfriarla. Mantuve la calma, puse el foco en el siguiente waypoint y salí del mal momento. Me quedo con eso: el objetivo es mirar hacia la solución y no cerrarme en el problema del momento”, dijo Pablo Quintanilla.

Si de alegrías se trata, uno de los “cabros chicos” que destacamos ayer, volvió a lucirse hoy. Ignacio Cornejo cumplió su mejor etapa en un Dakar, tanto en este como en el 2016, ubicándose séptimo, misma casilla que ostenta en la general. “En un punto nos equivocamos en la ruta, pero varios pudimos recuperarnos y seguimos bien hasta el final. Varios se confundieron, pero yo pude acelerar ahí y llegar hasta el séptimo puesto de la general. Fue un día difícil, pero lo sacamos adelante”, comentó Cornejo.

Ignacio Cornejo

Un tema que no ha dejado de sorprender es la rápida adaptación que ha tenido el joven iquiqueño, pues cabe recordar que se subió a la moto tan sólo dos días antes de largar el Dakar, reemplazando a Paulo Goncalvez, y ha piloteado la Honda como si hubiese sido siempre suya. “Es que tiene una electrónica increíble, el motor acompaña demasiado y la suspensión, comparada con las rally réplica en que había competido, es otra cosa. De hecho, antes cortaba para no pegarle tan fuerte a la moto y con esta no siento los baches o zonas complejas. Cuando antes debía cuidar, ahora puedo tirármelas a fondo”, expresó Cornejo.

-¿Cómo te tomas el estar entre los 10 mejores?
-La verdad, con mucha calma porque si bien es algo positivo, no hay que pasarse de revoluciones. Hay que ir metro a metro, etapa a etapa, sin volverse loco, tal como hoy, en que fuimos cautos, estuve 25, 28 y apreté cuando vi que podía y me metí entre los 10.

Patricio Cabrera

Regularidad fue la palabra clave para Patricio Cabrera. Tranquilo y concentrado enfrentó las complicadas dunas y culminó en la casilla 41°, lo que le permite ubicarse 40° en la general.

“Creo que ha sido una de las etapas de Dakar más difíciles en años. Tuvo de todo: arena, lechos de río, fesh fesh, piedras, pasamos por todos los tipos de terreno; pese a lo complejo también fue muy entretenida, con mucha navegación”, expresó Cabrera, agregando: “partí muy cómodo, me sentí muy bien; luego hubo que tener mayor cuidado y calcular mejor en las zonas de dunas, ya que estaban muy blandas y complicaba avanzar. Pero contentos con lo realizado, la moto se portó increíble, y llegamos finalizamos en perfectas condiciones”.

Cristóbal Guldman.

“Hasta aquí llegamos. Lamentablemente se quebró el motor tras chocar contra una roca y no hubo opciones de arreglarlo. Esto es rally y no nos queda más que empezar a preparar el próximo Dakar”. Así, desde el helicóptero que lo socorrió, informó de su abandono Cristóbal Guldman.

A través de una de sus redes sociales, el piloto relató en directo, con amargura, que no seguía en competencia ya que su motor recibió el golpe de una roca que le fue imposible reparar en un par de horas que trató de hacer lo máximo posible.

Una verdadera lástima, pues Guldman estaba en la categoría Original by Motul, ex ‘Malles Motos’, que es donde los mismos pilotos deben cumplir el rol de mecánicos terminando el día. En ese contexto, estaba entre los mejores de su serie pero el desierto peruano, el mismo que le ha dado varias alegrías, esta vez le dijo no.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl