En una jornada en que nuevamente los pilotos debieron enfrentarse a las dunas peruanas, los chilenos demostraron que la arena les acomoda demasiado, de hecho, todos mejoraron sus resultados en el día y ascendieron en la tabla general.
Imparable. Simplemente Ignacio Casale está intratable en los quads, pues ha ganado las tres etapas que se han corrido en el Dakar 2018 y de paso, hoy sumó su victoria 18 en etapas.
La jornada que unió las ciudades de Pisco con San Juan de Marcona en Perú contempló 296 kilómetros cronometrados, en los que el chileno marcó 3 horas 58 minutos y 08 segundos, quedándose con el primer lugar superando a su más cercano perseguidor del día (el peruano Alexis Hernandez) en casi nueve minutos y a su rival directo en la tabla, el ruso Sergei Kariakin en 24 minutos y 30 segundos.
Con estos resultados, Casale empieza a concretar su plan que indicaba marcar la mayor diferencia posible en las dunas y se mantiene al frente de la clasificación general arriba por 26’13” sobre Kariakin.
“Hoy corrí una etapa increíble. Me sentí en casa, como si estuviera compitiendo en Copiapó. La ruta no era fácil, tenía muchos waypoints ocultos, lo que hacía muy fácil perderse, pero estuve muy conectado con la moto, con la navegación y sin arriesgar mi integridad física ni la mecánica del quad”, comentó Casale.
Siempre en la categoría quads, el chileno Giovanni Enrico se quedó con la séptima casilla, algo absolutamente destacable del piloto antofagastino (VER NOTA ESPECIAL).
Vuela Quintanilla
Venía cumpliendo una carrera impecable. Sin molestias como le sucedió ayer y navegando tal como es su costumbre. Sin embargo, Pablo Quintanilla a 50 kilómetros de culminar la especial erró en el rumbo junto a Barreda y Walkner, lo que le valió bajar del primer lugar parcial que venía ostentando a la quinta posición.
Lo que podría parecer un traspié no lo fue tanto ya que con su resultado, Quintanilla ascendió a la tercera ubicación en la tabla general.
“Tuve un mejor día, me repuse bien de las molestias físicas y apreté mucho en la etapa. Estuve adelante, fui el más rápido en buena parte del recorrido y solo al final un error me quitó algo de lo que había ganado, pero el objetivo de hoy era subir en la general y lo conseguimos. Van tres días de carrera, es evidente que el ritmo ha sido alto desde el comienzo y en este nivel no puedes relajarte ni un día. Estoy haciendo mi trabajo, siendo consistente en la búsqueda de mis objetivos», dijo Quintanilla.
Quien también tuvo un día para el recuerdo es el joven Ignacio Cornejo, pues completó los 296 kilómetros en 3:27’49”, tiempo que lo dejó en la octava casilla y ascendió al 13° de la general (VER NOTA ESPECIAL).
Patricio Cabrera sufrió hoy. Además de lo extenso de la etapa y los enlaces, el largar detrás de los autos le puso un obstáculo extra. Si bien el piloto que viste los colores de CIDEF Kawasaki – Maxima Racing oils – Usach – Gobierno de Aysén tuvo una muy buena carrera en general, tal como le sucedió a Quintanilla, el último waypoint le jugó una mala pasada tratando de encontrarlo y perdió tiempo valioso que lo hicieron finalizar en la casilla 50.
Uno que sí pudo celebrar hoy fue Cristóbal Guldman, el único piloto chileno que está en la categoría Original by Motul, ex Malles Motos, que es en la que el propio piloto debe hacerse su asistencia mecánica.
El iquiqueño cumplió el trazado en 4:18’18”, tiempo que lo ubicó 52° en la etapa y escaló 5 posiciones en la general, quedando ahora en el 54°.
“La etapa de hoy estuvo buena. Hizo mucho calor y las dunas estaban muy blandas. Fue una etapa larga, de casi 300 kilómetros de arena entonces, vale por dos. La moto anduvo bien, yo también, no he tenido caídas importantes y nada se ha roto aún lo que es muy bueno. Ahora me voy a hacerle mantención preventiva a la moto para que funcione bien mañana”.
Boris volvió a ser Garafulic
La principal carta chilena en los últimos años en la categoría autos, Boris Garafulic, ayer vivió una etapa para el olvido. Cuando recién largaba la carrera fue chocado y de ahí en adelante perdió horas reparando el auto junto a su navegante Filipe Palmeiro. El tiempo invertido en el auto lo hicieron perder toda posibilidad de pelear un lugar junto al grupo de avanzada, por lo que adelantó a MundoRally que ahora empezaba otro Dakar para él, uno por el honor y la motivación.
Y fue verdad. Con el mismo profesionalismo que siempre demuestra, hoy salió con todo y culminó 13°, a 24 minutos y 59 segundos del vencedor del día, Nasser Al-Attiyah. “La etapa me dejó contento, llegamos 14 y estuvimos 10 en algún momento. Fue una etapa súper desgastante y no tuvimos mayores problemas pese a la complicación de las dunas. Hoy día bien, después de salir del infierno de ayer”, dijo Garafulic a MundoRally y agregó: “El auto está impecable, sin problemas y con Filipe estamos estado bien, muy coordinados, sin problemas”.
-Usted es muy amigo de ‘Nani’ Roma, quien sufrió un fuerte accidente hoy, ¿qué ha sabido de él?
-Nani está en Lima, se lo llevaron en Avión. La verdad es que el golpe fue bastante fuerte, por lo que perdió la conciencia, siguió acelerado y ahí terminó volcando. Estamos todos esperando que esté bien. Acabo de hablar con él y no ha mostrado nada, ningún tipo de fractura pero está con muchísimo dolor en las piernas y por eso siguen los exámenes mañana.
Si de motivación se trata, lo exhibido hoy por Juan Carlos Vallejo y su navegante peruano Leonardo Baronio es digno de todo elogio. Entre el waypoint 3 y 4 fue chocado por un camión, haciendo temer a su asistencia que no pudiera avanzar más y finalmente, abandonara.
Nada de eso. Tras horas detenido, lució el amor propio y espíritu deportivo y culminó la etapa en 9:35’25”, con lo que está en la tabla en el lugar 53, pero dando muestras de superación que merece ser destacado.
La cuarta etapa considera una especial de 330 kilómetros, más 114 de enlace y será un buclé en San Juan de Marcona.