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Día bendito

Por: Mundo Rally

San Salvador de Jujuy, Argentina, 4 de enero de 2017.- Con todo adverso. Tal como se había adelantado, el Dakar hizo sentir su rudeza con tramos de altura que llegaron a los 4.00 metros sobre el nivel del mar, cambios de tiempo atmosférico (calor y tormentas) y además, en la tercera etapa debutó la tan ansiada navegación. Pese a todo, los pilotos chilenos cumplieron un día impecable, demostrando toda su jerarquía.

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Casale celebró

Luciendo parte de su mejor repertorio, Ignacio Casale escaló posiciones hasta culminar la etapa en la segunda posición, resultado más que suficiente para pasar del quinto al primer lugar de la clasificación general en la categoría Quads.

Ignacio Casale

Ignacio Casale

“Ha sido una etapa muy larga. La más larga de las que hemos corrido hasta ahora. Sabía desde un comienzo que iba a ser muy difícil, por lo tanto partí muy conservador, siempre siguiéndole el polvo a mis rivales, hasta que en el kilómetro 10 me encontré con todos los pilotos de punta muy perdidos, seguí mi navegación y le di exacto a los dos WayPoints ocultos que habían en las dunas”, comentó el flamante puntero.

Quintanilla mete presión

Culminados los 364 kilómetros cronometrados, divididos en dos especiales, Pablo Quintanilla se alzo como el cuarto mejor de la etapa en motos, resultado que le hizo escalar de la quinta a la cuarta casilla de la clasificación general.

Pablo Quintanilla

Pablo Quintanilla

Desde el principio, el piloto que defiende los colores del equipo Rockstar – Husqvarna cumplió una interesante labor que lo llevó incluso a estar segundo hasta el abastecimiento de combustible. Al reanudarse la prueba cedió tiempo afectado por la altura y cerró en la cuarta plaza en la etapa en la que el español Joan Barreda no perdonó.

“Fui rápido al inicio de la especial, aunque había un montón de ríos y referencias que costaba seguir. En la segunda parte, a casi cinco mil metros por caminos montañosos, comencé a sentir dolor de cabeza y ahí perdí algo más de tiempo”, dijo Quintanilla, quien agregó: “Fue el primer día real de rally: hubo navegación, mucho fuera de pista y condiciones físicas extremas. La altura y la lectura del roadbook cambiaron la carrera; ahora a preocuparse de la notas, de navegar y leer bien los peligros”.

Junior ‘agrandado’

Bajo este complicado panorama quien también lució fue el iquiqueño Ignacio Cornejo, convirtiéndose en el segundo mejor chileno de la etapa. “En la primera parte me sentí súper bien, pero cometí unos errores que me afectaron en la confianza y en el último tramo una tormenta hizo bien difícil el camino, me caí y no pude retomar el ritmo. Retrocedí varios puestos, fue una larga carrera”, expresó el joven piloto que, de paso, se convirtió en el séptimo mejor sudamericano.

Ignacio Cornejo

Ignacio Cornejo

Sigue en alza

Cinco peldaños tras Cornejo se ubicó Patricio Cabrera, quien cumplió una correcta carrera pese a lo complicado de la etapa. “Nos topamos con cruces de ríos y los primeros fuera de pista. Hoy comenzamos subiendo a casi 5.000 m.s.n.m y fui ganando posiciones que me permiten estar en el lugar 48 de la general”, señaló Cabrera quien adelantó que no está conforme con lo logrado y seguirá buscando escalar posiciones.

Sufrió, pero terminó

Cristóbal Guldman (77° en la etapa, a 2:20’38») pensó que al comenzar las etapas con navegación podría dar el primero de sus ataques, según la estrategia que diseñó para la carrera. Sin embargo, la rudeza del entorno le pasó la cuenta.

Para demostrar que su ánimo estaba impecable, después de cenar Cristóbal Guldman nos envió una selfie desde su camper.

Para demostrar que su ánimo estaba impecable, después de cenar Cristóbal Guldman nos envió una selfie desde su camper.

El piloto Kawasaki tuvo un comienzo alentador, escalando rápidamente posiciones merced a su excelente navegación, sin embargo, en la segunda parte de la carrera comenzaron los problemas. “Cuando subimos a la Cordillera nos topamos con granizos y tormenta eléctrica que hizo que lo que aparecía en el roadbook como una laguna seca ya no lo fuera, estaba llena de agua y me entrampé en el barro, no pudiendo sacar la moto por demasiado tiempo y la verdad, quedé ‘muerto’ físicamente en el intento hasta que finalmente pude sacarla. De ahí en adelante me vine tranquilo porque se me vino Uyuni a la cabeza (ciudad boliviana donde el año pasado abandonó tras una fuerte caída) y me dije ‘no estamos para eso, hay que aprender de los errores’”, comentó Guldman, quien añadió: “Lo que me deja un sabor algo amargo es que este era un día de los míos, que me beneficiaba y se me fue. Pero esto es largo y ya tendré otra oportunidad, al menos no retrocedí en la general, culminé el día entero y con la moto en buenas condiciones”.

-En la web del Dakar figuras como sin paso por los WayPoints 8 y 9, ¿qué sucedió?
-Con el agua que le entró a la moto, algunos componentes electrónicos sufrieron problemas. Sí pasé por ambos waypoints y por lo mismo ya lo hablé con la organización y está todo OK. Ellos lo verificaron. Al final tuve que venirme siguiendo la huella que dejaron los autos, si lo único que faltó es que me dejaran letreros señalando las distancias (risas).

La etapa para los chilenos la cerró Marco Reinike en la casilla 114°, a 3:45’08”.

Garafulic le tomó el pulso

A lo largo de la etapa, Boris Garafulic tuvo altibajos, pero siempre se mantuvo en los lugares de avanzada. Tan prolijo fue su andar que en su Mini se ubicó en la casilla 12°, a 34’32” del francés Sébastien Loeb, vencedor de la jornada, demostrando una vez más que es parte de la elite mundial del automovilismo.

Juan Carlos Vallejo - Leonardo Baronio.

Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio.

Quien también tuvo un día altamente positivo en cuanto a resultados fue el binomio chileno – peruano Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio, tripulación que culminó en la casilla 35°, a 2:20’45” del vencedor de la etapa. «Fue un día muy complicado. Partimos con una ‘nube’ de fesh-fesh (tierra muerta) que nos acompañó un poco más de 50 kilómetros que con el paso de las motos, quads y autos se fue poniendo imposible», explicó Vallejo, quien agregó: «En esa zona nos fue muy bien. Seguimos avanzando. La etapa era larga con más de 500km. Pasamos por tramos a mucha altura, me imagino que más de 4000msnm, donde llovía y caía nieve. En realidad hay formas de sortear esas zonas. No hay que andar por la huella y debes tener visibilidad. La gente se desespera y anda muy pegado de otros carros sin ver nada. Al poco andar terminan enterrados o fuera de la pista. Finalmente terminamos y ya estamos preparando la camioneta para mañana».

-¿Cuál es su sentir tras terminar esta agitada etapa?
-Estamos contentos de terminar un día más en este dakar 2017. Seguimos rumbo a Buenos Aires para estar en la meta final, que es nuestro objetivo.

Con respecto a las complicaciones vividas, Vallejo no dudó en mencionar el fesh-fesh (chusca) y la altura, factor que hizo vomitar dos veces a su navegante, de hecho, en la llegada recibió oxígeno para atenuar los síntomas.

Al cierre de esta edición, todavía hay pilotos en la ruta, entre otros, la tripulación boliviana – chilena Orlando Careaga – Enzo Cordano.

La más extensa

Mañana, los pilotos y equipos deberán enfrentar la etapa más extensa del Dakar 2017, con 416 kilómetros de especial entre San Salvador de Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia). Además, entrarán a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con peaks cercanos a los 4 mil metros, altura en que permanecerán por seis días.

4

Tal es el nivel de complejidad que presentará la etapa de mañana que la organización del Dakar confirmó el recorrido alternativo que tendrán los corredores en la cuarta etapa para no aumentar de forma considerable el abandono de vehículos. En el trazado, hay una zona de dunas que los pilotos podrán evitar por un camino alternativo, ahorrándose 50 kilómetros, pero sumando alrededor de 12 horas de penalización.

Dakar 2017 – Resultados
Etapa 3

Quads

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Motos

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Autos (parcial)

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