Home Más Leídos Quintanilla a la cabeza

Quintanilla a la cabeza

Por: Mundo Rally

Tupiza, Bolivia, 5 de enero de 2016.- Se preveía una etapa dura. Si ayer fue un ‘colador’, el abandono de algunos favoritos como Toby Price (motos) o Carlos Sainz (motos) es el mejor ejemplo de lo complicado que fue el día. Pese a todo, los pilotos chilenos resistieron el espolonazo e incluso se las arreglaron para salir airosos, como es el caso de Pablo Quintanilla (líder de la general) e Ignacio Casale (segundo en la clasificación de Quads).

news770x150

Si bien culminó quinto en la etapa, con lo que Quintanilla ascendía a la segunda plaza de la categoría, terminando el día recibió una noticia que no se la esperaba: producto de una recarga de combustible en lugar no autorizado, tres de los cuatro pilotos del equipo Honda recibieron una hora de penalización y entre ellos estaba el español Joan Barreda, por lo que el catalán le dejó la primera casilla al chileno.

pablo2

Pablo Quintanilla

Con respecto a la etapa que contempló 416 kilómetros por las montañas de Tupiza, Quintanilla comentó: “Hicimos un día duro: partimos con mucho fuera de pista en altura, dunas blandas, la moto con poca potencia y el físico también con menos energía. Traté de dosificar la fuerza para aguantarlo a buen ritmo, pero saliendo de las dunas perdí tiempo buscando un camino poco visible en la vegetación y me gasté harto. La segunda parte fue más rápida, fuimos por un camino de montaña muy peligroso, sobre todo cuando hicimos 50 kilómetros por un lecho de río seco, lleno de piedras y zanjas. Ahí se cayó Toby (Price), lo que habla de la dureza de la especial. Uno como piloto sabe a lo que está expuesto al correr el Dakar, pero lo lamento mucho porque es mi amigo», expresó Quintanilla con respecto a la fractura de fémur que sufrió Price y que lo eliminó del Dakar 2017.

Sufrió, pero tuvo su recompensa…

Quien también vivió un día complicado fue Ignacio Casale en Quads. Desde que largó la especial tuvo problemas con la navegación, lo que sumado a dunas con arena muy suelta, dio como resultado que tuviera que bajar el ritmo para no cometer errores que lamentar.

Finalmente Casale arribó noveno en la etapa que fue ganada por el boliviano Walter Nosiglia, quien respondió al favoritismo de ser local, apelando a su vasta experiencia en las rutas que bordearon los 3.500 metros de altura.

Ignacio Casale.

Ignacio Casale.

“Hoy día tuve una etapa muy dura, pero positiva: me perdí aproximadamente media hora en el kilómetro 32. Perdí mucho tiempo. Tuve que apretar el ritmo para empezar a recuperar el tiempo perdido”, comentó Casale a su llegada a la zona de meta y agregó: “Estoy contentísimo, tranquilo, no he ganado ninguna etapa y creo que voy primero, ese era el objetivo, no volverse loco. Fui con la cabeza bien fría y por suerte pudimos hacer bien las cosas”, puntualizó Casale quien está segundo, a 28 segundos del líder, aunque la situación podría variar pues al cierre de esta edición se está estudiando levantar una penalización que pesa sobre Nosiglia, que lo haría ascender al primer lugar y Casale bajaría a la tercera casilla, lo que no opaca en nada el consistente y sólido andar que ha demostrado el único piloto chileno que ha ganado un Dakar.

Junior de jerarquía

Cuando se habla de la importancia de sumar kilómetros y de foguearse en el plano internacional, no es un simple decir. Prueba de ello es lo que está demostrando el actual Campeón del Mundo Junior de Rally Cross Country, Ignacio Cornejo. Demostrando parte de la técnica que pulió este año en las fechas de la Copa del Mundo, sumado al talento natural que posee para navegar, hoy mejoró sus tiempos y escaló en la general hasta ubicarse 36.

Ignacio Cornejo

Ignacio Cornejo

“Para mí fue una etapa buena, no tan complicada como la anterior. Me he sentido bien con la altura, pero cometí un error de navegación que me hizo perder unos minutos, pero retomé el ritmo, estoy contento y tranquilo por el avance en la clasificación general, que me permite alejarme de la zona del polvo. Ahora hay que salir a buscar mi ritmo, tratando de avanzar lo que más se pueda”, indicó con una autocrítica sana poco frecuente en el medio deportivo.

Quien también tuvo una positiva jornada fue Patricio Cabrera, quien con su ubicación 63 en la etapa escaló de la casilla 54 a la 48 en la general. Si de ascensos se trata, Cristóbal Guldman subió del peldaño 77 al 75 merced a su lugar 68 en la complicada etapa que nuevamente le reportó problemas electrónicos que esta vez también afectaron al iritarck (dispositivo satelital que le entrega a la organización el punto exacto donde se encuentra un piloto y, además, le permite establecer comunicación con él).

El piloto antofagastino Marco Reinike protagonizó una etapa a su ritmo, sin sobresaltos, que le valió culminar en la casilla 101, misma ubicación que alcanzó en la general (ayer estaba 113).

Top 10

Simplemente, notable. Hoy Boris Garafulic lució su mejor repertorio conductivo lo que combinado con una navegación impecable de Filipo Palmeiro hizo que terminaran la etapa en la novena posición. Durante toda la etapa, tanto en el lado argentino como en el boliviano, Garafulic siempre estuvo entre los 10 mejores, en un día marcado por lo abandonos de dos de los pilotos que normalmente lucen el cartel de ‘favoritos’ (Sainz y Al Attiyah), lo que realza aún más lo hecho por Garafulic.

Boris Garafulic

Boris Garafulic

Su mejor resultado en un Dakar. Si bien es su segunda incursión, el puesto 27° alcanzado por el binomio chileno peruano Juan Carlos Vallejo – Leonardo Baronio habla muy bien de la madurez que está logrando la dupla y del trabajo que está realizando su equipo de asistencia. Antes de comenzar la prueba motor más difícil del mundo, ProRaid Perú se encargó de preparar la camioneta para resistir tanto en los pisos duros de Argentina como en condiciones adversas que se vislumbraban para Bolivia. Y el resultado es que hoy están entre los mejores 30 de la prueba.

Felices. Juan Carlos Vallejo y su navegante, el peruano Leonardo Baronio se insertaron entre los mejores 30 de la competencia.

Felices. Juan Carlos Vallejo y su navegante, el peruano Leonardo Baronio se insertaron entre los mejores 30 de la competencia.

Al cierre de esta edición la dupla boliviana – chilena Orlando Careaga – Enzo Cordano estaba en pleno desarrollo de su etapa adportas de cruzar la frontera y entrar a Bolivia, algo totalmente meritorio considerando que Careaga está debutando en el Dakar y como binomio sólo entrenaron algunos días previos a la competencia.

Dakar 2017 – Resultados

Motos

motos-etapa

motos-general

Quads

quads-etapa

quads-general

Autos

autos-etapa

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl