Home + Noticias Día Nacional del Rally avanzó en el Congreso

Día Nacional del Rally avanzó en el Congreso

Por: Mundo Rally

A las buenas noticias recibidas desde Arabia Saudita con las actuaciones destacadas de los chilenos en el Dakar, se suma la unanimidad que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados le brindó a la iniciativa del Día Nacional del Rally.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados respaldó de forma unánime la instauración legal en Chile del Día Nacional del Rally. En su sesión de este lunes, los integrantes de la Comisión dieron luz verde al proyecto de Ley presentado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

La celebración del Día Nacional del Rally, cada 14 de julio, comenzó a instancias de la web MundoRally.cl el año 2020, en homenaje al natalicio del desaparecido piloto Carlo de Gavardo.

Diputado Juan Manuel Fuenzalida.

El diputado Fuenzalida destacó que si bien es una excelente noticia para el rally, también lo es para el deporte en general. “Logramos aprobar por unanimidad de la Comisión de Cultura el Día Nacional del Rally, que va mucho más allá de la celebración de una fecha, también tiene una carga sentimental importante al ser instaurada para el 14 de julio, el día de nacimiento de uno de los mejores exponentes, sino tal vez el mejor, de rally: Carlo de Gavardo”, comentó el parlamentario, quien agregó: “Con esta fecha se busca poner en el centro de la discusión al rally, un deporte que ha tenido a exponentes de nuestro país compitiendo codo a codo con los mejores del mundo. También pone foco en un deporte que además de ser muy exitoso, genera un tema de actividad económica no menor y va a permitir derribar algunos mitos, como que es un deporte de elite y el tema medioambiental donde en la Comisión fueron aclaradas las dudas de Diputadas que preguntaron sobre el tema. La inclusión de la mujer creo que es fundamental: cuando queremos hablar de equidad de género, estas son las cosas que permiten lograr esa igualdad, como el campeonato logrado por Javiera Román en Argentina”, expresó el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

En la Comisión Nacional de Cultura de la Cámara de Diputados, el Día Nacional del Rally obtuvo aprobación unánime.

Ministerio de Deportes, a favor

En la sesión del lunes de la Comisión, además de los diputados integrantes, participó de manera telemática el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, quien destacó la historia del rally desde sus inicios pasando por el Dakar hasta el presente con la realización en Chile de una fecha del WRC. “Aquí no sólo hablamos de los pilotos, también concurren los navegantes, mecánicos, está el desarrollo de equipos de trabajo lo que lo hace interesante. (…) Carlo de Gavardo fue un deportista que participó en múltiples eventos, fue una persona tremendamente colaborativa para desarrollar esta disciplina en el país y su apoyo fue fundamental para que nuestro país iniciara en el año 2008 la traída del Dakar en enero 2009”, indicó el ministro, quien también valoró el que el rally se desarrolle a lo largo de toda la geografía del país.

“La realización de este tipo de eventos (Día Nacional del Rally) buscan realzar la cultura deportiva y también, en muchos casos, educar a través de este tipo de iniciativa (…) Nos parece muy necesario de continuar potenciando la formación de nuevos talentos y creo que efectivamente este tipo de iniciativa puede permitirnos ampliarlo en cuanto a lugares y edades. Nos parece una muy interesante iniciativa que ojalá se pudiera materializar teniendo al 14 de julio como el Día Nacional del Rally”, cerró el ministro Pizarro.

“Me enteré de la buena noticia y estoy muy agradecido de todos los diputados de la Comisión por todo el apoyo que obtuvimos. Es un proyecto de Ley que si se aprueba finalmente, permitirá promover mucho más al rally que es una actividad que contribuye en cada ciudad que pasa, brindando espectáculo gratuito para las familias”, valoró desde España el piloto Matteo de Gavardo, hijo menor de Carlo.

Próximos pasos

Con la aprobación por parte de la Comisión de Cultura, ahora el proyecto de Ley seguirá su tramitación en el Congreso Nacional. “Ahora pasa a la Sala de la Cámara de Diputados, donde no me cabe duda que será aprobado por unanimidad. Luego, pasa al segundo trámite Constitucional que es el Senado, a su Comisión de Cultura primero y luego a la Sala”, explicó el diputado Fuenzalida, quien complementó: “Habiendo pasado ya por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que era bastante más complicada por su composición en cuanto a transversalidad de pensamiento político, en el Senado debería ser un poco más rápido por las implicancias que tiene este proyecto, porque además está siendo apoyado por el ministro Pizarro a quien debemos agradecer y reconocer sus gestiones a través del ministerio de Deportes”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

Ultima Noticia

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl