Santiago 21 de abril de 2017,- Pocas veces tenemos la ocasión de tener en Chile un mundialista con más de dos experiencias en el WRC. Ese es el caso que estamos disfrutando por estos días con el español Marc Marti, quien a sus 49 años de edad sigue plenamente vigente en la elite del motorsport co-pilotando a Dani Sordo en el equipo oficial Hyundai Motorsports.
Hoy el catalán está dictando su segunda y última jornada en el Curso de Especialización de Navegantes en el edificio coorporativo de Minvest Holding Gildemeister, ocasión que han aprovechado múltiples pilotos y navegantes del rally chileno para empaparse de un profesional que está en la cream de la cream del WRC.
Mundo Rally tuvo la oportunidad de dialogar con el afamado ex navegante de Carlos Sainz, quien nos dejó interesantes conceptos sobre diversos temas ligados al rallysmo.
– Marc, ¿cuéntanos sobre tu experiencia impartiendo esta clase de cursos en otras partes del mundo?
“En el pasado hemos dado algunos cursos, coloquios o seminarios, lo que está muy bien para entregar mis conocimientos. Tal como en su momento recibí la ayuda de otros co-pilotos, ahora es la instancia para que pueda traspasar toda mi experiencia a todos los jóvenes navegantes que deseen aprender”.
– En tú caso, ¿cómo fuincionó esta escalera de desarrollo a las ligas mayores?
“Fue un proceso natural de vivir en una tierra -Catalunya- donde existe gran pasión por el motor, tanto en coches como en motos. Junto a mi grupo de amigos seguíamos los rallys con mucha afición y en el momento que pude me enganché, partí en los regionales, seguimos subiendo de campeonatos hasta llegar al nacional español y luego al mundial”.
– ¿Cómo te sientes de llegar a estar etapa de tu carrera tan vigente luchando por victoria y logrando podios con Dani Sordo como se dio en la última fecha del Tour de Corse?
“Este es mi 34° año corriendo en rally y siento un gran orgullo y honor de estar en un equipo oficial como Hyundai, ya que no existen muchos asientos disponibles. Dani Sordo tiene la capacidad de estar en un auto de punta y compartir junto a él que confía en mí supone todo un honor”.
– ¿Te gusta esta faceta vinculada a la docencia?
“Me considero un libro abierto a la hora de ayudar a todo aquel lo necesite y explicar lo que haga falta, pero tampoco tengo mucho tiempo para la docencia, puesto que no paramos de trabajar todo el año viajando de un lado a otro con los rallys”.
– En este caso puntual de Chile, ¿cómo se dio la oportunidad de brindar este curso?
“Pues me contactaron y me dieron tantas facilidades que la verdad no me pude negar. Es un placer y aparte me viene de paso, ya que no he tenido que reagendar demasiado mi agenda, pues desde aquí me trasladaré directo a Argentina (viaja mañana sábado a las 9 AM) donde la próxima semana corremos una nueva fecha del WRC”.
– Llegando a nuestro país te han preguntado bastante por alta cantidad de navegantes extranjeros que compiten en el rally chileno. ¿Es un hecho que te sorprende?
“Si, es un hecho cierto que lo constatas a través de la lista de inscritos en los rally. Creo que has de buscar la solución al tema para no entrar en la necesidad de buscar co-pilotos en Argentina, y eso debiese pasar si los navegantes chilenos se forman adecuadamente. Creo que es algo interesante, pues si bien no existe ninguna carrera para formar co-pilotos, es importante que los propios jóvenes tengan la voluntad de aprender y desarrollarse para competir al lado de pilotos chilenos”.
– A tu juicio, ¿cuáles son las claves para llegar a ser un buen navegante?
“Requiere experiencia, ganas de hacer las cosas bien y por sobre todas las cosas la dedicación, ser meticuloso y tener un nivel de compenetración que te permita transmitir tranquilidad a tu piloto para trabajar bien conjuntamente”.
– Hablas de experiencia, la que justamente se gana recorriendo kilómetros, y ese es el problema que se da en Chile donde los pilotos no tienen la confianza de jugarse por navegantes jóvenes.
“Ese es un proceso, está claro que en si vuestro campeonato tuviesen un campeonato promocional eso ayudaría mucho a la formación de navegantes jóvenes, con pocos recursos, pues les permitiría tomar parte de rallys más económicos y hacer experiencia. Así como está el escenario no es fácil partir corriendo en un R2 o R3, ya que los pilotos prefieren tener a su lado navegantes con más años de trabajo en el rally”.
– Es un tema complejo.
“No es fácil, pero es toda una rueda en que una cosa lleva a la otra. Creo que la federación o el organizador tiene que darse cuenta que es necesario el desarrollo de navegantes chilenos. No puedo opinar mayormente de vuestro caso porque no estoy en conocimiento al detalle del campeonato, pero lo que si está claro es que se debe intentar de promocionar la formación de todos, tanto de pilotos como co-pilotos”.