Home Más Leídos “Es lo que siempre soñé”

“Es lo que siempre soñé”

Por: Mundo Rally

Santiago, 27 de noviembre de 2015.- Paso a paso. Esa es la consigna que tienen los dos pilotos del nuevo equipo que aterrizará en el rally en 2016, con una cara nueva y otra conocida. El equipo Valtor llega con la intención de consagrar en la N3 del RallyMobil a Gustavo ‘Chavo’ Arriagada y de ver los primeros pasos en este deporte a Julio Ibarra en la misma categoría, pero en el Avosur.

“Fue súper raro. Primero recibimos el apoyo de don Julio (Ibarra), quien nos vio motivados y vio que en el equipo se puede sembrar algo interesante, que somos un equipo sano”, comentó el ‘Chavo’, quien agregó: “Poco a poco él se fue involucrando con el equipo hasta que nos preguntó qué necesitábamos para estar en el podio y acá estamos. Con un auto nuevo  para el equipo y él integrado como piloto”.

_chavo_interior

El Honda Civic que perteneció a ‘Chaleco’ López será el auto con que Arriagada buscará el podio de la N3 en 2016.

Y en este paso a paso para Arriagada, lo primero fue la compra del auto y donde el Honda Civic con que entrenaba Francisco ‘Chaleco’ López fue el escogido. “El auto de ‘Chaleco’ se compró con la petición que me hizo don Julio para que yo me quedara con el vehículo. Pasaron unos días y me llamó para decirme que él se iba a quedar con el Hyundai. Me dijo: “Me lo quedo, pero lo que sí, necesito apoyo para aprender. Quiero que me mejores en la parte conductiva”. Es lo mínimo que puedo hacer, de hecho, por eso es que Diego (Contreras, navegante de Gustavo) va a correr con él en el Avosur y yo lo haré con Sebastián Medrano, porque el compromiso que tiene ‘Seba’ con Marcelo Vildósola es por el RallyMobil, campeonato en que yo correré con Diego ya que don Julio quiere ir paso a paso y lo primero, es correr en el regional. Diego trabajó mucho para que este proyecto fuese una realidad, desde el 2012 que viene buscándolo y con mayor razón ahora, seguimos juntos” comentó Gustavo desde Osorno.

diseño valtor

A través del teléfono, Arriagada no puede ocultar su satisfacción de contar con un vehículo al que podrá exigir. “Si bien hasta ahora nos metíamos entre los tres mejores en algunos primes, era porque castigábamos mucho al Hyundai y eso mantenerlo por doce especiales es imposible. El auto no aguantaba. Además, ir siempre al límite con Diego no era sano. Era hasta peligroso. Con lo que tenemos ahora estamos listos, sólo nos falta pulir detalles. Llegamos al punto que siempre quise, que nos “sobrara” auto para cuando nosotros como tripulación y equipo demos el salto, para que el auto nos acompañe para subir al siguiente nivel”.

-El auto lo probaste el fin de semana, ¿cómo lo sentiste?
-Espectacular. No sé si es tan explosivo, pero dobla muy bien, la suspensión copia exquisito y el frenado es otra cosa. Son las mayores virtudes que sentí, lo que me tiene muy satisfecho. Las cosas cambiaron y no habrá excusas. Voy con una estructura de punta, con mecánicos de primera, un jefe de equipo de lujo y un tremendo navegante. No puedo decir “no puedo”. Están las armas y es lo que siempre soñé. Siento que estoy en mi mejor momento. Puede que yo no sea más rápido que antes, pero estoy más maduro. Aprendí a dosificar.

-¿Cuál es el objetivo que se trazaron para 2016?
-Si hacemos el año completo y el equipo no cambia, si no estamos entre los tres primeros será un fracaso. No es que me ‘crea el cuento’ o esté agrandado, sólo que ahora tendré todo.

El debutante

Mientras ríe de buena gana, Julio Ibarra narró el origen de su llegada al rally: “Me entusiasmaron estos cabros (risas)”.

Ya más serio, el empresario explicó que fue la calidad humada del grupo al que se integra lo que inclinó la balanza y optara por subirse a la butaca izquierda. “Es un gran equipo y un excelente grupo humano. Estuvimos conversando y me compré el Hyundai. Ahora vamos a empezar a trabajar con Diego (Contreras), que será mi navegante y en paralelo estamos trabajando a full en los autos, además de lo estético, desarmamos completos los vehículos para dejarlos como joya porque no queremos tener problemas mecánicos que se pueden evitar si uno trabaja bien desde ahora”, explicó Ibarra, quien añadió: “Me entusiasmé. Llevo años conduciendo vehículos con motores grandes, pero esto es distinto. Debo aprender y le tengo respeto a la velocidad, no miedo. Por eso quiero aprender de Gustavo (Arriagada), de Víctor Hugo, su padre, además de mi experiencia, claro. No hay que volverse loco. Voy a empezar a practicar ahora para aprender a hacer una buena hoja de ruta para luego conocer y sentir el auto. Tengo claro que en las primeras carreras tengo y quiero aprender mucho de Diego”.

Chavo Arriagada

El Hyundai Coupe, el auto que piloteará Julio Ibarra en 2016.

“Estoy con hartas ganas. Quiero andar bien, que no fallen los autos. Nos estamos preocupando mucho de la parte mecánica porque queremos andar bien, no sufrir en las carreras. Me tengo fe, me conozco, no soy loco y lo principal es que mi familia me apoya, aunque por poco (risas). Lo que sucede es que sometieron a votación el apoyo y gané por pocos votos, no tuve tiempo de hacer campaña (risas). Lo que sí, me pidieron que me cuidara”, confesó el piloto que debutará en 2016.

“Hay que apoyar a don Julio en su debut en el rally, que será en el Avosur 2016. Él no tiene la presión de obtener resultados, nosotros sí, porque hoy tenemos todo gracias a Valtor. Por eso vamos a salir a pelear el campeonato desde el primer día. Si nos ganan, ahora será por temas conductivos, deportivos y no por falta de recursos. Desde ya quiero empezar a ‘ponerme’ el auto y por eso iremos a Purranque con el Honda, auto que aún no tiene la electrónica instalada pero eso es secundario porque a esta carrera vamos con otro objetivo”, adelantó Gustavo Arriagada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Damos cobertura periodística al rally de Chile y a todas las competencias donde corra un chileno. Normalmente, nos encontrarás en la ruta en el RallyMobil, en el Atacama Rally, en el Baja Atacama, Travesía Atacama, Rally Avosur, Rally Salitreras y también en el WRC, el SARR y el DAKAR.

© Todo lo publicado es propiedad de MundoRally Chile. El uso de cualquier contenido debe ser aprobado por escrito.

Diseño y desarrollo web: viaweb.cl